Imprimir

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Economía y fiscalidad. Pensiones., Domingo Méndez, selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 30 noviembre

La casa de mi tía | 30 de noviembre de 2020

 

d m

 

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Economía y fiscalidad. Pensiones., Domingo Méndez, selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 30 noviembre

 

PRENSA CANARIA DEL 30-11-20

 

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Economía y fiscalidad. Pensiones.

 

CRISIS MIGRATORIA

 

La Provincia: “Cierra el campamento de la vergüenza”. “Dinero y un pasaporte para sortear la deportación”. “Reyes Maroto aboga por dar soluciones habitacionales seguras para los migrantes”. “Ellos buscan una oportunidad pero nosotros nos hundimos”. “Canarias se va a “rebelar” contra quien pretenda “mirar hacia otro lado” y que el archipiélago “no es Europa”.  “Las exigencias de derivaciones atascan el pacto migratorio propuesto por la UE”.

Canarias 7: “El campamento de Arguineguín queda vacío tres meses y nueve días después”. “La ministra Maroto defiende soluciones habitacionales seguras para los migrantes”. “Vox se echa a la calle para pedir una mejor gestión de la inmigración”.

El Día: “Arguineguín afronta ya el cierre: Solo quedan 27 personas en sus tiendas”.

 

Ayer, durante todo el día se trasladaron en guagua desde el campamento de Arguineguín hasta el levantado en Barranco Seco y a instalaciones hoteleras a los inmigrantes que seguían allí.

El campamento ha estado en funcionamiento desde el 20 hasta ayer. Por la mañana estaban retenidas 474 personas. A primera hora de la noche quedaban 27.

La ministra de Turismo, desde La Palma, declaró a los periodistas que “es importante que se vayan dando soluciones, sobre todo habitacionales que sean seguras y reúnan garantías para esos migrantes”.

En Arguineguín se mantendrá, supuestamente, un operativo mínimo para atender a los inmigrantes a su llegada.

Ayer llegaron a Canarias solo dos embarcaciones con inmigrantes: una, a Los Cristianos, Tenerife, con 44 personas; otra, a Charco del Palo, municipio de Haría, en Lanzarote, con 11 personas, de las que cuatro necesitaron asistencia sanitaria.

Muchos de los inmigrantes, fundamentalmente marroquíes, intentan sortear el impedimento a la salida de las islas mediante pasaporte. Si no disponen de él, hacen que su familia se lo envíe, o bien lo tramitan en el consulado de su país en Las Palmas.

Si logran rebasar los controles policiales, continúan viaje en avión a la Península y desde allí, a Francia.

Ha habido frecuentes casos de inmigrantes que tienen familiares, en algún caso en Canarias, y en otros en la Península o países comunitarios.

En las últimas semanas se han presentado en el campamento de Arguineguín personas para interesarse por la suerte de familiares de los que no sabían si estaban allí. Algunas han tenido la fortuna de encontrarlos.

Mientras, el Gobierno canario sigue exigiendo derivaciones a la Península y el reparto de menores no acompañados, que legalmente no pueden ser expulsados y deben estar bajo tutela de la Administración autonómica hasta su mayoría de edad.

El Gobierno canario quiere repartirlos con otras comunidades y que el Estado y Europa financien el sostenimiento de los que queden aquí. Hasta ahora hay algo más de 2.000, alojados en residencias escolares y otros recursos de la comunidad en varias islas, bajo la tutela de la consejería de Derechos Sociales.

El sábado pasado hubo concentraciones en las islas capitalinas y otras tres, en apoyo de los inmigrantes y su derecho a desplazarse en territorio canario, español y europeo.

Por el contrario, promoviendo la xenofobia y las expulsiones, en Mogán, Las Palmas y Santa Cruz, manifestaciones en las que Vox se permite decir que los inmigrantes son invasores, que hay que expulsarles, que perjudican a la principal actividad económica, el turismo. Hace días, ya pidieron que la Armada bloquease las aguas para impedir que llegasen las pateras.

Nuestro comentario: Las dificultades de la UE para implementar una política común derivan del rechazo de países del norte y el este de acoger a inexpulsables. Si hay acuerdo sobre expulsar a los inmigrantes que no puedan a cogerse a refugio.

Pero los países no fronterizos, en muchos casos, no quieren hacerse cargo de parte de los que no se deporten o pagar a los que se los queden.

En el caso español, de lo que se ha tratado, dentro del acuerdo básico de expulsar, es de poner obstáculos al desplazamiento dentro del territorio del Estado de los inmigrantes que no pueden estar detenidos, lo que no tienen ningún encaje legal.

Esa política, irrespetuosa con los derechos individuales, en buena medida adoptando disposiciones ilegales, conduce inexorablemente al surgimiento de la extrema derecha con el lenguaje y propuestas más radicales. Pero el responsable de llevar adelante esa política es el Gobierno del Estado, que se mueve en medio de hipocresías y trampas ante  la opinión pública, mientras cierra acuerdos con los países africanos para  deportar.

En Canarias, sectores de izquierda convocan manifestaciones de apoyo a los migrantes, contra la xenofobia y el racismo, en oposición al fascismo.

