Imprimir

Jarrones y críticos. Psoeces cortinas de humo – por Chema Tante

Chema Tante | 12 de enero de 2021

 

FRASE CHEMA TANTE

Críticos jarrones y críticos. Psoeces cortinas de humo – por Chema Tante *

En donde quiera que gobiernen partidos de derecha, ejecutan, lógicamente, políticas conservadoras, neoliberales y de corrupción sin disimulos. Sin embargo, es lamentable comprobar como en tantos países. en el mundo, en el estado español y en territorios como Canarias, cuando al fin acceden al poder partidos que se dicen de izquierdas, no retroceden las medidas de la derecha, sino que continúa la sumisión al neoliberalismo. Lo que están haciendo, en el estado español y en Canarias, gobiernos psocialistas, en los que mandan personajes neoliberales como Nadia Calviño y Julio Pérez, es paradigmático.

La pregunta es cómo consigue entonces un partido como el PsoE mantener todavía una imagen progresista. Y yo afirmo que lo hace mediante una psoez estrategia de comunicación, muy meditada y bien urdida, con la que aturde a la opinión progresista y neutraliza las acciones internas en la organización. Trataré de explicar mi tesis.

Si fueras, tú que me lees, militante, votante, simpatizante de VOX -perdona tan infecta hipótesis- y vieras a tu amado líder Abascal  predicando con El Capital o, que en lugar del pote de pimentón tuviera un retrato de Fidel o que contratara como asesor económico a Eduardo Garzón. ¿Te daría “vergüenza ajena”? o, bien al contrario, ¿no correrías a buscar asistencia psicoanalítica para tu líder, evidentemente psicótico? ¿Seguirías simpatizando con el partido? ¿Mantendrías tu intención de voto por el líder desquiciado, merecedor del diván más próximo?

Pues esta abracadabrante parábola no resulta tan insólita. Hace ya años que contemplamos una historia real similar, pero con consecuencias distintas. Se trata del abyecto caso de un partido de gloriosa historia, nacido y crecido en las luchas obreras y contra el fascismo de la oligarquía, ideológicamente republicano y socialista, pero que ahora, con toda procacidad, lleva años practicando políticas neoliberales y corruptas, que opera en economía bajo la dirección de un personaje como Nadia Calviño, en las antípodas ideológicas de Pablo Iglesias Posse; un partido que incumple sus propias resoluciones de congreso -en lo referente a la autodeterminación o al Sáhara, por ejemplo- que deserta de la primer obligación de un o una socialista, que es honrar la palabra dada. Y, en fin, para horror de tanta sangre derramada y sufrimientos socialistas por la República, un partido que defiende con ardor de converso la Monarquía heredada del franquismo.

El Partido Español que ultraja las sagradas siglas de socialista y obrero, firmó un acuerdo de gobiernos que le obligaba a:

-Derogar la reforma laboral

-SMI en el entorno de 1.180€

-Derogar Ley Mordaza

-Renovar CGPJ

-Renovar RTVE

-Justicia fiscal

-Eliminar privilegios de la IglesiaCatólica

-Proporcionalidad electoral

-Derogar voto rogado

-Dentista público

Ni uno solo de estos puntos acata la Dirección del PsoE, que responde con calificativos como “cabezón” a los esfuerzos de la otra parte contratante para que se cumpla lo pactado.  Unidas Podemos reclama inútilmente  el cumplimiento del Pacto. Y siempre se les responde que todavía no toca. Pero los graves problemas de miseria y salud no pueden esperar mas.

La parte socialista de este gobierno no ha sido ni siquiera capaz, y yo afirmo que lo hace a conciencia, de hacer operativo el pago de algo tan vital y urgente como el Ingreso Mínimo Vital

En Resoluciones aprobadas y no derogadas en Congresos formales, es decir, de obligado cumplimiento por el partido, se contempla la autodeterminación como solución a los problemas territoriales y la restitución de la Soberanía del Territorio del Sáhara Occidental a su legítimo propietario, el pueblo saharaui.

Con el partido socialista en el gobierno, el estado español favorece el negocio de las armas o reprime la migración.

Con la presencia y bajo el mando del partido socialista, el gobierno del estado español permite que continúen barbaridades como los favores concedido a tipos como Florentino o Amancio, que la banca -privada, porque pública no hay- mantenga sus estafas y desahucios, o que las eléctricas aprovechen toda circunstancia posible para subir las tarifas…

Sin el menor recato, ministras y ministros de este partido llamado socialista siguen la senda de la corrupción del Pp, con las llamadas puertas giratorias, pasando a ocupar puestos jugosamente remunerados en empresas a las que favorecieron en su gestión de gobierno.

En territorios como Canarias, el partido socialista que gobierna, impulsa proyectos de corrupción pura, como los trenes, las ampliaciones de puertos, la imposibilidad de implantar renovables, salvo las que se conceden en exclusiva a las transnacionales… y lleva su irresponsabilidad a proponerse continuar con un negocio de turismo masivo que solamente favorece a unas pocas empresas, en tanto que el pueblo canario sufre los peores registros de paro, miseria, desamparo a dependientes e indigentes, salarios bajos y precios altos.

Sin embargo, es público y notorio que las y los miltantes psociatas no hacen nada, dentro de su partido para obligar a la dirección a cumplir con los mandatos de sus propios Congresos, con sus propios compromisos o con los principios esenciales del socialismo, como es el republicanismo.

Pero el PsoE mantiene una imagen de partido progresista. ¿Cómo lo consigue? Con sus bien urdidas maniobras de distracción. Con sus jarrones, sus barones y sus “críticos” paniaguados.

Por un lado, los granujas como Felipe X y Guerra y los barones trogloditas, lanzan sus mensajes reaccionarios, y, con ello, la dirección del partido aparece, por comparación, como refulgente progresista, con mucho ardor social.  Por otro lado, los “críticos” paniaguados se encargan de vociferar airadamente en cuanto foro o medio se les permita, criticando al gobierno, gritando que les da “vergüenza ajena ver al secretario general inclinar su cabeza ante Felipe VI” o condenando los proyectos de tren, o que no se emplee el dinero público del rescate bancario, para crear una banca pública. Queda muy bonito, da una impresión de democracia interna, de que en el PsoE hay sentimientos socialistas. Mentira. Son gritos calculados.

Paralelamente, en los foros de inclinación psociata, se lanzan mensajes triunfalistas, para adormecer toda voluntad de crítica interna. La idea envenenada es que no es necesario hacer nada, porque todo está hecho, porque la dirección del partido tiene su plan de acción.

Todo mentira. La dirección del PsoE no ha hecho ni hace ningún caso de las criticas paniaguadas. Y los paniguados no esperan otra cosa. Por eso no hacen más nada que gritar.

Mientras tanto, el partido en el gobierno hace un par de gestos a la izquierda, de mucho simbolismo emocional, pero poca aplicación política práctica, como sacar a la momia de Cuelgamuros, pero sin olvidar tampoco que el Ministerio de Defensa edite un disco de canciones legionarias...

Mientras tanto, sigue la corrupción, las gentes mantienen sus tribulaciones y la República queda muy lejos. Pero ese partido mantiene su mentira de que es socialista, obrero y republicano.  Pero los procesos se miden por los resultados. A los hechos me remito. 

 

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE                                            

 

 

MANCHETA 9

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/criticos-jarrones-criticos-psoeces-cortinas-humo-chema-tante/20210112083417108446.html


© 2021 La casa de mi tía