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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

40 años del boicot a las oposiciones de EGB en Canarias - por Manuel Marrero Morales

 

40 AÑOS BOICOT

manolo marreroEncierros, concentraciones, manifestaciones, caravanas, asambleas masivas del profesorado, boicot activo de las oposiciones, multas y mucha represión policial se vivió durante el mes de junio y julio de ese año en las calles de Santa Cruz, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. “Ningún niño sin Escuela, ningún maestro sin trabajo” , “Escuela Canaria, maestros canarios” fueron algunos de los eslóganes, así como muestras de solidaridad de la población Canaria hacia esta lucha fueron señas de identidad de una movilización en defensa de la Escuela Pública Canaria.

 

40 años del boicot a las oposiciones de EGB en Canarias - por Manuel Marrero Morales *

Hoy viernes 16, a las 17 horas, en la antigua Escuela Normal de La Laguna, tendrá lugar una actividad destinada a celebrar los 40 años del boicot a las oposiciones de EGB en Canarias.

En el hall de dicho edificio se ha instalado una exposición de materiales de esa y otras luchas posteriores. Recordemos al respecto que el profesorado canario, los maestros y maestras de entonces, se opusieron a la celebración de unas oposiciones que ofrecían 2.500 plazas en Canarias de un total de unas 14.100 en todo el Estado. Esa convocatoria masiva de plazas en las islas produjo un efecto llamada de profesorado de distintas provincias de la península donde no se habian convocado y esta situación ponía en peligro los puestos de trabajo del profesorado canario, que no estaba dispuesto a emigrar.

Encierros, concentraciones, manifestaciones, caravanas, asambleas masivas del profesorado, boicot activo de las oposiciones, multas y mucha represión policial se vivió durante el mes de junio y julio de ese año en las calles de Santa Cruz, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. “Ningún niño sin Escuela, ningún maestro sin trabajo” , “Escuela Canaria, maestros canarios” fueron algunos de los eslóganes, así como muestras de solidaridad de la población Canaria hacia esta lucha fueron señas de identidad de una movilización en defensa de la Escuela Pública Canaria.

A continuación de la visita a la exposición, tendrá lugar una mesa redonda. 40 años del Boicot a las oposiciones de 1977, 40 años del nacimiento del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Canario STEPC, y de comenzar a preparar la I Escuela de Verano de Canarias, que tendría lugar al año siguiente también entre esos muros, que del mismo modo habían sido testigos un año antes de la I Semana de la Educación en Canarias y del debate del documento del Colegio de Doctores y Licenciados “Una alternativa a la Enseñanza Pública”.

Desde la comisión organizadora se agradece el apoyo recibido para este acto a la Facultad de Educación de la ULL, a través del equipo del decanato, al Museo de la Educación por algunos préstamos para esta exposición, a la Biblioteca Central de la ULL por los expositores y correspondiente traslado para la exposición, al amplio equipo de maestros y maestras que desde principios de este año vienen reuniéndose para planificar este acontecimiento, a los compañeros de otras islas que se han brindado a colaborar y trasladar esta celebración la semana próxima a Lanzarote, La Palma y, el próximo noviembre a la isla de Gran Canaria, fecha en la que pretendemos ofrecer una publicación de autoría colectiva para que la memoria de estas luchas no queden en el olvido y sirvan de recordatorio de que aquellos miles de maestros y maestras, unidos, organizados y comprometidos, pusieron los cimientos de las conquistas de la Escuela Pública Canaria, luchando y realizando formación en colectivos de trabajo durante el curso y Escuelas de Verano autoorganizadas.

De las asambleas estudiantiles, al Movimiento de Maestros, al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y a otras opciones sindicales como CC.OO y UGT., integrando corrientes de pensamiento como lo sociopolítico, el feminismo y el ecologismo.

Agradecemos también a Pepe Paco y Suso Junco su presencia, entonces y ahora,  que colaboraron en los festivales que de forma solidaria hicimos en esos momentos para recaudar dinero con que afrontar las cientos de miles de pesetas con que nos reprimió el gobierno civil y que no han dudado un momento en volver a participar ahora.

Agradecer la aportación de Rogelio Botanz , entusiasta y comprometido compañero, que ha formado parte también durante estas cuatro décadas de todas estas luchas por la Escuela Pública Canaria y por la defensa de nuestro patrimonio cultural. Y a Manolo Borges, autor del magnífico cartel que anuncia esta celebración.

No olvidamos a los que nos han ido dejando y que, de manera sucinta, recogemos en el audiovisual como reconocimiento a la memoria de que formaron parte muy activa de estas luchas.

Los  componentes de la Mesa Redonda serán:

Toña Déniz Perdomo, por el Colectivo Freinet, y persona que formó parte en muchas ocasiones de aquellas comisiones que representaban a las Asambleas ante los medios de comunicación y ante las autoridades del momento. Han sido muy significativas sus aportaciones durante décadas al Movimiento social en defensa de las personas excluidas a través de Ataretacos y su compromiso en los procesos de formación destinada a las AMPAs.

Bernardino Ruiz Velázquez, maestro que formó parte muy activa de todo este proceso desde su época de estudiante en esta misma Escuela de Magisterio, y posteriormente como militante activo y muy significado del STEC y de la Confederación de STEs. Y siempre comprometido con la transformación y la mejora de la Escuela Pública Canaria desde la comunidad educativa de Arinaga, donde ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional. Siempre haciendo equipo.

Pedro Hernández y Hernández, profesor universitario y maestro en sus orígenes, director del “Natura y Cultura de las islas Canarias”, publicación de cabecera del magisterio canario, al que nunca le habían hablado de las islas, como forma de aculturación de una población. Un equipo de personas, intrépidas y comprometidas, investigaron, sintetizaron y expusieron con rigor y sencillez un conjunto de conocimientos sobre la historia, la geografía, la naturaleza de la islas y la idiosincrasia del pueblo canario.

Juan Yanes González, maestro y profesor universitario, que participó muy activamente en estas luchas, desde su condición de maestro propietario. Autor de algunos de los carteles serigrafiados, que fueron señas de identidad de este movimiento. Investigador desde el compromiso con la Enseñanza Pública, desde el sindicalismo y desde la renovación pedagógica y la formación del profesorado, realizó su tesis doctoral sobre el Movimiento de Renovación Pedagógica Tamonante y la Escuela de Verano de Canarias, titulada La república del profesorado. Etnografía crítica de un movimiento de renovación pedagógica.

Manolo Marrero Morales, maestro y profesor de secundaria, delegado estudiantil  y representante provincial y provisional de los maestros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en 1976. Ha participado activamente en el STEC-IC, la Escuela de Verano de Canarias, la Confederación de STEs, el Consejo Escolar de Canarias, la Red Canaria de Escuelas Solidarias y en las comunidades educativas de la Aneja, Tejina y Tacoronte.

También iba a formar parte de esta Mesa redonda la compañera Marta Jiménez Jaén; pero por causas ajenas a su voluntad ha declinado su participación. Marta, además de participante en el movimiento estudiantil y en el STEC-IC, es profesora universitaria y autora de una tesis doctoral titulada El sindicalismo en la enseñanza en el Estado Español desde la Ley General de Educación.

* En La casa de mi tía por gentileza de Manolo Marrero

manolo marrero tajinaste

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