Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Un post para el Día de Reyes, por Eloy Cuadra y Alejandra Hernández


Eloy Cuadra, el impulsor de la Plataforma para la dignidad de las personas sin hogar, ha publicado este post en Facebook para el Día de Reyes, incluyendo una carta importante sobre las familias de acogida y el Programa de Acogimiento Familiar de la Fundación O´Belén. 
Y yo me atrevo a fusilar ambos textos, con el ruego de que los lean con detenimiento y obren en consecuencia.
 

Hace ya un año que no posteo nada en el facebook (para alegría de algunos), y he querido iniciar el año con un post muy especial, la víspera del día de Reyes, para los niños que menos tienen.

Como ya sabéis, mañana es el día más feliz para cualquier niño, pero... ¿qué pasa cuando los regalos sólo no bastan? Me refiero a los muchos miles de niños y niñas que viven en centros de acogida en Canarias porque sus padres no son todo lo buenos que deberían ser o simplemente no están, porque nunca estuvieron. Para esos niños el mejor regalo es tener una familia. Por suerte, algunos de esos niños tienen hoy una familia gracias al programa de acogimiento familiar del Gobierno de Canarias. Son familias que se prestan a acoger en sus casas como un hijo más a esos niños, de manera temporal o de forma definitiva, según el caso. Se da la casualidad que mi pareja y yo tenemos a uno de esos niños viviendo con nosotros como nuestro hijo desde hace año y medio. ¿Qué os puedo contar de la experiencia? Está siendo maravillosa, para él, para nosotros, para todos. Lo triste del asunto es que son todavía muy pocas las familias que se prestan a acoger a niños, y con los recortes las ONG que gestionan los centros cada vez se ven con menos medios para atenderlo como es debido. Por eso, cuando hace un rato un conocido me ha mandado un correo hablándome de eso, en seguida he pensado en darle difusión. Va a continuación de mi texto, léanlo con detenimiento y si pueden no lo duden, también pueden acoger niños sin estar casados o con pareja, sólo hace falta algo de disponibilidad y mucho amor. En el correo viene teléfono y datos de la ONG, o si preferís podéis llamarme a mí o escribirme y os contaré más cosas y os daré más contactos de más ONG. Y si no siempre podéis darle a compartir.

Y bueno, eso es todo de momento, saludos afectuosos y feliz año, con mucha fuerza no exenta de utopía para lo que nos viene…

 

---------- Mensaje reenviado ----------

De: Fecha: 5 de enero de 2012 12:41

Asunto: Acogimiento familiar

Hola a todos. Soy Alejandra, trabajadora social del Programa de Acogimiento Familiar de la Fundación O´Belén. Desde 2007 venimos desarrollando un programa de intervención con menores acogidos por miembros de su familia extensa. Dirección General de Protección del menor y la familia nos ha pedido colaboración en la búsqueda de familias que tengan disponibilidad para ofrecerse como acogentes, ya que el proyecto de ley que está en discusión prevé utilizar las familias de acogida como principal cobertura de amparo, especialmente para los menores de seis años. Por eso estamos en la búsqueda de familias que quieran escuchar hablar del Acogimiento Familiar, que es el "gran desconocido" del Sistema de Protección. Acoger a un menor supone tener a un niño en casa, porque no puede estar temporalmente con sus padres, por el tiempo que sea necesario.

 Hay situaciones que requieren incorporaciones inmediatas y cortas, y otras que se estiman más a largo plazo. En cualquier caso se trata de un menor que necesita una familia; y supongo que todos entendemos la gran dimensión que ello supone.

Me pongo en contacto contigo, con ustedes; para que pasen esta información a sus conocidos, y sobre todo para que si desde su lugar de trabajo, su espacio de desarrollo, su asociación o parroquia encuentran personas que estén interesados en escuchar más de cerca de que va esto de acoger a un niño se pongan en contacto conmigo. Galeano dijo que "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo" y Amnistía Internacional dice que el mundo puede cambiar, pero que no va a cambiar solo.

 Yo solo creo que dar la oportunidad a un niño o a una niña, de salir de un centro de protección o no pasar por el, dar la aportunidad a un niño o una niña de vivir en el amor de una familia equivale a sembrar el árbol y a escribir un libro.Hacer un lugar en tu vida para que un niño no tenga que vivir en un centro es algo grande, muy grande. Gracias por pararte a escuchar esto, espero que lo pienses y lo pases. Que si conoces a un grupo de gente que sea suceptible de escuchar hablar sobre ello o si tú mism/a crees que puedes acoger, te pongas en contacto conmigo.

Puedes hacerlo en este mismo mail o en el corporativo: [email protected] o en el teléfono de la oficina: 922.67.01.60 De igual manera muchas gracias por tu interés y tu tiempo.

 Alejandra Hernández, trabajadora social

 

http://www.obelen.es/