Imprimir

Entrevista a Roberto Domínguez Lima - por Elsa Vega y Jose Guaguero

La casa de mi tía | 12 de enero de 2021

 

FRASE DOMÍNGUEZ LIMA

En esta ocasión entrevistamos a Roberto Domínguez Lima, cubano residente en Canarias hace 20 años. Experto en Información y Sistemas.

El amigo Roberto tiene en su haber muchas experiencias interesantes que contarnos tanto en Cuba como en Canarias.

Es un inquieto creador, lo que queda demostrado con su obra.

Elsa Vega y José Guaguero: Cuando la Revolución cubana triunfó, usted era muy joven. ¿Cómo se vivieron esos primeros meses del triunfo de la Revolución? 

Roberto Domínguez Lima. En efecto, cuando triunfó la Revolución yo tenía 18 años. Habría en realidad mucho que contar y recordar de aquellos primeros meses, aunque en realidad se debería ampliar el período histórico de esa evocación y llevarlo a “los primeros años”, porque fue ingente la obra social, a partir del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario, que tuvo lugar en Cuba el 1 de enero de 1959.

EV JG: Tuvo la oportunidad de conocer a Fidel?

RDL: Si, tuve la oportunidad de conocerlo. La primera vez, en un acto por el 26 de julio que se celebró en el Caney de Las Mercedes, en la Sierra Maestra.

EV JG: ¿Y tuvo ocasión de coincidir con el Che?

RDL: Si también tuve la satisfacción de coincidir con él en varias oportunidades.

EV JG: Sabemos que el bloqueo ha dificultado el acceso de los cubanos y las cubanas a Internet. Nos gustaría saber ¿cómo y por qué usted diseña el sistema de comunicación Hermes a pesar de todas las limitaciones técnicas que enfrentaban?

RDL: En efecto, el bloqueo norteamericano impedía a Cuba acceder a la Internet, a pesar de que un cable submarino cruza frente a la isla. Para poder acceder  “en diferido” a la red de redes, utilizando el servicio mail para acceder a la www, estudiamos y desarrollamos lo que se denominó Auto-HERMES, que posteriormente se convirtió en HERMES Internacional.

HERMES

EV JG: Ya radicado en Canarias comienzan a aparecer sus valiosos libros que abordan la temática Canaria y algunos tratan de los lazos indestructibles entre Cuba y estas islas. También realiza valiosas entrevistas., como la memorable a Domingo "Valencia", Domingo Santana Armas, histórico militante del PCE represaliado por el franquismo ¿Cómo establece usted la relación con Domingo Valencia para entregarnos su historia de vida?

domingo valencia

Domingo Valencia

RDL. A Domingo Valencia lo conocí a través del amigo Enrique Rodríguez, ya fallecido. Fue en ocasión de comenzar a desarrollar algunas actividades relacionadas con la Información y la Comunicación que habíamos iniciado con la idea de crear una asociación que después se formalizó como Asociación de Comunicadores Populares de Canarias.

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES POPULARES DE CANARIAS

domingo valencia roberto domínguez lima

Domingo Valencia con Roberto Domínguez Lima

Juntos llevamos a cabo muchas actividades, incluyendo la organización de cursos de Información y Comunicación, la creación de sitios web y de canales de vídeo en diferentes plataformas. Fue precisamente en una grabación que hacíamos sobre la Memoria Histórica de Canarias que Enrique me presentó a Domingo Santana Armas, a quien todos conocían por “Valencia”. Cuando vi y escuché su narración me di cuenta de que estaba ante unos hechos que deberían ser de amplio conocimiento social… nos pusimos de acuerdo y apareció su libro.

José: ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre el pueblo cubano y el canario?

Creo que hay muchas más similitudes que diferencias. En mi opinión eso está dado fundamentalmente porque en la formación de la población cubana, ha existido un nexo histórico muy importante con la inmigración canaria, principalmente con su campesinado. El ex presidente de Cuba Fidel Castro lo resumió de la forma siguiente: "De los canarios heredó nuestro campesinado, principalmente, su seriedad, su honradez, su sentido del honor y también su rebeldía. Todavía hoy, en nuestras tareas actuales, esos valores nos ayudan a librar y a ganar batallas de importancia".

* La casa de mi tía agradece la genbtileza de Roberto Domínguez Lima y la colaboración de Elsa Vega y José Guaguero

roberto dominguez lima

elsa vega

josé guaguero

 

MANCHETA 9

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/entrevista-roberto-dominguez-lima/20210110213620108393.html


© 2021 La casa de mi tía