Imprimir

Barra libre y comentada de Domingo Méndez en la Prensa Canaria de este 9 de abril

lacasademitia.opennemas.com | 10 de Abril de 2019

 

domingo méndez prensa

Campaña electoral. Caso Grúas. Enfrentamiento Canarias-Estado.  Convocatorias de empleo público. Control horario en las empresas. Muvisa. SIC. Barra libre y comentada de Domingo Méndez en la Prensa Canaria de este 9 de abril

 

 

PRENSA CANARIA DEL 9-4-19

 

Campaña electoral. Caso Grúas. Enfrentamiento Canarias-Estado.  Convocatorias de empleo público. Control horario en las empresas. Muvisa. SIC.

 

CAMPAÑA ELECTORAL

La Provincia: “Pablo Iglesias visitará Gran Canaria el próximo sábado”.

El Día: “Podemos: “La Reserva de Inversiones en Canarias es un fraude fiscal legal”. “El PP presenta un programa recentralizador  para reforzar el papel del Estado”. “Oramas exige el traspaso “inmediato” de las competencias de Costas a Canarias”.

Diario de Avisos: “Antona, (PP) alerta de que repetir la alianza de Sánchez sería “letal”.

En el inicio de la campaña electoral, el día 13, Pablo Iglesias visitará Las Palmas de Gran Canaria y tendrá un acto en la Plaza del Pilar, de Guanarteme, a partir de las 12:00, un “encuentro con la gente”.

Por su parte, el cabeza de lista de Podemos  para el Congreso por Tenerife, Alberto Rodríguez, acompañado de Fátima González, segunda de la lista al Congreso por Tenerife, Fátima González, se  reunió ayer con técnicos de Hacienda del sindicato Gestha. El representante del sindicato Carlos Fernández explicó que se reúnen con los partidos que se lo piden para aportarles sus propuestas sobre fiscalidad.

 Alberto Rodríguez calificó a la Reserva de Inversiones de Canarias, (RIC), las Sociedades de Inversión  de Activos en Renta Variable, (SICAVS)  y las Socimi, sociedades de inversión inmobiliaria, de fórmulas que están destinadas a que “los ricos y la gente que más tiene paguen menos impuestos.

Para Podemos se trata de acabar con el fraude fiscal legal y que la imposición sea progresiva.

Mientras, en Santa Cruz, Asier Antona y Ana Zurita, (PP), presentan su programa y advierten de la necesidad de concentrar el voto útil de centro derecha en el PP para impedir que Sánchez  pueda gobernar con los “populistas”, Podemos, los “separatistas”, ERC y el PNV o los “etarras”, Bildu. Que no gane la alianza de la moción de censura, que sería “letal” para Canarias.

Reclama la unidad de España, la igualdad de todos y la solidaridad entre los territorios. Pablo Casado y el PP son la garantía de esto.

Nuestro comentario: Usando tics franquistas de la ruptura de la unidad, apelando a la igualdad y la solidaridad territorial se pretende un proceso recentralizador, que usa la Constitución para despojar de derechos a nacionalidades y personas, intentando imponer medidas económicas de reducción de ingresos empresariales.

A su vez, Ana Oramas, con una ocurrencia cada día, ayer reclamó las competencias de Costas, seguramente para gestionar los fondos públicos de la  esperada construcción de la ampliación del Puerto de Agaete o la del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, Tenerife. Por pedir, que no quede.

 

CASO GRÚAS

Canarias 7: “Clavijo declarará el miércoles santo en el caso Grúas”.

El Día: Clavijo declarará ante el juez el día 17 por el caso Grúas”.

Diario de Avisos: “Clavijo, llamado a declarar  por el “caso Grúas” el próximo miércoles 17”.

Tras el rechazo al recurso anunciado  el día 12 de marzo ante el TSJC sobre competencias en su caso, rechazado por la Sala de lo Penal y Civil, regresando el caso al Juzgado nº 2 de La Laguna, Fernando Clavijo reclamó el ser escuchado cuanto antes. Ayer mismo, la juez respondió citándole como investigado para el día 17 a las 9:30.

Nuestro comentario: Es previsible que los medios afines hagan una campaña sobre maniobras judiciales, denuncias políticas, para desviar la atención de las acusaciones sobre el caso, ocurrido durante su mandato como alcalde, en 2014, desviando la atención sobre las acusaciones: prevaricación, malversación de fondos y tráfico de influencias.

 

ENFRENTAMIENTO CANARIAS-ESTADO

Canarias 7: “La carretera de La Aldea, en el aire por el superávit”.

El Día, Diario de Avisos: “El PSOE no irá a la reunión con Clavijo sobre carreteras porque no quiere “un nuevo circo”.

El Día: “Clavijo deja claro que peligran obras de carreteras al pasar sus fondos al superávit”.

A cuenta de lo señalado por Hacienda del Estado sobre el superávit de las cuentas canarias, la diferencia con el cálculo que hace el Gobierno de Canaria, la posterior aclaración de la Intervención de Canarias sobre el grado de inejecución  presupuestaria, entre otras cosas en carreteras, o el permiso para usar el superávit en Inversiones Financieramente Sostenibles a Comunidades que estén al corriente del pago de la deuda y que respeten el techo de gasto, Clavijo monta una ofensiva en la que declara el riesgo de que no se realicen obras publicas porque  considera, desde su punto de vista, que la deuda de carreteras reconocida por la Justicia se corresponde con lo contabilizado como superávit.

