Imprimir

Desbrozando la maleza de esta Prensa Canaria, los días 18 y 19 de enero, Domingo Méndez trasiega la información importante

lacasademitia.opennemas.com | 20 de Enero de 2019

Presupuestos Generales del Estado y Canarias. Precampaña. Gripe. Presentación de las reformas del Estatuto y el REF. Contencioso Canarias- Estado.  Turismo. Sanidad canaria. Las Chumberas. Cierres en CaixaBank. Huelga en Grecasa. Desbrozando la maleza de esta Prensa Canaria, los días 18 y 19 de enero, Domingo Méndez trasiega la información importante

Estimados lectores: Ayer, por problemas imprevistos de horario personal no pude realizar el  seguimiento de la prensa canaria. Reanudo hoy la tarea.

 

PRENSA CANARIA DEL 18-1-19

 

Presentación de las reformas del Estatuto y el REF. Contencioso Canarias- Estado.  Turismo. Sanidad canaria. Las Chumberas. Cierres en CaixaBank. Huelga en Grecasa.

 

PRESENTACIÓN DE LAS REFORMAS DEL ESTATUTO Y EL REF

 

La Provincia, La Opinión: “Canarias reivindica sus singularidades con lealtad al Estado”.

Canarias 7: “Toda Canarias en torno al “Estatuto de todos”.

El Día: “Clavijo y Batet acercan posturas sobre el PGE y se citan para febrero”. “Canarias pide asumir salvamento marítimo, prisiones y seguridad privada”.

Diario de Avisos: “Agentes económicos y sociales celebran el nuevo Estatuto de Canarias”.

Ayer asistieron 300 personas al acto institucional organizado por el Gobierno de Canarias para  presentar las reformas del Estatuto y el REF en el auditorio Alfredo Kraus de las Palmas.

Estuvieron representantes del Gobierno central y del autonómico, cabildos, ayuntamientos, empresarios, sindicatos, y entidades sociales, culturales y deportivas.

Intervinieron representantes de la patronal y los sindicatos.

En nombre del Gobierno del Estado, la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet aplaudió el “acuerdo político” del Estatuto con un doble pacto, en Canarias y el Estado. Pero también reprochó el “victimismo”

Fernando Clavijo afirmó que el Estatuto permite “labrar, por fin, un futuro esperanzador”.

En las intervenciones se llegó a afirmar que en el acuerdo ha participado una mayoría de la sociedad canaria y que Canarias tiene un reconocimiento pleno de sus diferencias y singularidades.

Nuestro comentario: En primer lugar, las reformas son prácticamente desconocidas por la sociedad canaria, a espaldas de la cual se aprobó en el Parlamento canario a finales de la anterior legislatura.

En segundo lugar, su contenido se decide, en último término en Las Cortes, reafirmando así la autoridad del Estado sobre Canarias.

En tercer lugar, es un pacto entre elites, para garantizar el status de una minoría privilegiada, que garantiza sus privilegios fiscales. Ese es el contenido real del Estatuto y el REF.

Finalmente, recordar que no fue apoyado por el grupo parlamentario de Podemos.

 

CONTENCIOSO CANARIAS-ESTADO

 

Canarias 7: “Canarias y el Estado abren una vía de diálogo”.

El Día: “Clavijo y Batet acercan posturas sobre el PGE y se citan para febrero”. “El PSOE cifra en 15.727 millones lo que deja el PGE en Canarias”.

 

La reunión ayer entre Fernando Clavijo y Meritxell Batet  marca un “punto de partida” para mejorar la aportación del presupuesto a Canarias.

En los próximos días habrá un encuentro entre las ministras Meritxell Batet y María José Montero, de Hacienda, con Fernando Clavijo, Rosa Dávila, consejera de Hacienda, y José Miguel Barragán, de Presidencia, para analizar proyectos y dar respuestas al Estatuto y al REF. La reunión será antes del 8 de febrero, fecha límite de cierre de enmiendas a la totalidad. Se activarán comisiones de seguimiento del REF y el Estatuto y se creará una mesa de trabajo para nuevas competencias.

Fernando Clavijo demanda más de 300 millones sobre lo presupuestado, mientras la ministra asegura que la mayor parte de los compromisos han sido cumplidos.

