Imprimir

Crisis migratoria. Nueva oleada. Violencia de género. Presupuestos. Lucha contra la pobreza. Economía canaria. Turismo. Selecciona y comenta Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 26 noviembre

La casa de mi tía | 26 de noviembre de 2020

 

d m

Crisis migratoria. Nueva oleada. Violencia de género. Presupuestos. Lucha contra la pobreza. Economía canaria. Turismo. Selecciona y comenta Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 26 noviembre

PRENSA CANARIA DEL 26-11-20

 

Crisis migratoria. Nueva oleada. Violencia de género. Presupuestos. Lucha contra la pobreza. Economía canaria. Turismo.

 

CRISIS MIGRATORIA

 

Canarias 7: “Otros cuatro cadáveres en Órzola hacen aún más sangrante la ineficacia del SIVE”. “Llegan 180m migrantes durante la noche a Gran Canaria”. “Se nos escapaban, íbamos a cogerlos y se los llevaba la corriente”

El Día: La Policía prevé un flujo de 140.000 inmigrantes al año hacia Canarias”. “Trasladan a Arguineguín a otros 78 migrantes rescatados de tres pateras”. “Ábalos repite que todos los inmigrantes irregulares serán repatriados”. “El Gobierno canario a Marlaska: “Son irregulares, no delincuentes”. “La Fiscalía recurre el archivo de la denuncia sobre el muelle de Arguineguín”.

Diario de Avisos: “Solidaridad” y “discreción”: la receta de Sánchez para la inmigración ilegal”.

 

El naufragio de una patera a pocos metros de la orilla en el pueblo de Órzola, al norte de Lanzarote el pasado martes  con el trágico resultado de la muerte de 8 varones inmigrantes, pone de manifiesto el mal funcionamiento del sistema de radares de localización marítima de la isla de Lanzarote, que dejan espacios en blanco y no localizaron la patera, que se acercó a Lanzarote durante el día.

Estos radares forman parte del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, uno de los dispositivos del Frontex, el mecanismo de vigilancia de fronteras de la UE, la muralla para impedir la entrada de inmigrantes.

A pesar de la rápida intervención de algunos vecinos y de las embarcaciones de Emerlan  el Servicio de Emergencias de Lanzarote, presentes en el puerto de Órzola, 8 de los tripulantes, varones de entre 20 y 30 años, murieron. Se salvaron 28

Entre los rescatados, todos varones, hay 7 menores. Todos fueron trasladados a una nave industrial en Playa Honda, Arrecife.

Una de las personas que intentaron socorrerlos decía, abrumado: “se nos escapaban, íbamos a cogerlos y se los llevaba la corriente”.

Durante el día de ayer llegaron, rescatados por Salvamento Marítimo 180 personas, magrebíes, conducidos al puerto de Arguineguín, en cuyo campamento hay ya casi 600 personas.

La Policía, basándose en la media diaria de llegada de inmigrantes en el último mes, considerando que el flujo se mantendrá estima que el próximo año llegarán a Canarias 140.000. La fiabilidad del cálculo depende más que de previsiones sobre el terreno, de la credulidad de quienes escuchen y no tiene otro sentido que propagar la alarma social.

Mientras el Gobierno y la oposición en Canarias claman por las derivaciones a la Península y los exégetas interpretan las declaraciones de Sánchez sobre la solidaridad con Canarias, tanto Grande Marlaska como Ábalos insisten en que los inmigrantes irregulares serán deportados.  No hay ninguna duda. Esa es la política de la UE, en Grecia o Italia. Incluye la externalización de fronteras, es decir, trasladar el control de movimientos a Marruecos, países del sur del Mediterráneo y de la costa atlántica cercana a Canarias.

En cualquier caso, en eso coinciden todos los representantes públicos, del poder y la oposición en Canarias.

