Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

UUna familia de prestamistas de Lomo Magullo (Telde) desalojará a 52 familias de sus propiedades por deudas irrisoriasna familia de prestamistas de Lomo Magullo (Telde) desalojará a 52 familias de sus propiedades por deudas irrisorias

Aristides Rodríguez, miembro de la Plataforma Telde Responde y de Stop Desahucios de Gran Canaria, explicó que por desgracia esta lacra social está a la orden del día. De este modo trajo a las ondas de Radio San Borondón entre otros el caso de una familia de Lomo Magullo (Telde) que en unas semanas se enfrenta al lanzamiento de su vivienda, no por la intervención de un banco, sino por la de un especulador que se acoge a leyes propias del medievo para quedarse con la propiedad.

Una familia de prestamistas de Lomo Magullo (Telde) desalojará a 52 familias de sus propiedades por deudas irrisorias

Audio de la entrevista 

SB-Noticias.- Aristides Rodríguez, miembro de la Plataforma Telde Responde y de Stop Desahucios de Gran Canaria, explicó que por desgracia esta lacra social está a la orden del día. De este modo trajo a las ondas de Radio San Borondón entre otros el caso de una familia de Lomo Magullo (Telde) que en unas semanas se enfrenta al lanzamiento de su vivienda, no por la intervención de un banco, sino por la de un especulador que se acoge a leyes propias del medievo para quedarse con la propiedad.

Rodríguez dijo que este es un problema que aunque muchos no se lo crean, está sucediendo a lo largo y ancho de los municipios de España. Hablamos de la Ley hipotecaria de 1909, la misma que el Tribunal Europeo de Estrasburgo consideró ilegal, que da cobijo a la faceta del prestamista, el usurero que siempre ha existido en cada barrio y pueblo que daba dinero a quien lo necesitara a un interés más abusivo y a corto plazo que el de los bancos actuales.

En el problema del que hablamos, indicó que en Lomo Magullo había una persona, ranchero de la Heredad, que aunque no fuera suyo, manejaba el dinero y lo prestaba a otros ciudadanos para solventar problemas de liquidez, como es el caso que nos ocupa. De este modo, prestó a una familia 19.000 pesetas a entregar a corto plazo y con un interés del 75%, algo increíble, pero cierto. Para hacer frente al pago, la familia tuvo que vender una vaca, pero la cosa no quedó ahí.

Entre que la gente humilde es gente de palabra y el especulador, el de antes y el de ahora, ni tiene palabra ni sabe lo que es, el deudor pagó delante de dos testigos, quedando para él la deuda pagada, sin embargo el usurero no dijo nada y esperó a que fueran muriendo todas las personas que pudieran ser testigos de que la deuda había quedado saldada, de forma que dejó la casa del vecino en herencia a sus hijos, los cuales amparándose en esa herencia quieren quitarle la casa a esa familia, pero el problema es que además quieren hacer otros 51 desalojos en Lomo Magullo, sea de viviendas o de terrenos, algunas por deudas irrisorias que no llegan a las 200 pesetas.

Aristides Rodríguez afirma que la negociación en este problema ha sido inútil. De hecho, afirma que hay herederos de la familia afectada que recuerdan la venta de la vaca para saldar la deuda contraída, como así lo han declarado ante el juez, razón por la que en primera instancia incluso ganaron el juicio, pero por desgracia la sociedad caciquil sigue estando vigente en España y en Canarias y el poder del dinero lo puede todo.

Si algo está claro hoy en día es que la Justicia no es parcial, ni somos todos iguales ante la Ley, como prueba el caso que afecta a la Infanta Cristina, y el que afecta a Maite Saldívar e Isabel Pantoja, unidas por un mismo delito, del que cada una ha salido de forma distinta, la primera absuelta, la tercera castigada con dos años de cárcel, que no cumplirá, y la segunda con una pena de cuatro años, que sí tendrá que cumplir, dijo para añadir que los Suárez siguen teniendo en Telde mucha posición económica, social y política, hasta el punto de que han conseguido que esta gente tenga que abandonar su casa e irse a la calle.

Hablamos de que aunque son conscientes de que la deuda quedó saldada, para salvar su casa están dispuestos a pagar nuevamente la deuda, con intereses, incluso a darles un solar, como ocurre con el resto de afectados, pero esta familia de usureros no tienen piedad y quieren ejecutar los 52 desahucios porque el objetivo no es otro que quedarse con todo el barrio.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/53398/1/