Imprimir

A diferencia de las gotas de la lluvia que no acaba de llegar, aquí están las gotas de las noticias apostilladas de la Prensa Canaria que hace Domingo Méndez este 16 de enero

lacasademitia.opennemas.com | 16 de enero de 2019

 

domingo méndez prensa

Feministas contra la violencia de género y el retroceso en conquistas. Romina. Contencioso Canarias-Estado. Propuesta de huelga general el 8M. Huelga indefinida en Grecasa. A diferencia de las gotas de la lluvia que no acaba de llegar, aquí están las gotas de las noticias apostilladas de la Prensa Canaria que hace Domingo Méndez este 16 de enero

PRENSA CANARIA DEL 16-1-19

 

Feministas contra la violencia de género y el retroceso en conquistas. Romina. Contencioso Canarias-Estado. Propuesta de huelga general el 8M. Huelga indefinida en Grecasa.

 

LUCHA FEMINISTA

 

La Provincia, La Opinión: “Las mujeres canarias plantan cara al machismo de Vox”.

Canarias 7: “Canarias planta cara al retroceso social”.

Diario de Avisos: “Concentraciones recuerdan a Romina y apelan a “ni un paso atrás en igualdad”.

Ayer, igual que en muchos otros puntos del Estado, respondiendo al llamamiento de las organizaciones feministas andaluzas, en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma tuvieron lugar concentraciones en repulsa del acuerdo de gobierno en Andalucía entre PP Y Cs, que recoge propuestas de Vox contra los avances en la lucha contra la violencia de género y por  la igualdad.

En Las Palmas, más de 1.000 personas en la Calle Triana, convocadas por la Red Feminista de Gran Canaria. “No se negocia con la igualdad ni con el respeto a la diversidad”.

En Lanzarote, concentración de 500 personas, con asistencia de una portavoz de la familia de Romina. 

En Santa Cruz, centenares de personas en la plaza de Weyler, convocadas por la Plataforma Feminista 8M Tenerife. La portavoz de la Plataforma, Begoña Barras declaró que “lo que está sucediendo en Andalucía es un campo de pruebas para políticas que se van a poner en marcha en el resto del Estado”. Constata el peligro de retrocesos en conquistas.

Nuestro comentario: El ascenso del voto de las derechas es consecuencia de la crisis, en las que las viejas clases medias, ante el temor  de la crisis sobre su situación, encuentran en los discursos de las derechas los enemigos que les puede hacer empeorar: la inmigración, el independentismo, el feminismo igualitario, anti  patriarcal y anti capitalista.

El pacto PP, Cs no es algo que esté obligado, simplemente, por matemática electoral. Ambos partidos han desarrollado un discurso machista, homófobo, xenófobo, anti nacionalista y españolista del más rancio franquismo. Quieren hacer frente a la crisis acentuando las políticas más reaccionarias en todos los terrenos, al servicio, en definitiva, de la recuperación del capital frente a las expectativas de avances sociales.

El aumento de la abstención de izquierda es consecuencia de la falta de respuesta ante la crisis, de la desconfianza hacia el PSOE, que abarca también a Podemos, que ha cifrado sus objetivos en cogobernar con el partidos de los EREs, del clientelismo, de la burocracia, de las políticas de austeridad.

Hoy, el movimiento feminista, en reacción inmediata de defensa de derechos, en Andalucía y resto del Estado, es el movimiento con la capacidad y autoridad moral para promover la respuesta social, en la calle.

No debemos esperar nada de un pretendido cordón sanitario de todos contra Vox, del “frente popular” antifascista. Porque PP y Cs son claros representantes de todas las políticas de derechas que abrazan las consignas que levanta Vox porque son también suyas. Porque el PSOE es responsable de políticas de austeridad, de la represión contra el derecho a decidir de Cataluña, del mantenimiento de las reformas laborales, de las pensiones, de la Ley Mordaza, de la venta de armas a Arabia Saudí, de la participación en el despliegue militar de la OTAN. Es el mismo partido que presenta un presupuesto de 2019 que, pese a los supuestos avances en S.M.I, en pensiones y en otras políticas sociales, sigue obedeciendo a la Comisión Europea, sus líneas de austeridad, de techo de gasto, de déficit, de asumir con fondos públicos la recuperación de la banca.

