Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Cargos públicos de Podemos Canarias exigen que se archive la causa contra Roberto Mesa

 

frase roberto

Cargos públicos de Podemos Canarias exigen que se archive la causa contra Roberto Mesa

 

  • El activista tinerfeño podría ser juzgado en arreglo a los preceptos de la “Ley Mordaza” por verter críticas a la monarquía a través de las redes sociales, a pesar de que la Justicia Europea se pronunciara recientemente en contra del Estado español por un caso similar

 

Diversos cargos públicos de Podemos Canarias, como las diputadas estatales Meri Pita y Carmen Valido, las diputadas del Parlamento Canario Conchi Monzón y Natividad Arnáiz, consejeros de Cabildo como Amado Carballo o concejales como Javier Doreste, Mercedes Sanz, Francisco Molina o Rafael Segura, han querido expresar su rechazo a la detención del activista Roberto Mesa Flores en el día de ayer por incurrir en un presunto delito de odio a través del uso de medios tecnológicos, y exigir, una vez puesto en libertad, el archivo de su causa por “injurias a la corona”.

Según parece, el proceso que podría iniciarse en su contra podría acogerse a los preceptos establecidos por la “Ley Mordaza”. Una normativa que ha sido ampliamente cuestionada por censurar la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica de la ciudadanía, además de alentar la inhabilitación de ciertas garantías judiciales.

A tenor de lo concretado por dicha legislación, Roberto Mesa Flores habría sido arrestado por verter críticas hacia la monarquía a través de las redes sociales. Y ello pesar de que, hace apenas unas semanas, la justicia europea se ha pronunciado en contra del Estado español por una sentencia en la que se condenaba a dos jóvenes por un delito similar de “injurias” a la corona.

Para los cargos que respaldan esta petición, este tipo de actuaciones, “lo único que consiguen es retratar a los partidos políticos que han alentado el mantenimiento de este tipo de leyes, poniendo en cuestión nuestro Estado de Derecho en su conjunto, además de socavar nuestra libertad de expresión y poner en riesgo el marco en el que se presupone que se asientan nuestros principios democráticos.”

roberto mesa

podemos canarias