Por su parte, el PSC-PSOE, siguiendo las declaraciones de la pasada semana, de Torres y la delegada del Gobierno Elena Máñez, convocó ayer a la prensa, ante la que se presentaron los diputados Tamara Raya, de la provincia tinerfeña y Sebastián Franquis, de Las Palmas que explicaron que no entienden que se rechacen unas cuenta que suponen para Canarias 7.831 millones directos a personas (salarios, pensiones, dependencia, pobreza, becas, educación infantil) y 7.896 en transferencias.

Afirman que las cuentas son mejores que las de 2018, con 700 millones más nominados. Para el REF económico hay 1.446 millones, 47 más que en 2018; para el REF fiscal, 572 millones, 104 más; para el Estatuto, 5.870, 187 más.

Se beneficiarán directamente 1.180.000 canarios: pensionistas, funcionarios, dependientes, educación infantil de cero a tres años, parados mayores de 52 años, matrimonios por permisos de paternidad y maternidad, personas a las que se subsidia con ingresos vitales y niños en pobreza infantil.

Nuestro comentario: Lo que reclaman Clavijo y PP son fondos para obras hidráulicas, para agua agrícola, para infraestructuras escolares y turísticas.. Es probable que si se aceptasen esos 300 millones en que fijan la cuantía de sus reclamaciones, no les importase lo más mínimo ni salarios, ni pensiones, ni nada que no signifique contratación de obras y servicios con empresarios canarios.

 

TURISMO

 

La Provincia, La Opinión: “Canarias cierra 2018 con la mayor cifra de turistas peninsulares de toda la década”.

El Día: “El turismo nacional se recupera y amortigua la caída del extranjero”.

En 2018, por primera vez desde 2010, se recibieron más de 1.700.000 turistas peninsulares. La delegación canaria en Fitur-19, que abre el miércoles en Madrid es afianzar el mercado peninsular para compensar las posibles consecuencias de un brexit duro y la competencia de destinos mediterráneos.

 

SANIDAD

 

El Día: “Achacan la saturación en el HUC a  la falta de camas socio sanitarias”.

Diario de Avisos: “Intersindical cuestiona el lugar elegido para ampliar las Urgencias del HUC.

En escrito remitido ayer a la gerente del HUC, Mª Soledad Pastor Santoveña, Inter sindical plantea dudas de que los pasillos de la antigua consulta del edificio de hospitalización sean adecuadas para albergar pacientes durante el colapso que sufren las Urgencias por el repunte de casos de gripe.

La dirección del hospital tomó la decisión de habilitar nuevas áreas de atención, con 7 nuevas camas, con lo que hay un total de 111 para pacientes de Urgencias, ante el aumento de la demanda.

Por su parte, Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud, aseguró ayer que hay un problema de déficit de médicos en toda España, especialmente en urgencias y medicina familiar. No ve motivos económicos, sino déficit.

Nuestro comentario: No se puede estar años y años sin hacer oferta de empleo, renovando contratos de interinidad, asumiendo horas extraordinarias, sin que la gente, sin ver una salida colectiva, no busque individualmente una solución: la emigración, la medicina privada, o dedicarse a otra profesión. Por otra parte, si se hubiese hecho el esfuerzo de planificar cuantos titulados se necesitarían y se hubiese adaptado la oferta de las facultades de medicina, el problema no existiría, si hubiese empleo.

Lo que no se puede ocultar es que la austeridad es la responsable del deterioro de la Sanidad pública.

LAS CHUMBERAS

 

El Día: “Fomento quiere un convenio de cuatro años en Las Chumberas”.

Diario de Avisos: “Unid@s y XTF-NC piden que se convoque ya la Junta de Muvisa”.

La Opinión: “Las Chumberas exige el  inicio urgente de las obras tras una década de espera”.  

En el último pleno del ayuntamiento lagunero este se constituyó en Junta de Muvisa con el objetivo de cesar al Consejo de Administración con el fin de que no se ocultase información para poder desvelar el destino de 25 millones de euros sin justificar, entregados por el Estado, el Gobierno canario y el Cabildo para resolver el problema de aluminosis de las viviendas, sin que hasta ahora se hayan iniciado obras.

