Imprimir

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Sahara, Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 23 noviembre

La casa de mi tía | 23 de noviembre de 2020

 

 

d m

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Sahara, Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 23 noviembre

PRENSA CANARIA DEL 23-11-20

 

Crisis migratoria. Nueva oleada. Turismo. Sahara

 

CRISIS MIGRATORIA

 

La Provincia, El Día: “Los que lleguen van a ser repatriados”. “Es inaceptable acumular a todos los migrantes en Canarias”. “Una patera con 12 mujeres y 5 menores llega a Tenerife y eleva a 143 las llegadas del domingo”. “José Miguel Barragán: “El trato del Gobierno es colonial: España es solo de Cádiz para arriba”. “Europa carece de regulación para limitar el traslado de migrantes a la Península”.

La Provincia: “González Laya advierte en  Dakar que los migrantes serán devueltos a sus países”. “Sánchez defiende la solidaridad de toda España ante los migrantes en Canarias”. “Rabat mantiene que el flujo migratorio ha caído un 60% desde sus costas”. “Trasladan al Hospital Insular a 3 de los 37 migrantes rescatados al sur de Gran Canaria”. “Torres se encara ante Madrid por la crisis migratoria arropado por el PSOE canario”.

Canarias 7: “Sánchez asume que la inmigración crecerá y llama a la solidaridad entre comunidades”. “La llegada de cayucos a las islas se reactiva tras tres jornadas de tregua”. “Exteriores advierte a Senegal contra la inmigración irregular”.

El Día: “La cifra de migrantes en el muelle de Arguineguín sigue cayendo”. “Román Rodríguez acusa al Estado de tratar a las Islas de forma “cuasi colonial”.

Diario de Avisos: “Torres resalta las palabras de Sánchez sobre la solidaridad con la migración”.

 

Con motivo de la cumbre del G20, en rueda de prensa, ayer, Pedro Sánchez se pronunció públicamente sobre la crisis migratoria en las Canarias. Advirtió que, como consecuencia de la crisis económica y social ocasionada por la epidemia continuará la presión migratoria.

Declaró que la política española consistirá en la devolución de los inmigrantes, en colaboración con los países de origen y en la lucha contra las mafias de la trata de migrantes.

Reconoció la dificultad de devoluciones hacia países con los que no se tenga convenio, o en el caso de que no se pueda conocer el origen de los migrantes.

Expresó la solidaridad con Canarias, alabada de inmediato por el presidente canario Torres, que el viernes, en rueda de prensa junto al ministro Escrivá expresó la crítica  a la decisión de no trasladar migrantes a la Península.

El eurodiputado canario por el PSOE, Juan Fernando López de Aguilar manifestó en una entrevista su rechazo a que los inmigrantes no sean repartidos entre las comunidades y que permanezcan en Canarias hasta su expulsión.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en visita a Senegal, donde visitó al contingente de la Guardia Civil y la Policía Nacional que colabora con las autoridades senegalesas en el control de la migración, resaltó que quienes emigren ilegalmente serán devueltos.

Su homóloga senegalesa, Aissata Tall Sall puso de relieve las buenas relaciones entre los dos países, la colaboración en la persecución de mafias y control de la emigración  y la necesaria intensificación de relaciones económicas y de todo tipo.

También ha visitado Rabat el ministro Grande Marlaska. La embajadora marroquí en España, Karima Benjaich, pidió un “enfoque global” del fenómeno, porque las mafias están cambiando su “modus operandi”. Destacó las “excelentes relaciones entre los dos países”, que “cooperan de forma regular y ejemplar” y afirmó que la emigración irregular desde Marruecos se ha reducido en un 60%.

Los dos partidos nacionalistas con representación parlamentaria han dedicado críticas a la política migratoria del Estado en relación con Canarias, que califican de “colonial”. Román Rodríguez dijo que Canarias puede llegar a acuerdos bilaterales con otras comunidades para trasladar emigrantes.

Sobre la imposibilidad de que, por decisión europea no pueden trasladarse emigrantes a la Península, manifestado por Marlaska, se destaca que no hay ninguna norma europea que restrinja la circulación en el interior de ningún país de la Unión.

 

Nuestro comentario: Ya no hay más excusas; la política migratoria española es la expulsión, en la medida que haya países que acepten recibir a los deportados.  Tampoco ponen medios para distinguir a quienes tienen derecho de asilo. Exactamente igual que lo ha hecho el PP. Política de Estado, que siempre es de derechas, gobierne quien gobierne.

 

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día: “Canarias registra un leve repunte de casos activos en los últimos siete días”.

Canarias 7: “108 nuevos casos de covid y un fallecimiento en Canarias”.

 

Ayer había 4.358 positivos,  casi cien más que el lunes de la pasada semana, en que sumaban 4.260.

Hubo 108 contagios y un fallecimiento el último día. El total de fallecidos se eleva a 316.

Hasta ayer, la suma de contagios es de 20.110. Ha habido 15.432 altas.

200 personas están internadas en planta y 46 en UCI.

La IA en 7 días es de 35,99/100.000; en 14 días, de 74,35/100.000

 

 

TURISMO

 

 

La Provincia: “El turismo se la juega ante el inicio de la obligación a los viajeros de tener la PCR”. “Fuerteventura: El Cabildo cree que el Estado vulnera las competencias sobre el caso Oliva Beach”. “Los hoteleros prevén una mejoría del negocio  en la segunda mitad de 2021”.

Diario de Avisos: “Entra hoy en vigor la obligación de PCR negativa para viajar a España.

La obligatoriedad desde hoy de presentar prueba negativa de PCR realizada como límite 72 horas de la llegada a territorio español ha alertado a la hostelería que considera que es más costosa y más lenta que el test de antígenos y pide que se admita el de antígenos para que no afecte al flujo turístico.

En cualquier caso los hoteleros, que saben que la continuidad del negocio depende de la evolución de la pandemia y la existencia de vacuna, confían en que la situación epidemiológica mejore y con ella la actividad turística en la segunda mitad de año.

El conflicto por la negativa del Ejecutivo, ministerio de Transición Ecológica, a aceptar el proyecto de reforma del hotel Oliva Beach, propiedad de la cadena Riu en el paraje natural de las dunas de Corralejo, Fuerteventura, por invadir espacio protegido, tiene un nuevo episodio con la presentación por el Cabildo de Fuerteventura de un escrito en el que cuestiona la competencia del Ejecutivo en la materia. Veremos.

 

SAHARA

 

La Provincia: “El Polisario denuncia nuevos ataques que habrían causado pérdidas humanas y materiales al Ejército marroquí.”

El Polisario comunicó el sábado enfrentamientos con el  ejército marroquí en la línea de separación aceptada por ambas partes en 1991, en la que el paso de Guerguerat se declaraba zona desmilitarizada.

Nuestro comentario: Mientras, España potencia legalmente administradora y responsable de la realización de referéndum de autodeterminación mantiene excelentes relaciones con Marruecos, sin respetar sus obligaciones. También esta es política de Estado, que han llevado hasta el presente todos sus gobiernos desde la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid de 14 de noviembre de 1975.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/crisis-migratoria-nueva-oleada-turismo-sahara-domingo-mendez-selecciona-comenta-prensa-canaria-23-noviembre/20201123140859106853.html


© 2021 La casa de mi tía