Buscar
08:57h. Jueves, 19 de septiembre de 2019

Vuelven las selecciones comentadas de la Prensa Canaria de Domingo Méndez. Aquí, la de este 28 de mayo

 

domingo méndez prensa

PRENSA CANARIA DEL 28-5-19
 

Recuperamos la edición diaria, de lunes a sábados. Hoy, tras las elecciones del 26-M, los medios siguen ofreciendo datos de resultados, declaraciones de intenciones de partidos y adelantos de posibles acuerdos.


 

ELECCIONES 26-M: DECLARACIONES, PROBABILIDADES DE ACUERDOS.
 

La Provincia: “Interior asigna consejeros por error en los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura”.

Canarias 7: “PSOE y CC pugnan por el apoyo de Curbelo”. “Torres tiene plena autonomía para negociar un Gobierno “sin líneas rojas”. “Daremos continuidad al proyecto de transformación de Gran Canaria”. “El PSOE ganó en 33 ayuntamientos y CC en 19”.

El Día: “CC descarta pactos en cascada y excluye negociar con Podemos”. “Torres tiene autonomía para negociar un Gobierno “sin líneas rojas”. “Carlos Alonso quiere “liderar” el Cabildo con apoyo del PP y Cs. “Bermúdez, (CC), sobre un hipotético pacto con el PSOE: “Nunca he puesto líneas rojas”.

El Ministerio de Interior cometió el error de atribuir consejeros en los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote a partidos que no habían alcanzado el 5% de votos, legalmente necesario para poder computar.

En Lanzarote atribuyó consejeros del Cabildo a Cs, Somos Lanzarote y LAVA; en Fuerteventura, a Cs y PP-Majos.

La rectificación posterior atribuye los puestos a PSOE y PP.


 

Sobre resultados al Parlamento de Canarias y posibles negociaciones, los medios destacan el peso de los tres diputados de ASG, que serán clave para dotar de mayoría. La suma de PSOE, (25); NC, (5); Podemos, (4), no alcanza los 36 diputados para la mayoría absoluta. La de CC, (20); PP, (11); Cs, (2), tampoco. En primera vuelta, para lograr mayoría, cualquiera de los bloques necesitaría el apoyo de ASG. En segunda, la abstención de ASG daría la victoria al PSOE.

CC recuerda las buenas relaciones con ASG en la anterior legislatura para intentar revalidar un pacto en la investidura. El PSOE apela a la condición de socialista de Casimiro Curbelo,

Mientras, Curbelo manifiesta su disposición a negociar sin condiciones.

Por otra parte, CC tiene dificultades con Cs, que ha tenido una actitud beligerante con ellos durante la campaña. Cs no admite como candidato a un imputado, como es el caso de Fernando Clavijo.

Ángel Víctor Torres, ayer, en declaraciones a la prensa en las que expresó su derecho a iniciar negociaciones para la formación de Gobierno, informó que la dirección federal del PSOE le ha dado plena autonomía para negociar. La negociación para la elección a la presidencia de Gobierno está en distinto plano y no afectará a las negociaciones en Canarias.

Torres insiste en que, a partir del 30 de mayo el equipo de negociación del PSOE se entrevistará con los demás grupos parlamentarios. No habrá “líneas rojas” por su parte, pero pondrá sobre la mesa el programa presentado en las elecciones, de “cambio para Canarias”, en el que prioriza la sanidad, la educación, las políticas sociales, la recuperación de las clases medias. Quiere hacer modificaciones en los presupuestos de 2019 para poner en marcha el programa.

En relación a la isla de Gran Canaria, la victoria de NC en el Cabildo ha dado lugar a las declaraciones de su presidente, Antonio Morales, que promete dar continuidad al “proyecto de transformación de Gran Canaria”.

En Tenerife, Carlos Alonso, que se ve como presidente del Cabildo, manifiesta su disposición al pacto con el PSOE aunque también considera formar mayoría con el PP y Cs.
 

Sobre resultados en las elecciones municipales, el PSOE ha ganado en 33 municipios, CC, en 19 y el PP en 13.

Nuestro comentario: El PSOE ha recibido el voto de quienes consideran que es un muro contra el ascenso de la derecha. Podemos sufre una caída estrepitosa, que contrasta con las expectativas expresadas durante la campaña. El PP continúa en su descenso víctima de su corrupción y del crecimiento de opciones que le restan votos: Vox y Cs.

Las elecciones muestran un panorama de recuperación del PSOE en todo el Estado, dando vida a un periodo de consolidación de la estabilidad, a costa de la ilusión despertada con el 15M de poner fin al Régimen del 78 e iniciar un proceso constituyente.

Como en todas partes, Podemos sufre un descalabro en Canarias, que continúa el de las generales, ocultado con el hecho de ser segunda fuerza electoral, perdiendo casi el 25% de los votos con respecto a las generales de 2015. En Canarias, la dirección de Podemos paga el no haber conseguido la adecuada implantación territorial, el ser un partido institucional, el no tener un programa que hubiese calado en sectores de las clases subalternas y el tener una estructura interna jerarquizante, sin deliberación ni participación de los organismos de base, ni existencia de estructuras intermedias.

No vale la “máquina de guerra electoral”, ni el partido con liderazgo unipersonal, del que depende cualquier decisión política. De poco sirve ofrecerse para formar gobierno con el PSOE, un partido socio-liberal, porque al margen de que el PSOE arrinconará a Podemos, en cualquier caso Podemos sería rehén de cualquier pacto, sin capacidad de maniobra. El ejemplo paradigmático es el de García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, que ha perdido los dos diputados, no ha puesto en marcha ninguna medida de su programa y coloca a Podemos al borde de la desaparición en su comunidad, aplastado por el PSOE de García Page.

En esta nueva etapa es necesario el debate programático y organizativo para afrontar una nueva recesión económica y sus consecuencias sobre la mayoría social. Los hechos demuestran que sin organización de esta mayoría no hay transformación posible.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez prensadomingo méndez

 

mancheta 10