Buscar
11:02h. lunes, 06 de julio de 2020

ZEE, telurio, cobalto, Sahara Marruecos. Tributo “verde”. Regla de gasto. Obras públicas. Sanidad. Pobreza infantil. Pensiones. La Tejita. Las Teresitas. Inmigración. Temas de la Prensa Canaria del 12 febrero que pesca y cocina Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

 

ZEE, telurio, cobalto, Sahara Marruecos. Tributo “verde”. Regla de gasto. Obras públicas. Sanidad. Pobreza infantil. Pensiones. La Tejita. Las Teresitas. Inmigración. Candentes temas de la Prensa canaria del 12 febrero que pesca y cocina Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 12-2-20


 

ZEE, telurio, cobalto, Sahara y Marruecos. Tributo “verde”. Regla de gasto. Obras públicas. Sanidad. Pobreza infantil. Pensiones. La Tejita. Las Teresitas. Inmigración.

ZEE, TELURIO, COBALTO, SAHARA Y MARRUECOS

La Provincia: “Las riquezas del Sahara”.

Canarias 7: “NC y Podemos critican la gestión sobre las aguas que señala Rabat”.

En el pleno del Parlamento canario compareció el consejero de Administración Pública, Justicia y Seguridad para exponer la posición del Gobierno canario ante la aprobación en Rabat por parte de las dos Cámaras marroquíes de dos leyes de delimitación de aguas territoriales y de zona económica exclusiva y el solapamiento con aguas canarias.

Los grupos de la oposición criticaron lo que afirman es falta de firmeza del Ejecutivo estatal en la defensa de las aguas canarias frente a Marruecos.

Nuestro comentario: Desde el pacto tripartito de Madrid, por el que se cedía el control del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania, la política exterior española de todos los Gobiernos ha sido invariable: el conflicto se resuelve por acuerdo entre las partes, se participa en empresas que explotan los recursos saharauis, se venden armas a Marruecos, que sirven para garantizar el control del Sahara y, de hecho, se reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio y las aguas limítrofes.

De ahí la tibieza en el asunto y la aceptación de conversaciones bilaterales para resolver diferencias sobre la delimitación de dominio marítimo. Al Estado español no le interesa que Canarias sea considerada Estado archipielágico, ni que se rechace la pretendida soberanía marroquí sobre el Sahara.

Tampoco a los partidos canarios, que encubren sus intereses reales con la defensa del dominio de las aguas al sur del Archipiélago, les trae a cuenta defender la soberanía de la población saharaui.

Negocios son negocios. Los principios se pueden cambiar en función de la marcha de los negocios.

TRIBUTO VERDE
 

La Provincia, El Día: “Hacienda plantea un tributo “verde” sobre el turismo, el transporte y la industria”.

Román Rodríguez, consejero de Hacienda, es partidario de la creación de un tributo ambiental para contribuir a la descarbonización utilizando los ingresos en la mejora de la movilidad, la gestión de los residuos y el tratamiento del agua.

Por otra parte, quiere que se eliminen las tasas al queroseno de aviación de los vuelos que lleguen o salgan de Canarias para disminuir costes y facilitar la llegada de turistas.

A la vez, propone el uso de trenes y vehículos eléctricos para disminuir las emisiones de CO2.

Para la financiación de proyectos de trenes en Gran Canaria y Tenerife promueve inversión pública y privada; esta última mediante la emisión de deuda susceptible de realización de la RIC.

Nuestro comentario: El señor Rodríguez quiere sorber y soplar a la vez: Obras públicas para aumentar la circulación de vehículos privados, con la utopía del coche eléctrico como forma de evitar la emisión de gases; trenes para transporte colectivo; más aviones, más combustible fósil e impuesto para “descarbonizar”.

Los empresarios, siempre reacios a pagar impuestos, se oponen a esta nueva tasa, pero no dicen nada sobre la materialización de la RIC.

¡Será una filigrana el proyecto de Ley contra el Cambio Climático!


REGLA DE GASTO

La Provincia: “Montero propone relajar la regla de gasto a las autonomías pero con límites y sin calendario”.

En la reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal, (CPEF) entre el ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas, la ministra María Jesús Montero hizo esta propuesta sin fijar fecha y estableciendo límites.

