Imprimir

Coronavirus: Parte de novedades. Hacia el fin del estado de alarma: la “nueva normalidad”. Plan para la automoción. Turismo. Cuentas canarias. Ingreso Mínimo Vital. Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 15 junio

lacasademitia.opennemas.com | 15 de junio de 2020


domingo méndez prensa


 Coronavirus: Parte de novedades. Hacia el fin del estado de alarma: la “nueva normalidad”. Plan para la automoción. Turismo. Cuentas canarias. Ingreso Mínimo Vital. Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 15 junio

PRENSA CANARIA DEL 15-6-20


Coronavirus: Parte de novedades. Hacia el fin del estado de alarma: la “nueva normalidad”. Plan para la automoción. Turismo. Cuentas canarias. Ingreso Mínimo Vital.

 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES

La Provincia, El Día: “Solo queda un enfermo con coronavirus en la UCI este domingo en Canarias”. “Sanidad registra 26 muertes en una semana y los contagios caen a 48”.

Canarias 7: “Canarias cierra la semana con un caso en la UCI”. “Sánchez: “Debemos prepararnos mejor para una segunda ola del virus”. “¿Habrá una segunda ola del Covid-19 en otoño?”. “Dos claves para frenar una segunda oleada”. “36 provincias no tienen UCI suficientes ante rebrotes”.

Datos de la evolución de la epidemia de ayer a las 20:00: Hay un total de 2.386 contagios desde que comenzó la epidemia. Los muertos, tras el último fallecimiento del pasado sábado son 162; habían pasado ya 10 días sin muertes. Ha habido un nuevo contagio y 10 altas.

Quedan 90 activos, de los que 73 reciben asistencia domiciliaria. De los 17 hospitalizados, 16 en planta y uno en UCI.

La distribución por islas es: Tenerife: 1.592 contagios, 114 fallecidos, 1.435 altas y 43 activos. Gran Canaria: 598 contagios, 40 fallecidos, 525 altas y 33 activos. La Palma: 89 contagios, 3 fallecidos, 76 altas y 10 activos. Lanzarote: 75 contagios, 5 fallecidos, 66 altas y 4 activos. Fuerteventura: 24 contagios, ningún fallecido, 24 altas. La Gomera: 7 contagios, 7 altas. El Hierro: 1 contagio, 1 alta.

El reparto por edades de los fallecidos: de más de 80 años, 76; de 70-79 años, 47; de 60-69 años: 22; de 50-59 años, 10; de 30-39 años, 4; de 40-49 años, 3.

Datos globales de Canarias: 2.386 contagios; 162 fallecidos; 2.134 altas; 90 activos.

Datos globales del Estado: 243.209 contagios; 27.136 fallecidos; 150.376 altas.

En el Estado, las muertes en la última semana se reducen a 26 y los contagios a 48. Durante ocho días seguidos no se contabilizó ningún fallecimiento.

España es el quinto país del mundo en número de contagios, 243.209, tras EE.UU., (2.038.344), Brasil, (850.514), Rusia, (528.964) y Reino Unido, (294.374).

España es el sexto en número de muertos, superada por todos los citados e Italia.


Existe la certidumbre de que en otoño habrá un rebrote de la epidemia, con el descenso de temperaturas.

También la creencia de que durante estos meses el virus ha perdido letalidad.

En cualquier caso, los estudios de sero prevalencia indican que el porcentaje de población que puede ser inmune es muy bajo. Se recomienda mantener las medidas de seguridad e higiene: uso de mascarilla, distancia entre personas y lavado frecuente de manos.

Sobre la capacidad del sistema sanitario para soportar una segunda oleada, el sindicato de enfermería SATSE denuncia que 36 de las 50 provincias y la ciudad de Ceuta no cuentan con el número de UCIs suficientes para afrontar el rebrote.

Se recomienda que haya de 1,5 a 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. En España hay 9,7/100.000 habitantes, cuando la media europea es de 15,9/100.000.

 

HACIA EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

La Provincia: “España abrirá el día 21 sus fronteras con la UE, salvo Portugal”.

Canarias 7: “Canarias aprueba este jueves el decreto de la nueva normalidad”.

El Día: “Las Islas inician la cuenta atrás para entrar en la nueva normalidad”. “Las normas de la nueva normalidad en Canarias se aprueban el jueves”. “Canarias insiste en realizar test a todos los viajeros frente a la relajación de otras comunidades”.

Diario de Avisos: “Canarias “sigue en la senda” de abrirse al turismo en julio”.

Aunque la fecha para la apertura de fronteras y la entrada de turistas se había dicho que sería el día 1 de julio, en la última rueda de prensa de Pedro Sánchez, ayer se comunicó que las fronteras estará abiertas para todos los países del espacio Schengen, exceptuado Portugal, que mantiene la fecha del 1 de julio.

El jueves, 18 de junio, tanto el Gobierno estatal como el canario publicarán el decreto para la nueva normalidad.

Desde el día 21 desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros procedentes de países del espacio Schengen.

A partir del día 1 de julio habrá una apertura escalonada para países “terceros” seguros, incluidos en lista consensuada a nivel europeo.

Los requisitos a cubrir por terceros países son: tener situación epidemiológica análoga, o mejor; tener adecuadas condiciones sanitarias en viaje desde el origen; aplicar criterios de reciprocidad.

Para Pedro Sánchez, turismo y seguridad han de ir de la mano.