 Ya el portavoz de Podemos en el Congreso, Jaume Assens, de Catalunya en Comú recordó  a Laura Fuentes, secretaria general e Podemos en Canarias que criticó  al ministro Grande Marlaska, que entre socios de Gobierno no puede haber críticas. Lo mismo da decir que Podemos se resigna a lo que ocurra con los inmigrantes, aunque realice algún gesto.

Aún así, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, de Podemos, recordó ayer en el Parlamento canario que los inmigrantes no son delincuentes.

La alcaldesa de Mogán, municipio al que pertenece Arguineguín presentó una denuncia para que se determinasen las responsabilidades penales por las condiciones de internamiento del campamento de Arguineguín. La Juez de San Bartolomé de Tirajana encargada de tramitar el caso, tras visitar el campamento y reconocer sus deplorables condiciones, decidió que no había ninguna responsabilidad penal, por lo que ordenó el archivo del caso. Sin embargo la Fiscalía ha manifestado su oposición y exige que se realicen diligencias para comprobar la situación.

En la XIX Cumbre Hispano-Italiana, en Baleares, Pedro Sánchez declaró a la prensa  que la política migratoria ha de basarse en la “solidaridad” de los países  miembros de la UE y la “discreción”.

La solidaridad consiste en pagar al que realiza la tarea de vigilar fronteras y en derivar, en caso necesario. La discreción, en adoptar las medidas que convengan, sin que estén sometidas a escrutinio público. En eso queda el discurso de Pedro Sánchez.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias registra 62 brotes nuevos en una semana con 386 afectados”.

El Día: “El virus se abre paso en dos residencias de ancianos más de la isla de Tenerife”. “Canarias suma 152 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas”.

Diario de Avisos: “Continúa el fracaso de Tenerife: 112 positivos y un muerto”.

En las últimas 24 horas, hasta las 14:00 de ayer, ha habido 152 contagios. La muerte de una mujer de 86 años, con patologías previas, eleva a 329 el número de víctimas por covid.

El total de contagios es de 20.427; los activos son 4.312, de los que 38 permanecen en UCI y 200 en planta.

Mientras, en Tenerife, a pesar de las medidas de limitar reuniones, ocupación y horarios de bares y restaurants, y otras, no se reduce el número de contagios diarios.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Canarias 7: “Aumentan un 400% las víctimas de violencia de género menores de 18 años en 2019”.

El Día: “Más presupuesto para luchar en Canarias contra la violencia machista”.

 Pasado el Día de lucha contra la Violencia de Género, recuento de actos y planes de futuro, amén de ofrecer cifras de víctimas.

Uno de los datos llamativos es el aumento, en Canarias,  de un 400% de las víctimas de violencia menores de 18 años en 2019, aunque el mayor número de víctimas se da en edades entre 18 y 40 años, aunque la Fiscalía estima que se está dando una estabilización de delitos en los últimos años.

El presupuesto del Instituto Canario de Igualdad crecerá el 10% en 2021, el mismo porcentaje que el presente.  La consejería de Derechos Sociales quiere subirlo hasta el 50% al final de la legislatura.

 

 

PRESUPUESTOS

 

Canarias 7: “Los presupuestos de Torres superan su primera prueba al quedarse solo el PP en su rechazo”.

El Día: “Canarias recupera los 30 millones para la pobreza que “olvidó” pablo Iglesias”. “Santa Cruz aumenta hasta los 21 millones el gasto social pese a la caída de ingresos.

En el Parlamento canario, solo el PP ha defendido una enmienda a la totalidad de los presupuestos del próximo ejercicio. CC se ha abstenido y espera que se admitan enmiendas que presenta, igual que Cs.

Para Torres, gran parte de los 8.474 millones del presupuesto suponen un “escudo social”, gracias a un gobierno “progresista”. Afirma que frente a esa política progresista, lo que hizo la derecha en el Gobierno fue “bajar las pensiones, prestaciones por desempleo, recortes y despidos de funcionarios”.