Por su parte, Canarias propuso “modificar o derogar” la aplicación de la regla que “ahoga a las administraciones”.

Junto con País Vasco, Navarra y Baleares son las comunidades que han cumplido con los objetivos de déficit y de deuda y proponen usar el superávit para políticas redistributivas e inversión.

Nuestro comentario: La regla de gasto contenida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Equilibrio Financiero establece un límite plurianual de aumento de gasto, decidido por el Ejecutivo del Estado. Los posibles superávit de un ejercicio no pueden destinarse sino a amortización de deuda financiera o, si se autoriza, a gastos financieramente sostenibles.

Esta norma, que subordina las decisiones presupuestarias al pago a los bancos condena a no usar los recursos en redistribución social y a mantener servicios públicos con escasa dotación. Mejorar la vida de la “gente” requiere, entre otras cosas, la derogación de la Ley Montoro y la de la reforma del artículo 135 de la Constitución. A eso no parece que esté dispuesto el PSOE.

 

OBRAS PÚBLICAS

El Día: “La variante de la TF-5 comenzará en 2022”. “Canarias construirá vivienda pública después de 10 años”.

Diario de Avisos: “El Gobierno prevé que la obra de circunvalación empiece en el año 2022”.

En la presentación de la decisión, aprobada en el consejo de Gobierno la semana pasada, que desempolva un proyecto de 2007 abandonado provisionalmente, por lo que se ve, ante la presión de colectivos sociales se informó de que servirá para descongestionar el tráfico de la TF-5 desde Guamasa.

La nueva vía se trazaría al lado sur del aeropuerto de Los Rodeos y enlazaría con la TF-5 en Guajara. Su coste está estimado en 130 millones de euros para 6 km. el 75% sería soterrado. La elaboración del proyecto está presupuestada en 2,1 millones y su comienzo se prevé para 2022.

Nuestro comentario: El entusiasmo por más infraestructuras viarias parece incompatible con la promoción del transporte público y con la lucha contra el aumento de emisiones de efecto invernadero.


 

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda propone un pacto de vivienda entre partidos políticos y otras entidades para firmar a finales de febrero, poniendo así en marcha un plan de construcción de vivienda pública después de más de 10 años sin edificar.

 

SANIDAD

La Provincia, El Día: “La intervención de Ángel Víctor Torres frena la huelga de los médicos canarios”.

Canarias 7: “Desconvocada la huelga de médicos prevista para mañana”.

Ayer, en el Parlamento, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, acompañado de la consejera Teresa Cruz Oval mantuvo una entrevista con los representantes de los sindicatos convocantes de la huelga de médicos, CCOO, UGT y Satse, que, a cambio de establecer diálogo sobre la convocatoria de oposiciones, retiraron dicha convocatoria.

Los convocantes quieren que haya tribunales por centro hospitalario. La administración estaría dispuesta a que los opositores propongan sus preferencias, pero la adjudicación dependerá de la ordenación de la lista una vez concluida la oposición.

Por otra parte, colectivos de médicos de varios hospitales han rechazado la convocatoria y prefieren mantener diálogo sobre las plazas que se convocan.

 

POBREZA INFANTIL

Canarias 7: “Un 39,8% de los menores está en riesgo de pobreza”.

La consultora AIS Group ha actualizado los datos del “Informe Habits” en el que Canarias, tras Extremadura, es la región con más pobreza infantil.

Nuestro comentario: Informe tras informe, los datos de pobreza general, de pobreza infantil o de la tercera edad en Canarias se confirman, sin descensos apreciables en el porcentaje de población afectado.

La pobreza no es un accidente meteorológico, sino el resultado de una estructura económica en la que la riqueza está en pocas manos, el mercado laboral ofrece trabajos de baja cualificación, mal pagados, inestables, muchos a tiempo parcial. A la vez, no se ofrece vivienda pública en alquiler, ni hay suficientes servicios de colegios públicos de enseñanza infantil, ni se subvenciona el agua doméstica, la electricidad o el transporte a familias de escasos recursos.

Esta estructura económica tiene la particularidad de una baja tributación sobre beneficios, acompañada de un inmenso fraude fiscal, por lo que no hay suficientes recursos para políticas redistributivas.