La Comisión Europea recomendó abrir las fronteras interiores desde el día 15 de junio y varios países han levantado sus controles.

En España, hoy se pone en marcha un proyecto piloto de apertura en la isla de Mallorca, con la llegada en las próximas semanas de 10.900 alemanes con una estancia de 5 noches.

Se pretende ser reconocidos como destino de calidad y seguridad frente a la posibilidad de contagio.

Ante la próxima apertura a vuelos internacionales, la presidenta de la comunidad de Madrid, Díaz Ayuso ha pedido un plan estratégico para el aeropuerto de Barajas para que no se convierta en puerta de entrada del coronavirus. El presidente se comprometió a realizar reuniones entre el ministerio de Sanidad y la consejería de la comunidad para acordar el plan de sanidad exterior.

Por otra parte, el día 18 se presentará el plan de impulso al turismo, diseñado por representantes del sector en coordinación con ministerio y autonomías.

Se considera “prioritaria” la recuperación del turismo. Se considera que su recuperación afianzará la población en territorios que están en riesgo de despoblación, porque mejora las condiciones de empleo y reduce la precariedad.

En Canarias, las normas de la nueva normalidad se aprobarán el jueves. El Gobierno canario insiste en hacer pruebas para comprobar si hay contagio entre los viajeros. Si no se realizase en origen, se haría en los aeropuertos de llegada. El Gobierno canario quiere hacer uso de sus competencias en Sanidad Exterior.

 

PLAN PARA LA AUTOMOCIÓN

La Provincia, El Día: “El Gobierno anuncia un plan para la automoción dotado con 3.750 millones”.

Hoy se presentará el plan de ayudas para la renovación y avance en la transición ecológica.

Se trata de preparar a la industria con inversiones y reformas legales; estímulos a la investigación e innovación; fiscalidad que dote de mayor competitividad; formación y cualificación.

El plan se basa en cinco ejes y se desarrolla en 20 medidas.

Hay una dotación de 1.595 millones en 2020 y 2.210 desde 2021.

Se dedicarán 300 millones a la renovación del parque público de vehículos y infraestructuras de carga y adaptación de núcleos urbanos.

TURISMO

Diario de Avisos: “Canarias sigue en la senda” de abrirse al turismo en julio”.

Se trata de esperar a que comiencen los vuelos internacionales, a que haya un sistema de control para garantizar rutas seguras y de controlar en origen y/o destino a los viajeros, además de garantizar la calidad del destino y de la asistencia sanitaria.

Lo que, por lo visto esperan los hoteleros en Canarias, más que llenar la temporada de verano, con el riesgo de contagios, es la de esperar a mejorar las medidas de seguridad para garantizarse la temporada de invierno, en la que Canarias no tiene competidor.


 

CUENTAS CANARIAS

Canarias 7: “Indicios de responsabilidad contable por subvenciones prescritas sin justificar”

La Audiencia de Cuentas contabiliza 428,8 millones de euros en subvenciones sin justificar hasta mayo del pasado año, transferidas por el Gobierno canario a organizaciones y particulares y ayudas a cabildos y ayuntamientos. Aunque el periodo auditado llega al 2 de abril de 2018, la Audiencia incorpora datos hasta el 5 de mayo de 2019.

Algunos de los expedientes a justificar están “extraviados” y otros, pendientes de justificar.

Nuestro comentario: La Audiencia de Cuentas, organismo fiscalizador de los gastos de las administraciones, actúa siempre a ejercicio cerrado, por lo que no interviene sobre criterios presupuestarios, sino sobre las normas por las que se justifica todo tipo de gastos de la Administración. El problema está en que sus recomendaciones no se tienen en cuenta, que no tiene capacidad real de decisión, y que, finalmente, hay partidos canarios que deciden el gasto al margen de cualquier norma.


 

INGRESO MÍNIMO VITAL

Diario de Avisos: “Al menos 90.000 canarios podrán beneficiarse desde hoy del Ingreso Mínimo Vital”.

Con este ingreso se podrán beneficiar hasta 90.000 canarios que viven en situación de pobreza. La cuantía, por unidad de consumo, va de los 462 euros hasta los 1015. Pueden solicitarlo personas entre los 23 años y lo 65 años, o hasta 18 años si tienen niños a cargo. Tienen que ser demandantes de empleo.

Se podrán beneficiar personas de más de 1 un año de residencia, ser demandante de empleo y no rebasar determinada cantidad de patrimonio.

Nuestro comentario: El máximo de pensión mínima no contributiva es de 461 euros, justo lo que reciben personas que cobran el ingreso mínimo vital, que no resuelve problemas básicos: vivienda, alimentación, electricidad, calefacción, agua.

. Por eso en algunas comunidades se ha exigido que se complementen las necesidades básicas de pensionistas no contributivos porque la aportación es absolutamente insuficiente.

A partir de ahí, la pensión mínima vira supone 139€, por miembro adicional de familia y 100 si se es familia monoparental. Se podrá llegar a cobra hasta 1.015 euros, límite máximo de ayudas.

Nuestro comentario: Es una ayuda que pretende fomentar el consumo y acallar las protestas a la espera de que mejore la economía o se mejore la interlocución con la derecha.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 22

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/coronavirus-parte-novedades-fin-estado-alarma-nueva-normalidad-plan-automocion-turismo-cuentas-canarias-ingreso-minimo-vital-domingo-mendez-prensa-canaria-15-junio/20200615181409101318.html


© 2020 La casa de mi tía