Nuestro comentario: La renta canaria de ciudadanía, prometida para este trimestre cuando se formó este Gobierno, se retrasa has final del próximo año, mientras se convoca a debatir al “tercer sector”. Yendo al pasado, la primera congelación de pensiones la ha hecho Rodríguez Zapatero, igual que el pacto con los sindicatos para rebajar salarios en la Administración y no reponer más que el 10% de las vacantes, salvo, claro está, en Fuerzas Armadas y en cuerpos y fuerzas policiales. La primera reforma laboral, que facilita y abarato despidos la hizo también Rodríguez Zapatero.

La derecha ha profundizado y agravado estas políticas, es cierto. Pero los “progresistas” no han hecho otra cosa que seguir los dictados del neoliberalismo económico y sus recetas de austeridad para los de abajo.

Sobre el debate presupuestario en el Congreso, cerrado el apoyo suficiente para aprobar por mayoría, PSOE y Unidas Podemos cierran acuerdos para aprobar varias enmiendas presentadas por NC que permiten cumplir con el REF.

NC logra el apoyo para 13 enmiendas por 110 millones, (de 188 millones en 27 propuestas).

 

 

LUCHA CONTRA LA POBREZA

 

El Día: “Derechos Sociales aprueba una paga extra para 50.000 familias vulnerables”

Una partida de 13 millones de euros  para 50.000 en paga única, adicional a las ayudas que estén percibiendo: PCI, pensión no contributiva, fondo de asistencia social, subsidio de garantía de ingresos mínimos, jubilación y discapacidad. La PCI la reciben actualmente unas 7.700 familias.

El Consejo de Gobierno debate el informe de la consejería de Derechos Sociales sobre oportunidad, objetivos y principios  generales del anteproyecto de ley de Renta de Ciudadanía. Entrará en el Parlamento en el primer semestre de 2021, por lo que el debate  y posterior aprobación retrasará su puesta en vigor, como mínimo, después de verano.

Nuestro comentario: la lucha contra la pobreza y la renta de ciudadanía se presentaron como objetivos centrales del Pacto de las Flores. Menos mal que es urgente, porque no parece que la gente pueda esperar salir de la pobreza después de muertos.

 

ECONOMÍA CANARIA

 

La Provincia: “La industria isleña cae más de un 20% por el covid pero mantiene el empleo”. “El PIB canario cae un 12.1% y registra 25% de paro en 2020, más que la media nacional”.

 

De los 40.000 trabajadores del sector, el 10% están en ERTE y no ha habido despidos,  aunque  las empresas tienen una caída de actividad entre el 20% y el 30% desde marzo, debido sobre todo a la crisis del sector turístico, primer demandante de la producción industrial.

Los empresarios advierten que si no hay recuperación de la demanda a corto plazo, harán ajustes de plantilla.

El presidente de la Asociación de Industriales de Canarias, Asinca, Raúl García, declaró que la caída de la producción industrial   en Canarias es superior a la media nacional por la fuerte dependencia del turismo.

Las industrias menos afectadas son las de construcción, comercio exterior y bienes intermedios.

La producción ha descendido el 27,5%. Su aportación al PIB regional era del 7al 8%, unos 4.000 millones de euros.

Según cálculos del Centro de Predicción Económica, CEPREDE, el PIB canario cae un 12,1% y registra un 25% de paro en 2020. La tasa media de paro en el Estado es del 16,3%

 

TURISMO

 

Canarias 7: “La PCR, un producto de lujo en el Reino Unido: cuesta tres veces más que el billete de avión.”

La obligatoriedad de tener prueba de PCR a la entrada en territorio español afecta al turismo inglés, que ha de pagar más por el test que lo que le cuesta el billete a Canarias o el alojamiento.

Los operadores y el Gobierno canario piden que se permita hacer prueba de antígenos, más rápidas y baratas, si se quiere recuperar la actividad.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/crisis-migratoria-nueva-oleada-violencia-genero-presupuestos-lucha-pobreza-economia-canaria-turismo-selecciona-coemta-domngo-mende/20201126141601107009.html


© 2021 La casa de mi tía