El alcalde, ante las dudas de la legalidad de la medida de constituirse en Junta, apoyado por la secretaria municipal, dejó la decisión en suspenso a la espera de informe jurídico. Finalmente, en dicho informe la secretaria reconoce la licitud de la medida por lo que los dos grupos de Unid@s y XTF-NC exigen la inmediata constitución para votar el cese del Consejo.

Por su parte los vecinos, hartos de esperar más de 11 años invitaron ayer a los grupos políticos del ayuntamiento a visitar sus viviendas para que comprobasen su estado. El alcalde les informó que la comisión de seguimiento con el ministerio de Fomento se reunirá el próximo 29 de enero.

Fomento, por su parte, además de exigir aclarar donde está el dinero cuyo gasto no ha sido justificado, está  dispuesto a suscribir un convenio por cuatro años, para dar final a las obras necesarias y hacer su seguimiento.

Nuestro comentario: Es vergonzoso que los responsables directos de usar los fondos para las obras, Muvisa y los alcaldes durante estos años no tengan otra salida que protestar ante Fomento pidiendo más dinero sin justificar el entregado. CC es especialista e usar los recursos de manera clientelar y sustraerlos de su finalidad. 

 

CIERRES EN CAIXABANK

 

Canarias 7: “CaixaBank planea cerrar 37 oficinas en Canarias”.

El Día: “CaixaBank planea cerrar 37 oficinas en Canarias  y reducir 159 empleos”.

Ayer entregó la documentación del ERE en el marco del Plan Estratégico 2019-2021.

Los cierres afectarán más a la provincia tinerfeña en la que había absorbido a la Caja General de Ahorros; será 19 oficinas, afectando a 101 personas; en la provincia de Las Palmas, 18 oficinas y 58 personas afectadas.

Nuestro comentario: Se trata, en primer lugar, de resolver la situación de los empleados, y en segundo lugar, de garantizar la atención de los usuarios. Pero los bancos no están para esas cosas.

 

HUELGA EN GRECASA

 

Diario de Avisos: “Colas de hasta cuatro horas para hacer cualquier gestión tributaria en las Islas”.

La huelga indefinida en Grecasa, (Gestión Recaudatoria de Canarias), empresa de la Agencia Tributaria Canaria, empezó el día 15, reclamando la homologación retributiva con el personal laboral de la Agencia, que llega a cobrar en las mismas funciones hasta  el 36% de diferencia.

Sigue la huelga el 80% de la plantilla.

Nuestro comentario: No se entiende como puede haber a igual trabajo distinto salario, y que esto pase en una empresa pública.

PRENSA CANARIA DEL 19-1-19

 

Presupuestos Generales del Estado y Canarias. Precampaña. Gripe.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y CANARIAS

Canarias 7: “El PSOE reta a CC a apoyar sus cuentas”.

El Día: “En la negociación de los PGE entre el Estado y Canarias se incluirá partidas ahora omitidas”.

Diario de Avisos: “Torres recomienda a CC que se piense el veto a los Presupuestos”.

La Opinión: “Canarias, la quinta región por la cola en la inversión per cápita en los presupuestos”.

En los últimos días, respondiendo a la ofensiva de CC y sus aliados sobre los presupuestos de 2019 en relación con Canarias, el PSC-PSOE ha emprendido una campaña explicativa intentando poner de relieve las mejoras sociales que proponen y las transferencias a Canarias. Elena Máñez, delegada del Gobierno, Ángel Víctor Torres, secretario general del PSC-PSOE, Tamara Raya, diputada al Congreso por la provincia de S/C de Tfe y Sebastián Franquis, diputado al Congreso por Las Palmas han intervenido en esta defensa.

Ayer, Ángel Víctor Torres afirmaba que el proyecto de ley de los PGE de 2019 son “mejores que los mejores de la historia”. Pidió a CC y al resto de grupos “no presentar o apoyar” enmiendas a la totalidad que impidan su tramitación parlamentaria.

En reunión con UGT y CCOO desgrana las mejoras a pensionistas, parados, perceptores del salario mínimo, estudiantes o dependientes que se incluyen en el proyecto. Considera que se mejoran las condiciones de vida de esos colectivos y se recuperan derechos.

Por otra parte, las partidas de transferencias a Canarias que desaparecen en 2019 respecto a los presupuestos de 2018, dice que se pueden mejorar “con negociación y diálogo”.