 Desde nuestro punto de vista, hay que denunciar frontalmente la política del Gobierno de coalición, exigir condiciones adecuadas de migración y acuerdos con los países africanos para la mejora de su situación. 

 

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Un fallecido y 150 contagios más en Canarias por covid para cerrar la semana”.

El Día: “Canarias suma un fallecido por covid-19 y 150 contagiados”. “La incidencia en Canarias suma ocho semanas por debajo de 50”.

 

Dato de ayer: Ha habido en las últimas 24 horas 150 nuevos casos de covid-19,  y un fallecido. Quedan activos 4.469, que, restando las altas, hace que el número de activos con respecto al día anterior sume 140 más.

De los activos, están ingresadas 217 personas, 41 en UCI y 176 en planta.

La incidencia acumulada en 7 días es de 39,4/100.000; en 14 días, de 76,6/100.000. Dos de las islas, Tenerife y La Gomera, superan la media canaria en 7 días. Tenerife. 65,5/100.000 y La Gomera, 55,8/100.000.

El número total de contagios ha sido de 20.985. Altas, 16.178. Fallecidos, 338.

 

TURISMO

 

Diario de Avisos: “La falta de acuerdo sobre los antígenos provoca la caída de las reservas”. “Reyes Maroto defiende la seguridad de España y Canarias para el turismo internacional”. “Sánchez y Maroto reunirán desde La Palma a delegados de 60 países”.

 En la isla de La Palma, visita de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, acompañada por el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashivili, la vice presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC) Maribel Rodríguez y por la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla.

Asisten al encuentro “Poniendo en marcha la recuperación del turismo internacional”, en el que participan 60 países y 40 multinacionales del sector. La conferencia será in inaugurada telemáticamente por Pedro Sánchez.

Con respecto a los controles para evitar la expansión de la pandemia y garantizar la actividad turística, manifestó que España, si la UE establece un test alternativo a la PCR, se incorporará a los protocolos españoles, y que espera que la decisión se tome pronto.

Comunicó que se firmará un convenio de 2,5 millones, entre el Estado, el Gobierno canario y el Cabildo palmero para el plan de sostenibilidad turística de La Palma.

Por otra parte que se dedicarán 100 millones de fondos europeos a reactivar y modernizar la oferta turística de Canarias.

La vice presidenta de la WTTC, Maribel Rodríguez manifestó su confianza en la reactivación cara a la temporada de invierno.

Los empresarios hoteleros muestran su preocupación ante el retraso en la aprobación de test de antígenos, más baratos y rápidos que los PCR. Afirman que ante la incertidumbre sobre las pruebas se están cancelando muchas reservas.

Los PCR son en muchos casos de precio más alto que el billete de avión o que el alojamiento durante una semana.  

Nuestro comentario: La contracción económica, los precios de PCR, el temor a confinamiento o cuarentena, tanto en la estancia turística como al regreso, son factores que limitan la demanda. Otro, no menos importante es la reducción de ingresos de posibles viajeros.

Pero lo que no parece que esté entre las prioridades del Gobierno canario ni el español es el limitar la actividad turística y diversificar la economía para hacer frente al cambio climático y a la necesaria transición energética.

En lugar de aprovechar la situación para iniciar los cambios necesarios, se sigue buscando el máximo beneficio a costa del deterioro ecológico y la aceleración del calentamiento global.

 

ECONOMÍA Y FISCALIDAD

 

La Provincia: “Los constructores canarios acusan a la Administración de minar su actividad”. “La incertidumbre duplica el ahorro de las familias canarias”.

El Día: “Canarias rechaza una armonización fiscal que no respete las singularidades de cada autonomía”. “La Unión Europea mantiene hasta 2027 la cuantía de las ayudas al campo canario”.

 

Enfado de los constructores canarios, en boca de la portavoz de la patronal en la provincia de Las Palmas, Salud Gil, que acusa a la Administración de minar su actividad y de usar “triquiñuelas” para licitar obras a empresas públicas en lugar de a los constructores canarios.

Llama a la “responsabilidad” a la Administración ante la “inmoralidad” que supone dejar en manos de mercantiles estatales la licitación de obra pública.

Por lo que informan entidades financieras, cerca del 60% de hogares canarios consiguen ahorrar. La tasa de ahorro durante el estado de alarma y posteriormente, ha pasado del 10,2% de la renta disponible al 22,5%, como consecuencia de las restricciones ocasionadas por la reducción de actividad y por el temor ante la perspectiva de desempleo.

Aumenta el ahorro, cuando la renta disponible se reduce el 7,7%, según la Confederación Canaria de Empresarios.

Nuestro comentario: Para los analistas, el aumento del gasto se dará cuando se recupere la confianza, es decir, cuando haya vacuna y el turismo se recupere.

Por otra parte, con el 35% de la población bajo el umbral de la pobreza, el paro por encima del 25%, el consumo crecerá muy lentamente, dependiendo de la recuperación de empleo.

