Imprimir

Crecimiento verde, show verde y cambio climático en Canarias - por Federico Aguilera Klink

lacasademitia.opennemas.com | 10 de noviembre de 2019

 

FRASE FEDE

Crecimiento verde, show verde y cambio climático en Canarias - por Federico Aguilera Klink *

 

ADEJE CAMBIO CLIMÁTICOEl Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje, parece que con el apoyo (o quizás sea al revés) de energyhub han organizado unos encuentros o seminarios en Tenerife y Gran Canaria sobre el Cambio Climático, los días 11 y 12 de Noviembre, invitando a personajes como Robert Kennedy (sobrino de John Kennedy y parece que destacado profesional ecologista) y a Juan Verde, antiguo asesor de Obama y al que el Diario de Avisos presenta como “carismático activista a favor de una revolución ecológica”, quizás sea por su apellido (Verde) pues en 2006 afirmó que “…la OTAN, que no es una empresa, ha decidido poner una base en Canarias para coordinar la ayuda a Africa” (La Opinión de Tenerife, 1.07.2006). Debe ser que considera que la OTAN es una ONG ecologista. El presidente del Gobierno de Canarias también va a dar una conferencia en el acto de Gran Canaria.

OBAMA PILGER ASSANGEPor otro lado se insiste en que Juan Verde fue asesor de Obama, presidente al que se sigue, inexplicablemente, viendo como un gran demócrata cuando está constatado que Wall Street nombró la mitad del gabinete de Obama (Entrevista de John Pilger a Julian Assange), que la administración Obama supervisó y financió el golpe de Estado de los fascistas Ucranianos contra el gobierno democráticamente elegido (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=222115), que ordenó el uso masivo de drones con fines criminales, etc.

CLINTON MELCHIORPor su parte Robert Kennedy va a impartir una ponencia titulada “Greengrowth, Innovación y Turismo”, es decir, Crecimiento verde y esas cosas imposibles pero que están tan de moda como las declaraciones tan rimbombantes como inútiles de Emergencia Climática. Ya se pueden imaginar de qué van a ir las charlas. Esto no es nada más que otro Show, otro espectáculo “ecológico” (como el que montaron cuando trajeron a Clinton en 2004 a pasear por las islas) , del PETTER STORDALENTHOMAS COOK SCANDINAVIAque solo va a salir propaganda, propaganda y más propaganda, convenientemente aireada por los ‘medios de comunicación’, afirmando que Canarias ya es referencia (es la palabra de moda junto con la de conectividad) mundial en la lucha contra el Cambio Climático, de que las compañías aéreas que nos traen los millones de turistas son ecológicas y “compensan sus emisiones de carbono” (como afirma el empresario noruego Petter Stordalen que ha comprado la división nórdica de Thomas Cook) y de que los turistas están encantados de venir a una islas ecológicas, atascadas de coches y que importan prácticamente todo de fuera. 

Resultado de imagen de canarias coches"

CANARIAS A LA COLA

CHRIS LANGEn este sentido, la afirmación de que la aviación compensa sus emisiones de carbono es falaz, de acuerdo con Chris Lang, puesto que el CO2 que se emite directamente por los aviones a la atmósfera es entre 2,5 y 3 veces más dañino que el que se emite en superficie, aparte de que los árboles tardan décadas en capturar el carbono mientras que el emitido directamente por los aviones actúa de manera inmediata. Recomiendo leer la entrevista con Chris Lang pues no tiene desperdicio y aclara estas cuestiones antes de que nos sigan engañando con más mentiras. https://viajealasostenibilidad.org/compensar-las-emisiones-de-c02-entrevista-con-el-experto-chris-lang/

Resultado de imagen de emisión co2 aviones"

Así es que se trata de legitimar que es necesario seguir creciendo en términos de PIB, pero supuestamente verde, y de que no pasa nada, que no hay que exagerar mientras (esto no se dice, claro) podamos seguir saqueando al medio ambiente y a las personas de todo el mundo y podamos seguir consumiendo, unos más que otros. 

Resultado de imagen de discriminación ambiental"

GALBRAITH Ahora todo es propaganda para convencer a los turistas de que somos un paraíso-referencia de crecimiento verde. Y es que, como decía el gran economista J.K. Galbraith en 1972, “Si el crecimiento es el objetivo central de una empresa, y si tiene el poder de imponer su objetivo a la sociedad, el conflicto entre el interés privado y el público es inevitable… La empresa se esforzará en hacer parecer la contaminación como algo aceptable incluyendo el esfuerzo por reemplazar la acción correctiva por la publicidad de una acción correctiva”. 

NEOLIBERALISMO CLIMÁTICO

FONSALÍAImposible encontrar una descripción más lúcida y clara de lo que están haciendo todos los gobiernos. Todo es apariencia y propaganda de que se están cambiando las maneras de hacer las cosas para hacer creer que, efectivamente, se está haciendo algo. Y además todo este montaje se financia con dinero público, que es de lo que se trata. Yo sugiero que se invite a Kennedy a poner la primera piedra del puerto de Fonsalía, "verde y ecológico" por definición.

JAVIER MORALESPero en realidad no hay nada nuevo. Todo son mentiras y mentiras que nos cuentan y que, de alguna manera, aceptamos creernos para que esta gente, los empresarios, sigan gobernando. Por ejemplo, en 2004, Javier Morales, que era Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, ya afirmaba sin despeinarse “Europa mira a Canarias como su avanzadilla en territorio Sostenible”. (El Día, 20.05.2004).

el día canarias turismo sosrenible

paulino riveroY Paulino Rivero afirmaba en 2013, mezclando desarrollo y crecimiento sin ningún rubor, que “Las islas han de apostar por el turismo sostenible como clave de crecimiento para convertirse en un referente para el mundo de este ámbito, como ya lo es El Hierro para el resto del archipiélago”. (Diario de Avisos, 30.04.2013 - EL DÍA 01.05.13).

paulino turismo sostenible

INFORME BRUNDTLANDToda la contundencia del Informe Brundtland, Nuestro Futuro Común, publicado en 1987 y en el que se afirma con claridad que “El principal problema ambiental consiste en la desigualdad en la toma de decisiones y en la apropiación del capital ecológico por parte de los países industrializados”, desaparece de un plumazo y se insiste en el crecimiento hasta el colapso, es decir, en la eliminación sistemática y continuada de las opciones y de las posibilidades razonables de convivencia y de unos estilos de vida compatibles con el medio ambiente y las personas.

cambio climático el rotoEn definitiva, y como dice El Roto en uno de sus dibujos.” La lucha contra el cambio climático consiste mayormente en hablar del tiempo. Bla, bla, bla.”. Y parece que el Gobierno de Canarias le ha cogido el gusto al bla, bla, bla.



 

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINK

MANCHETA 10

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/firmas/crecimiento-verde-show-verde-cambio-climatico-canarias-federico-aguilera-klink/20191110204253092922.html


© 2019 La casa de mi tía