Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 08:04h.

El acuerdo secreto de Sánchez en su Moción de Censura y Canarias - por Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA

 

FRASE CHEMA H

El acuerdo secreto de Sánchez en su Moción de Censura y Canarias - por Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA *

A veces el azar y algo más, probablemente casi nada de azar y mucho de causalidad producen escenarios sorprendentes, por ejemplo, el gobierno de Canarias espera que  la reforma escuálida de estatuto quede aprobada por el parlamento español y que la oferta del gobierno español supere lo que se reclama. Me voy a ahorrar repasar todas las incoherencias derivadas de la aceptación por las clases dirigentes canarias de un Estatuto ilegitimo y otorgado, nunca refrendado por la ciudadanía, también ignoro su carácter de estatuto desnatado y sin lactosa , tampoco voy a reiterar que nos asiste el derecho internacional y que es la descolonización el camino.

Haré el esfuerzo de evidenciar la ausencia de ambición, convicción nacional y auténtica intención de construcción de un gobierno real para Canarias de los representantes políticos de la colonia, cuya autocensura es una cesura.

La negociación secreta de la Censura

Debo decir que lo que a continuación relato no puedo testimoniarlo con documentos, pero las fuentes cuentan, para el que escribe, con bastante fiabilidad y algunas declaraciones realizadas por representantes de distintas fuerzas catalanas y vascas en estos días lo atestiguan.

Marco para un acuerdo:

El PSOE habría ofrecido tres estatus diferenciados para Cataluña, Euskadi y Canarias, dotándolos de naturaleza de nación y configurando a los tres territorios como federados, con amplios márgenes de soberanía, reservando algunas áreas como Defensa al Estado, en un segundo nivel quedaría Galicia a medio camino de la solución anterior, hablan coloquialmente de “medianación”.

El marco de ese acuerdo permitiría incluiría la transferencia de la Seguridad Social, la Hacienda propia, a semejanza de los vascos a Cataluña y Canarias, Puertos y Aeropuertos y otras tantas. EL modelo sería similar al planteado en la reforma de estatuto catalán, recurrida por el PP y bloqueada por el Constitucional.

Según parece se habla de dos procedimientos, uno de ellos requeriría en el corto plazo la reforma de los tres estatutos bajo estas coordenadas que, en otras palabras, sería una reforma constitucional encubierta; la segunda sería la Reforma Constitucional que sería inviable en esta legislatura, pero que quedaría pendiente para una segunda legislatura de Sánchez si las mayorías acompañaran.

La fórmula podría contar con algunos respaldos en Cataluña y Euskadi pero también con el rechazo de amplios sectores soberanistas que lo consideran inaceptable, un retroceso y una traición a sus proyectos de ser Estados.

¿Qué sucede con Canarias en esa propuesta?

La representación política canaria parece desmarcarse de esa propuesta y centra todas sus ambiciones en el proyecto de reforma del estatuto light que se tramita en el Parlamento de España.

En otros términos los representantes institucionales canarios no desean más y mejor autogobierno, buscan perpetuar la situación actual, facilitando a través de REF, del mantenimiento de las profundas desigualdades y la perpetuación de las relaciones políticas, económica y comerciales propias de una colonia, sin que, como sucede en otros espacios,  se generen los instrumentos nucleares para ser Estado.

Es una nueva traición de los partidos regionalistas que nos consta conocen la propuesta. Una vez más sacan a Canarias de las triada de territorios que desean su emancipación y arrebatan soberanía al estado español y la posicionan a nivel internacional como un territorio español integrante del patético mapa de las autonomías.

Podemos afirmar que existe documentos de negociación con Euskadi y Cataluña, también sabemos que la representación Canarias no sale del estribillo de Estatuto y el REF reformado.

Mientras el Gobierno de Canarias hace gala de su entreguismo, sumisión y ausencia de ambición, los que dicen representar a Canarias, representan a España en Canarias.

Por último, como siempre hay algún talentoso soberanista dispuesto a disparar a todo lo que se mueve puesto que se mueve, por tanto evidencia que él no se mueve, el objetivo de Canarias debe ser su descolonización, esta afirmación no se contradice con la obligación de arrebatar a España cualquier espacio de soberanía que libremente se pueda ejercer y permita gestar un  Estado.

Como siempre la cesura, el roto permanente que impide la unidad de esta nación para dar respuesta  a sus problema cotidianos que son el claro reflejo de la realidad colonial imposibilitan o dificultan una respuesta. Ciertamente es de esperar que pronto se genere una propuesta social e institucional de aquellos que consideramos que Canarias debe ser Estado.

En África, a diez de junio del año del Colapso

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Chema Hernández Aguiar

https://www.enlacolonia.com/el-acuerdo-secreto-de-sanchez-canarias-en-su-cesura/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnLaColonia+%28En+la+colonia%E2%80%A6%29

CHEMA HERNÁNDEZ EN LA COLONIA

 

 

MANCHETA DONACIONES