Es necesario aumentar el gasto público, tanto en dar ayudas a los sectores más desfavorecidos, como en crear empleo y un sector público de la economía. Los recursos no deben salir de aumentar el endeudamiento público, sino de tener más ingresos fiscales: ¡Que paguen los ricos!

Sobre la armonización fiscal en el Estado, de la que se ha convertido en abanderado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el presidente canario Ángel Víctor Torres manifiesta su oposición por considerar que el REF canario tiene su razón de ser tanto en derechos históricos como en la carestía de la vida en Canarias, en la pobreza, en el coste ocasionado por la distancia, etc.

Nuestro comentario: Las ventajas fiscales de la RIC, la ZEC, el REA, el Registro de Buques son beneficios que obtiene directamente la patronal, canaria o foránea establecida en el Archipiélago.

Las subvenciones: 75% de descuento a residentes, agua de riego, depuración, Posei, pobreza, infraestructuras escolares, etc, son, ventajas para la patronal en la mayoría de los casos. Lo mismo la subvención al transporte de mercancías, del 100% del coste.

El IGIC, menor que el IVA, no significa precio final del consumidor más bajo. Por el contrario, los productos de mayor consumo, cuyo transporte está subvencionado y el coste de compra, también, tiene aproximadamente los mismos precios que en territorio continental. En nombre de la contención de precios, crece el beneficio empresarial.

Frente a este régimen fiscal, hay que establecer otro que grave las rentas del capital, no que les exima de pagar.

 

PENSIONES

 

Canarias 7: “Los jubilados canarios, de los que menos pensión cobran”.

 

Se trata de las pensiones contributivas, las que se perciben como contrapartida de las cotizaciones pagadas durante la vida laboral. Los jubilados vascos y asturianos son los que tienen pensiones más altas, por encima de los 1.400 euros de pensión contributiva media.

Los datos, extraídos de informe de la Seguridad Social de 1 de este mes.

Los jubilados canarios cobran de media 1087,77 euros. La media del Estado es de 1.169 euros/mes.

Por detrás de Canarias están Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Galicia, Extremadura.

La razón de la diferencia de pensiones de una comunidad a otra está en las cotizaciones realizadas, y estas dependen de los salarios que se cobren. Las comunidades con mayor diversificación económica, con mayor peso de la industria y con necesidad de mayor cualificación de la población trabajadora tienen sueldos más altos. Depende también de la proporción de la población que ocupe puestos de mayor cualificación.

La pensión a cobrar se determina dividiendo las cotizaciones totales pagadas durante los últimos 23 años por el número de meses cotizados, que, como límite son 14 por año, con las pagas extraordinarias. El próximo año, el cálculo se hará sobre 24 años y el siguiente, sobre 25.

Se tiende así a reducir las pensiones a cobrar.

Hay limitaciones, por arriba y por abajo a la pensión contributiva. La máxima, bruta sin descontar el IRPF, es en 2020 de 2.683,34, con 35 años cotizados. La mínima, dependiendo de la situación personal, va de 604 a 843.

Nuestro comentario: La aplicación de la reforma del sistema de 2011, de Rodríguez Zapatero amplió el periodo de cómputo para cobrar pensión contributiva y el determinación de la pensión, por lo que las futuras pensiones son más bajas.

 La de Rajoy, de 2013, que introduce el factor de revalorización anual, por el cual, si hay déficit en el sistema no se aumenta de año a año más del 0,25%. Si hubiese superávit, el límite de aumento nunca podría ser superior al 1,25%.

El factor de sostenibilidad, de la reforma de Rajoy, aún no aplicado, pero en vigor, significa que si aumenta la esperanza de vida a los 65 años, ha de reducirse la pensión a cobrar en función de que se cobraría durante más tiempo.

Ahora, las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, aprobadas recientemente, sobre la  base de las cuales se negociará una nueva reforma, admite la reforma de Rodríguez Zapatero, sin cambios y promueve los planes de pensiones de empresa, lo que conlleva la descapitalización de la SS y la reducción de las pensiones públicas.

 

 

CONGRESO DE CC

 

La Provincia: “Fernando Clavijo, nuevo máximo dirigente de CC”.

La Provincia, El Día: “Fernando Clavijo: “El Gobierno canario es sumiso y cobarde ante el abandono de Madrid”.

Canarias 7, El Día: “Fernando Clavijo, nuevo secretario general de Coalición Canaria”.

Diario de Avisos: “Clavijo se estrena como secretario general de CC criticando al Gobierno central”.

El senador, ex presidente de Gobierno, ex alcalde de La Laguna, imputado por el caso Grúas, del que, como aforado, fue juzgado y exonerado por el Tribunal Supremo, ahora investigado por el caso Reparos, sustituye a José Miguel Barragán en la secretaría general de CC.

Su discurso, agresivo hacia “Madrid” y el actual Gobierno canario, desprovisto de contenidos programáticos, juega al victimismo para recuperar espacio electoral.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/crisis-migratoria-nueva-oleada-turismo-economia-fiscalidad-pensiones-domingo-mendez-selecciona-comenta-prensa-canaria-30-noviembre/20201130092616107135.html


© 2021 La casa de mi tía