Refiriéndose a los 30 millones de lucha contra la pobreza o los 10 millones de para agricultura, considera que no estaban en el texto inicial de 2018. Se consiguieron vía enmienda. En infraestructuras educativas no había un acuerdo plurianual cerrado entre el PP y los nacionalistas. Sobre el convenio de carreteras, ya firmado, que CC aceptó para este año 60 millones de euros.

Nuestro comentario: El PSOE tiene muchas dificultades para lograr que se apoyen los presupuestos. En cualquier caso, necesita aparecer defendiendo mejoras sociales: retribuciones a empleados públicos, mejora de pensiones, dependencia, becas, etc y, en caso de que no sean aprobados, poder acusara a los grupos que se opongan de votar contra las mejoras sociales. En Canarias, trata de combinar esta argumentación con su disposición a negociar enmiendas.

En caso de que los presupuestos se aprobasen, su cumplimiento dependería de que los ingresos previstos con aumento de recaudación y nuevos impuestos se aproximen a las previsiones. No puede aumentar el techo de gasto ni el déficit sin enfrentamiento con la Comisión Europea, algo que no es previsible que haga.

Tampoco hará retoques en la reforma laboral ni de las pensiones, en las que ya cuestiona los incrementos anuales basados en crecimiento del IPC.

 

PRECAMPAÑA

La Provincia, La Opinión: “El PSOE llama a combatir el “retroceso” de libertades que encarnan Vox y PP”. “Antona ve más factible un gobierno del PP en las Islas tras el éxito andaluz”.

Diario de Avisos: “Sánchez cierra hoy en Gran Canaria una conferencia del PSOE”. “Antona, (PP): “Tas 30 años de CC, Canarias está última en paro, sanidad y educación”.

Hoy, con la presencia de Pedro Sánchez se cierra un encuentro sobre políticas municipales del PSOE, con presencia de dirigentes estatales y canarios. El PSOE, tanto en Canarias como en el Estado, en su campaña, defiende las mejoras, evidentes, pero limitadas, de su proyecto presupuestario, a la vez que pone en guardia contra el ascenso de Vox y lo que significaría en pérdida de derechos la progresión de la derecha y la extrema derecha en las elecciones de mayo.

Por su parte, ayer, en la Convención del PP, un “rearme ideológico”, Asier Antona, en referencia a los resultados andaluces y a la presidencia que ostenta Moreno Bonilla, considera que “tras 30 años de CC, Canarias está última en paro, sanidad y educación”, y que es la hora del PP.

Nuestro comentario: La inesperada y sorpresiva victoria de la suma de las derechas en Andalucía ha dado alas al PP, un partido hundido por la corrupción, para aparecer, con absoluto cinismo, como regenerador, como el partido que ha hecho frente a la crisis, que ha generado empleo, etc.

Antona obvia, deliberadamente, que su partido ha apoyado los presupuestos de CC y que ha gobernado con ellos.

Lo terrible en esta ceremonia de la confusión es que ante el electorado de las clases subalternas, a la izquierda, pueda aparecer como primera opción votar a un PSOE social liberal, entregado a los dictados de la Comisión Europea, que abandonará sus promesas a la menor oportunidad. Podemos necesita salir del ensimismamiento, de las crisis internas y ofrecer una perspectiva no subordinada al PSOE.

 

GRIPE

Canarias 7: “La gripe suma ya tres muertes más y llega a 30 casos graves en las islas”.

El Día: “Canarias se enfrenta al inicio de la onda epidémica de la gripe”.

Desde el inicio de la temporada ha habido seis muertes por gripe. Se está en fase pre epidémica.

Del 31 de diciembre al 6 de enero la tasa de afectación ha sido del 34,84/100.000 habitantes, por debajo de los 55,5/100.000, considerado umbral epidémico.

La campaña de vacunación de este año ha abarcado a muchas más personas que el pasado, incidiendo más en los colectivos con factores de riesgo.

Se han ingresado en centros hospitalarios un total de 30 personas con gripe A, de las cuales el 87% no estaban vacunadas. El 24,1% de estas, han ingresado en UCI. Por otra parte, se han contagiado de gripe 41 personas ingresadas por otras dolencias.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/desbrozando-maleza-prensa-canaria-dias-18-19-enero-domingo-mendez-trasiega-informacion-importante/20190120100023088820.html


© 2019 La casa de mi tía