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Caída del turismo en Canarias: ¿corrección o necesidad de un nuevo modelo?, Carmen Porras en HOSTELTUR, febrero 2020 - Comenta Chema Tante

La casa de mi tía | 29 de diciembre de 2020

 

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Poco podíamos imaginar, ni Carmen Porras ni nadie, que su artículo de febrero de 2020 en HOSTELTUR, se iba qa quedar chiquito, solamente un mes más tarde. Pero lo decía la buena profesional entonces, sirve de base de salida para las reflexiones, ahora, que ya los empresarios ciegos y fatuos se están frotando las manos, porque ya llegó la vacuna. No saben lo que les espera. Eso comento yo, Chema Tante.

Como nos han cambiado el cuento, en 10 meses, comenta Chema Tante

CHEMA TANTEYo me imagino la cara de horror de Carmen Porras, leyendo hoy este artículo que publicara nada más que hace once meses. Ojo, que tengo a Porras por una excelente profesional, y nadie imaginaba que solamente un mes después de escribir el artículo, el descenso del turismo en Canarias iba a pasar de ese 4,4 de 2019 al todo por ciento.

Las reflexiones que se hace la periodista especializada en turismo, basada en lo que decía Luis Buzzi, de KPGM, son muchísimo más válidas todavía ahora y deberían inducir a pensar los y las irresponsables responsables del turismo en Canarias para ver qué hacen ahora, con el turismo en el suelo, cuando todo indica que el turismo seguirá en el suelo, por mucho tiempo, incluso ahora, con la vacuna. Claro, que es demasiada esperanza exigir a esta gente que piensen, cuando lo único que creen que tienen que hacer es asumir las órdenes de la oligarquía que les transmite Julio Pérez, comisario empresarial en el gobierno.

Para empezar, si Ángel Víctor, Román y Yaiza Casimira pensaran, podrían considerar que la cacareada vacuna no impide la transmisión del virus, el elemento o la elementa que se haya vacunado, estará libre de que el virus le jeringue, pero la vacuna no elimina el virus. El organismo seguirá portando y repartiendo la infección. En resumen, que por mucho tiempo habrá que seguir soportando la mascarilla, te hayas vacunado o no.

Pero hay otras consideraciones, comerciales, que hacer, que tendrían que ser objeto de meditación, si quienes gobiernan en Canarias tuvieran autonomía de acción, si no arrastraran las férreas cadenas con que les amarra el poder del dinero. El poder absoluto que detentan unos machangos quie solamente tienen eso, dinero, pero carecen de la capacidad de pensar.

La crisis y el desánimo, tirarán hacia abajo de la demanda.

Las admoniciones sobre la contaminación de los vuelos aumentarán Vean lo que decía Albino Prada en agosto del 19.

Como ya apuntaba Porras, antes de esta tragedia, los destinos del Meditarráneo han vuélto al mercado, después de las vicisitudes que sufrieron y que tanto beneficiaron al bestial turismo masivo en Canarias. Ahora, esos destinos, con costes laborales y de operación notablemente inferiores a los de Canarias, entrarán en una guerra de precios que Canarias no podrá resistir.

Por todo ello, Ángel Víctor, Román y Yaiza tienen que aceptar la realidad. La única posibilidad de mantener el negocio del turismo, es cambiar el posicionamiento del destino. Sacarlo del nicho popular, a bajos precios, y situarlo en el superpremium, a precios altos. Para ello, es preciso reducir la oferta a un tercio. Con ello, se podrá atender a ese turismo con productos locales, lo que impulsará toda la economía canaria. Y, además, con esos volúmenes reducidos de demanda, tanto la comercialización como el transporte lo podrán realizar empresas canarias. Uy. Me estoy repitiendo. Es justamente lo que vengo diciendo hace decenas de años.

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Todo el artículo de Porras en Hosteltur

https://www.hosteltur.com/134308_caida-del-turismo-en-canarias-correccion-o-necesidad-de-un-nuevo-modelo.html

carmen porras

HOSTELTUR

MANCHETA 21

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