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Comentarios para un Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias que garantice bienestar social - por Manuel Romero Hernández

Manuel Romero Hernández | 02 de enero de 2021

 

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Comentarios para un Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias que garantice bienestar social - por Manuel Romero Hernández, profesor en la ULPGC *

 

 

Un Plan de Reactivación Social y Económica que garantice un desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible a largo plazo debe planificarse con el objetivo de garantizar bienestar social. La participación de los agentes económicos es buena para identificar las preferencias sociales, pero a continuación hay que ejecutar un programa de intervención que garantice eficiencia.

Este programa debe contener las siguientes fases o apartados.

Primera Fase. Definir los objetivos que se desean alcanzar.

Segunda Fase. Definir los principios de actuación. Sugiero la siguiente lista de principios de actuación:

  1. Invertir fondos públicos para crear Capital Social, Humano Político Económico genera crecimiento económico sostenido a largo plazo [1]. La inversión en capital humano en particular es una fuente de igualdad de oportunidades, desarrollo democrático y también crecimiento económico [2] .I
  2. No regalar dinero, prestarlo. Sólo subvencionar a fondo perdido a personas que no tienen capacidad de recuperación económica a largo plazo. La manera de hacerlo puede ser múltiple Crédito Fiscal, Aval bancario a Créditos de bajo interés, Crédito Fiscal.
  3. Crear y recoger la intensidad de las preferencias en las políticas públicas. Evaluación de grandes políticas públicas para medir su rentabilidad y garantizar la eficiencia.
  4. Consenso político en la toma de decisiones para que todos los grupos sociales estén representados en la toma de decisiones.
  5. Medidas de emergencia social con transferencia directa en efectivo para asegurar las necesidades básicas de los ciudadanos.

Tercera Fase. Análisis Económico de la Estructura Económica de las islas.

Cuarta Fase. Identificación de los agentes económicos afectados, individuos, familias, empresas.

Quinta Fase. Evaluación del impacto socioeconómico individual sobre los agentes económicos afectados por las políticas públicas que se proponen ejecutar. De manera excepcional, asignación de pesos a los agentes económicos que se desea priorizar para favorecer la integración social. Selección de las políticas públicas más eficientes socioeconómicamente.

Sexta Fase. Definición de medidas de emergencia social a corto plazo para paliar el efecto de la paralización de la actividad económica a largo plazo.

Séptima Fase. Definición de plan de actuación de inversión de fondos públicos a medio y largo plazo para la regeneración de la actividad socioeconómica y la consolidación de un sistema económico eficiente, sostenible y equitativo en el acceso a la riqueza.

Cualquier inversión de fondos públicos debe ir destinada a mejorar la eficiencia; significa ahorros en los costes de producción, mejora de la calidad de vida de las personas. Construir un paseo marítimo o una carretera no necesariamente genera crecimiento económico y sería similar al que generaría poner personas a cavar un agujero y volver a taparlo al final del día. Las carreteras se construyen cuando los ahorros de tiempo, accidentes y coste operativo de los vehículos cubren los costes de construcción y mantenimiento. Existen muchas externalidades negativas derivadas de servicios públicos que son posibles y deseables gravar y que generan ingresos fiscales positivos [3].

Un Seguro Público Mutualizado para futuras crisis económicas o financieras es una garantía de estabilidad. Si todos los ciudadanos hubieran dispuesto de un ahorro para mantener durante la cuarentena, la crisis social y el endeudamiento público hubiera sido muy inferior.

La igualdad de oportunidades democratiza el acceso a la riqueza y garantiza el crecimiento económico sostenible a largo plazo y sociedades más avanzadas. La política pública que garantiza formación de capital humano es la educación en todos sus niveles. La educación superior en particular asegura el desarrollo económico y la innovación a largo plazo.

 

[1] Gerring, J., Bond, P. Barndt, W.T., Moreno C. (2005): “Democracy and Economic Growth. World Politics. A Historical Perspective”. Journal of Political Economy, 57, April. 323-64.

[2] Pelinescu, E. (2015): The Impact of Human Capital on Economic Growth. Procedia Economics and Finance. 22.

[3] De Rus, G. and Romero, M. (2005): Private Financing of Roads and Effciency can we get both?. Annals of Regional Science.

https://manuelromerohernandez.wordpress.com/2020/05/21/comentarios-par-un-plan-de-reactivacion-social-y-economica-de-canarias-que-garantice-bienestar-social/

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Manuel Romero Hernández

 

manuel romero reseña

 

MANCHETA 9

 

 

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