Clavijo llama a su Consejo para impedir que se devuelva a los bancos el dinero, para crear puestos de trabajo con ese dinero, para construir carreteras, etc.

La invitación ha sido rechazada por el PSOE, cuya portavoz parlamentaria, Dolores Corujo, ha declarado que Clavijo quiere culpar a l Gobierno del Estado de “su propia incapacidad”.

Rechaza, por consiguiente, que el PSOE acuda a la convocatoria.

 

CONVOCATORIAS DE EMPLEO PÚBLICO

La Provincia: “Ya hay fechas de exámen para la Oferta de Empleo Público de Sanidad”. “Oposiciones para reforzar el servicio de  extinción de incendios con 31 nuevos bomberos”.

Canarias 7: “Las oposiciones de Sanidad ya tienen calendario”.

La Mesa Sectorial de Sanidad trató ayer el calendario de oposiciones para 7.198 plazas de 60 categorías  profesionales en el sistema sanitario. El calendario abarca desde mayo de este año hasta finales de 2020. Se aprobaron también los temarios de las distintas categorías.

Por otra parte, ayer el BOE publicó el anuncio de convocatoria de 31 nuevas plazas del Servicio de Extinción de Incendios y Seguridad (SEIS) del Ayuntamiento de Las Palmas. Es la primera convocatoria desde 2008.

 Los opositores tienen un plazo de 20 días naturales para presentar instancia. Los requisitos son estar en posesión del título de ESO o equivalente y tener permiso de conducción C.

 

CONTROL HORARIO EN LAS EMPRESAS

Canarias 7: “Obligados a fichar en el trabajo”

A partir del 12 de mayo todas las empresas deberán tener implantados sistemas de control horario y cuantificar las horas que hacen sus trabajadores.

El 90% de las empresas isleñas carecen de sistema de control. Los 913.400 ocupados estarán obligados a fichar a la entrada y salida, en cumplimiento del decreto-ley aprobado el 8 de marzo por el Consejo de Ministros.

La medida, pendiente de convalidación por la Diputación Permanente, pretende acabar con los abusos en las horas extraordinarias.

En Canarias, el control horario está implantado en la administración pública y en las grandes empresas. Choca con los nuevos modelos basados en la flexibilidad, la consecución de objetivos y la productividad, que suponen horario variable, pago según trabajo realizado y aumento de falsos autónomos.

Para los sindicatos es una medida para acabar con el abuso de las horas extra, con los casos en que estas no se computan, no se compensan ni se pagan, ni se cotiza a la Seguridad Social.

Para la patronal, es un control innecesario. Crea un problema y desconfianza en las relaciones laborales.

Según los datos del INE, de los 6,4 millones de horas extra semanales, no se cotizan ni la mitad. En Canarias se hacen 140.000 horas extra semanales, de las cuales 124.600 corresponden a hombres y 15.800 a mujeres.

 

MUVISA

Diario de Avisos: “Muvisa y Las Chumberas se convierten en el polvorín electoral de La Laguna”.

CC utiliza el comunicado de CC denunciando acoso laboral por parte del nuevo consejero delegado de la empresa, Javier Abreu, y pide su dimisión inmediata. Declara que hace “uso político de la empresa en su beneficio, además de alarmar y confundir a los vecinos y vecinas de La Laguna”.

Recordar que Javier Abreu, como consejero delegado ha intentado averiguar qué empleo se ha dado a los 25,2 millones de euros destinados a la reposición de viviendas de Las Chumberas. Descubre que la empresa recibió 15 millones, de los que quedan 7, y que el Ayuntamiento se quedó con 10, que ha devuelto estos días. Los fondos de que dispone Muvisa no bastan para la reposición de las viviendas, aunque Abreu reclama deudas del Ayuntamiento con la empresa.

Silvestre Suárez, concejal de CC hasta 1.999, era el coordinador de Las Chumberas en Muvisa, cobrando sueldo de la subvención para la reposición de las viviendas, despedido a los pocos días del cambio del consejo de administración.

En el fondo del asunto, por parte de CC está el intento de eludir responsabilidades políticas y legales por el caso de Las Chumberas.

 

SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA

Canarias 7: “Ramírez declara cinco horas por crear supuestas empresas fantasma”.

Negó los hechos que le imputa la Fiscalía Provincial de Las Palmas. El caso se ve en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Las Palmas. Declaró también Héctor de Armas, administrador único de Rolons, empresa de Ramírez.

La acusación, de insolvencia punible y contra los derechos de los trabajadores, presentada por la fiscal Evangelina Ríos, fue admitida a trámite por la juez Ana Isabel de Vega Serrano. El caso se descubre por el Servicio de Vigilancia Aduanero que descubre un entramado de empresas ficticias para opacar el desvío de 37 millones de euros de Seguridad Integral Canaria. Están implicados como pretendidos empresarios familiares y allegados de Ramírez.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

MANCHETA 9

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/barra-libre-comentada-domingo-mendez-prensa-canaria-9-abril/20190410073513090334.html


© 2019 La casa de mi tía