Levantar una política de respuesta a la austeridad, desobedecer  a la Comisión, al BCE, al FMI, a la OTAN requiere un profundo cambio, que estará encabezado por la movilización social, en primer lugar del movimiento feminista.

 ¡Patriarcado y capital, alianza criminal! ¡Paso a la juventud, paso a la mujer trabajadora!

 

ROMINA

 

La Provincia, La Opinión: “El marido de Romina alquiló un coche para transportar sus restos”.

Canarias 7: “El marido tuvo el cuerpo de Romina varios días en casa e intentó quemarlo”.

El Día, Diario de Avisos: “El marido de Romina dice que tuvo su cuerpo días en casa y que intentó quemarlo”.

 

Romina Celeste Núñez desapareció la noche de fin de año, después de una discusión con su marido. Este no denunció su desaparición hasta varios días más tarde, diciendo que no era la primera vez que se ausentaba.

Tras ser detenido el día 13 por la Guardia Civil declaró que encontró el cadáver al regresar a casa la noche de fin de año, que lo tuvo varios días en casa, intento quemarlo y que luego, desmembrado, lo tiró al mar en varios puntos de la costa.

Nuestro comentario. Superado el tiempo de detención máxima, será puesto a disposición judicial hoy, probablemente, aunque es posible que el juez que asumía la desaparición se inhiba si considera que es un caso de violencia de género, pasándolo al Juzgado de violencia.

El detenido, sea culpable o no de homicidio o asesinato, es responsable de no comunicar e intentar ocultar la muerte, de profanación de cadáver.

 

CONTENCIOSO CANARIAS-ESTADO

 

La Provincia, La Opinión: “Clavijo advierte a Pedro Sánchez que su “engaño” acabará en los tribunales”. “Pedro Sánchez se desplaza el sábado a Canarias para un acto del PSOE”.

Canarias 7: “Sánchez pasa de Clavijo y acude a un acto electoral del PSOE canario”. “Clavijo acusa al PSOE de “machacar a Canarias”.

El Día: “El Estado cifra en 7.829 millones el presupuesto ligado al Estatuto y al REF”. “CC, abierta a negociar partidas y plazos con el Estado si cumple el Estatuto”. “Sánchez clausurará el sábado en Canarias una conferencia municipal del PSOE”.

Diario de Avisos: “Pedro Sánchez se desplazará el sábado a Canarias para un acto del PSOE”. “La delegada del Gobierno en Canarias defiende los PGE de 2019 que dejarán 15.000 millones en las islas”

Ayer, martes, Clavijo denunció en el Parlamento los “engaños y atropellos” con Canarias por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a los compromisos presupuestarios de 2018 y 2019. La oposición le acusó de “victimismo”, “pasión por el conflicto y demagogia irresponsable”.

Estuvo apoyado por el PP, que denuncia los incumplimientos, alaba la política de Mariano Rajoy y ofrece su apoyo a Clavijo frente al “ninguneo” y acusa a Sánchez de “comprar el apoyo de los independentistas catalanes”.

Más matizadamente, también tuvo el apoyo de ASG, que consideró positivo el gasto social en los PGE de 2019, pero no su reparto territorial y llamó a negociar.

Clavijo denunció que no se han liquidado 327 millones de 2018: fondos contra la pobreza, (18 millones), potabilizadoras,(500.000), desalación, (8.000.000), carreteras, (248.000.000), y aguas, (40.000.000). Considera también que la media de inversión por habitante 2019 está debajo de la española, lo que, desde su punto de vista impide mejorar la situación en pobreza, salarios o pensiones.

Para Clavijo, las partidas de 2019 son “francamente malas”, desapareciendo los fondos de infraestructuras educativas y turísticas, depuración de aguas y obras hidráulicas.

Se comprometió a  “hacer todos los esfuerzos” para mejorar los presupuestos mediante el “diálogo, entendimiento, firmeza y presión”.