Mientras, el gobierno del cuatripartito ofrece iniciar el debate de una ley para crear renta de ciudadanía en el próximo otoño, sin prisa. Los excluidos tendrán esperar. ¡Magnífico!

 

PENSIONES

Canarias 7: “Los pensionistas isleños piden al Gobierno de Canarias igualar sus pagas al SMI”.

Con un día de retraso con respecto a otros medios, este da la información sobre lo propuesto por la Asociación de Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias y la Plataforma en Defensa de las Pensiones de Las Palmas.

En la entrevista con Elena Máñez, consejera de Economía y el vice consejero Gustavo Santana, Mari Villarmín, portavoz de ambos grupos, expuso la situación que afecta a la mitad del colectivo, que cobran pensiones no contributiva, de viudedad, de invalidez, de orfandad o a favor de familiares muy por debajo del salario mínimo interprofesional y piden que este año se el Gobierno canario complemente la pensión hasta alcanzar el salario mínimo, para colocarse el próximo año en el 60% del salario medio.

La consejera solo respondió que el Gobierno presentará una renta de ciudadanía, sin ninguna concreción, y para fin de este año. Para la comisión de pensionistas esta respuesta no es válida y exige que se haga dotación financiera y se pague complemento a las pensiones.

 

LA TEJITA

El Día: “El Gobierno canario pide a Costas que paralice la obra del hotel de La Tejita”.

La decisión del Gobierno llega meses después de que Costas del Estado promoviese la delimitación de espacio protegido y de dominio público marítimo- terrestre sin que se paralizasen las obras, amparadas por una licencia municipal que debería haberse suspendido.

Solo la protesta continuada ha obligado a que se haga esta petición, mientras la obras llegan a una distancia de 20 metros de la pleamar.

 

LAS TERESITAS

El Día: “El Plan de Las Teresitas choca otra vez con los críticos al hotel y al mamotreto”.

Diario de Avisos: “UP pone en apuros al PSOE al retirar su apoyo a Las Teresitas”.

En esto días se ha presentado el Plan de Las Teresitas, que supone la construcción de un hotel de ocho plantas, de un estacionamiento en cabecera de playa y la desaparición del edificio de la Cofradía de Pescadores.

El Plan fue aprobado inicialmente en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, con los votos del PSOE, Cs, socios de Gobierno y el apoyo externo de UP. Este último grupo ha rectificado luego y condiciona su apoyo a cambios sustanciales en el proyecto.

Hoy se convoca una rueda de prensa del colectivo Justicia y Sociedad para exponer las razones de la oposición al Plan.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “El juez verifica que los malíes no reciben suficiente información para pedir asilo”.

Canarias 7: “El CIE de Gran Canaria parece una cárcel de la dictadura”.

Diario de Avisos: “Canarias pide al Estado el traslado de inmigrantes a la Península y Europa”. “Un juez compara el CIE de Gran Canaria con las “cárceles de la dictadura”.

El titular del Juzgado nº 8 de Las Palmas, Arcadio Díaz Tejera, en un auto sobre la situación de inmigrantes irregulares internados en la prisión de Barranco Seco denuncia el escaso asesoramiento jurídico prestado a los inmigrantes y compara el inmueble con las “cárceles de la dictadura”.

Los internados solo disponen de una consulta con abogado de turno de oficio cuando llegan. Esta constatación del juez confirma las denuncias hechas por asociaciones de apoyo a los inmigrantes y por la Unión Progresista de Fiscales.

En la cumbre de mañana entre el ministro Grande Marlaska, el Gobierno canario y ONGs coordinadas por el Centro Español de Ayuda al Refugiado, la portavoz Koldobi Velasco pedirá el desmantelamiento del CIE y el cierre de los centros de retención y su sustitución por espacios alternativos de alojamiento y asistencia, sin encierro. Pedirá que los 300 millones del Frontex se destinen a ayuda a los países de procedencia y a los inmigrantes.

Nuestro comentario: Comprobación de las mentiras de Grande Marlaska y del delegado del Gobierno cesado, que tanto se preocupa por los inmigrantes, sobre todo porque se les expulse cuanto antes.

Mientras, el Gobierno canario, igualmente solidario, pide que le quiten el problema de encima remitiendo a los inmigrantes a la Península y países europeos. Es enternecedor.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

MANCHETA 16