Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Un callejón sin salida - por Iñaki Gabilondo


Como dice Rafa Dorta, lo muy bueno que dice Iñaki Gabilondo desde su viedoblog LA VOZ DE IÑAKI, queda sazonado por los comentarios, de los que esta vez ha espigado tres que, con Rafa, les recomiendo.

Dice Rafa Dorta:

"Para mí es una suerte que un periodista de raza como Iñaki Gabilondo se mantenga en activo, aunque solo sea desde su rincón digital en El País. Una vez más, demuestra que sigue en plena forma y es que, si hay alguien que puede presumir de independencia y de no estar sujeto a los dictados de determinados grupos de presión o empresariales, ese es este veterano comunicador, una de las voces más sensatas y cualificadas para diseccionar la realidad y amplificar lo que piensa la calle. Sí, esa calle que por fin comienza a despertar, en especial los jóvenes, y ésta es la mejor noticia porque, sin duda, son los obligados a abanderar las exigencias ciudadanas. La esperanza reside en su capacidad para servir como fuerza de choque pacífica pero constante. Lo mejor de este videoblog no esta solo en las sensatas palabras de Iñaki, sino en los comentarios, de los que copio tres a modo de ejemplo, aunque si tienen tiempo y paciencia, les recomiendo la lectura detenida de todos los que puedan, porque verdaderamente es donde se confirma hasta que punto muchísima gente es consciente de lo que está ocurriendo y así lo expresan mediante argumentos críticos cargados de razón. Al final, va a resultar que las agresivas medidas del gobierno (anti)popular encenderán la mecha social de tal manera que en vez de apagarse, propagarán el incendio indignado a una gran parte de la sociedad. Ojalá que así sea, ya que no hay otro camino posible, sin alternativas social demócratas que resulten creíbles por el momento, es la única vía para buscar una salida a este verdadero, quien puede negarlo a estas alturas, callejón sin salida."

 http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2012/02/un-callejon-sin-salida.html

Los comentarios seleccionados por Rafa son:

 "En la biblia se cuenta la historia del faraón y su sueño de 7 vacas gordas y 7 vacas flacas. En cualquier manual de primero de macroeconomia se dice: "En epoca de crisis tiene que gastar el estado que es el unico que tiene dinero por que lo fabrica y en epoca de crecimiento hay que corregir el deficit anterior". Lo que estan haciendo nuestros politicos es guardar el trigo en epoca de vacas flacas. Idiotas es la palabra que se nos ocurre, pero yo no creo que sean idiotas, son malvados. Aprovechan para hacer las medidas que les interesan y cuando hayan construido la realidad a su antojo entonces fabricaran el dinero. La barra libre no es mas que un primer ejemplo. Es que no hay otra solución, pero no dejes de aprovechar una crisis para hacer las cosas que te interesaban hacer. Tontos nosotros que nos creemos sus mentiras."

Publicado por: Rafael | 29/02/2012 19:14:33

"Que los BANCOS ASUMAN sus perdidas derivadas del Ladrillo y los paquetes subprime, llevamos 5 años, 5 años en los que los Bancos deberían ya haber asumido las perdidas, pero no, los políticos ya sean de izq o de derecha, el BCE, solo hacen meterles dinero, y más y mas, que boquete no tendrás los bancos. En los 5 años que llevamos de crisis hemos visto como cerraban innumerables empresas, ¿ habeis visto algún banco que haya presentado un resultado de cuentas ante sus accionistas negativo?, siguen ahí, con casas sobrevaloradas, aguantando mientras le inyectan dinero a porrillo, al 1%, jajajaj, No va a haber nadie que les diga que la casa por la que concedieron una hipoteca de 300.000€ ahora vale 150, No va a ver nadie que les diga que sus resultados son mentira, o nos van a tener así hasta que deje de serlo,...........¿otros 5 años más?."

Publicado por: Juan Fdez | 29/02/2012 16:08:0

 "LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACION MEDIATICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

1.- La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los animales (cita del texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desean hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3.- La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.

4.- La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.

Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

basura televisiva5.- Dirigirse al público como a criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que plantea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9.- Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!.

10.- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos."

Publicado por: fernando | 29/02/2012 18:36:5