Por los partidos de la oposición, para Dolores Corujo, del PSOE, Clavijo calló  frente a los recortes de Rajoy, con cuyo gobierno no firmó un solo convenio, no ha hecho sino manifestar desconfianza desde la moción de censura, cuando el nuevo gobierno ha firmado varios convenios en empleo, infraestructuras turísticas, vivienda, obras hidráulicas y carreteras.

Le acusó de querencia por el conflicto, de construir un relato con un enemigo exterior que justifique su “mala, ridícula y nociva concepción de la política”.

Noemí Santana, portavoz de Podemos pidió a Clavijo que dejase el “victimismo fingido y el frentismo” que pone en peligro las relaciones con el Estado y que apueste por el diálogo.

Afirmó que Clavijo ha llevado a Canarias a los niveles más bajos en indicadores sociales y pide un frente por las carreteras, pero no por las condiciones de vida.

Román Rodríguez, por NC, dijo que los presupuestos de 2018 hay que cumplirlos y acusó a Clavijo de reducir los fondos de carreteras en 140 millones, dejándolos en 60.

Considera positiva la política fiscal y el gasto social de los presupuestos de 2019 y que las partidas de Canarias son mejorables y que su grupo presentará enmiendas.

Sánchez, que no estará presente en el acto de presentación del nuevo Estatuto, al que acudirá en nombre del Gobierno la ministra de Administración Territorial, si estará el 19 en Gran Canaria, en la clausura de unas jornadas del PSOE sobre política municipal.

Por su parte, ayer la Delegada del Gobierno en Canarias, en rueda de prensa  defendió los PGE 2019, que “dejarán 15.000 millones en las islas”. 

Insistió en que tienen un impacto directo en la vida de las personas “aunque parece que no hay interés en hablar de ello”. Los 15.000 millones se derivan de las medidas sociales y su impacto en Canarias: SMI, pensiones, dependencia, retribuciones de los empleados públicos y también de la aplicación del REF y el Estatuto. Son 7.000 millones de redistribución y 7.829 del REF y el Estatuto.

Nuestro comentario: Independientemente de las pretendidas virtudes del presupuesto, si se aprueba, lo que está claro es que a CC no le importa otra cosa que el gasto en inversión. No en vano ha votado todos los presupuestos de Rajoy. Siempre quedará Madrid como culpable del apaño entre empresarios y CC.

 

PROPUESTA DE HUELGA GENERAL EL 8M

 

El Día: “UGT instará a CCOO a convocar huelga general  en Canarias el 8 de marzo”.

Diario de Avisos: “Plantean una huelga general en Canarias ante las cifras “vergonzosas” de pobreza”.

El secretario general de Canarias de UGT, Gustavo Santana comunicó ayer  que iniciará una ronda de contactos con organizaciones sindicales y el movimiento feminista con el fin de elaborar un preaviso de huelga con argumentos propios del archipiélago. Se trata, desde su punto de vista, de convocar una huelga contra la desigualdad, la pobreza y la violencia de género.

Considera que hay que hacer frente a los bajos salarios, las condiciones de trabajo de las mujeres, el sector en peores condiciones de la población asalariada.

Nuestro comentario: Las condiciones de precariedad, de bajos salarios, de fraude laboral se dan en mayor porcentaje entre mujeres. La pobreza es, en su mayor parte, femenina e infantil.

La organización de las trabajadoras en defensa de sus derechos laborales es indispensable para luchar contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista.

 

HUELGA INDEFINIDA EN GRECASA

 

Canarias 7: “Huelga en Grecasa por la homologación”.

La Opinión: “Paro indefinido de los trabajadores de Grecasa por la homologación”.

Se trata de 134 personas de la Gestión Recaudatoria de Canarias, empresa pública que realiza funciones de la Agencia Tributaria Canaria, que exigen cobrar lo mismo que los empleados de la ATC en iguales condiciones de trabajo.

Nuestro comentario: Es vergonzoso que para disminuir el gasto salarial la Administración genere figuras y cree puestos de trabajo que, a igual función tengan condiciones distintas.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

MANCHETA 5

 

 

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/diferencia-gotas-lluvia-acaba-llegar-aqui-estan-gotas-noticias-apostilladas-prensa-canaria-hace-domingo-mendez-16-enero/20190116091808088679.html


© 2019 La casa de mi tía