Imprimir

España, una democracia poco transparente (Ignacio Cembrero en REVISTA REGISTRADORES y SÁHARA OCCIDENTAL)

lacasademitia.opennemas.com | 05 de abril de 2019

 

FRASE CEMBRERO

Luis Portillo Pasqual del Riquelme señala a este incisivo artículo que Ignacio Cembrero publica en la REVISTA DE REGISTRADORES y que reproduce el oficioso saharaui SÁHARA OCCIDENTAL, EL CORREO DIPLOMÁTICO SAHARAUI. Un artículo que digo yo, Chema Tante, que merece mucha difusión, porque denuncia un fallo capital en democracia, en este estado de lo que va quedando del imperio español, en donde el secretismo cínico alcanza niveles repugnantes. En este estado español, los misterios y las oscuridades informativas son costumbre inveterada.

Estos episodios dan una idea del camino que le queda por recorrer a España para ser una democracia transparente. La Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno supuso, en diciembre de 2013, un primer paso, pero se ha quedado corta. No prevé sanciones para quienes la incumplan, no obliga a justificarse a quienes no contesten y, sobre todo, no abarca a las administraciones autonómicas ni municipales.

Otra gran tarea pendiente, más allá de mejorar la transparencia, es elaborar una nueva Ley de secretos oficiales que sustituya a la aprobada hace 51 años y que, en la práctica, impide desclasificar documentos, algo insólito en Europa. Tras años de parálisis, en junio de 2018 se reactivó la ponencia de la Comisión Constitucional que estudia la reforma. La iniciativa la lleva el Partido Nacionalista Vasco que propone desclasificar en 25 años los documentos secretos y en 10 los reservados, pero los grandes partidos han presentado numerosas enmiendas. Apenas se ha avanzado en los últimos siete meses. A la hora de trabajar sobre el siglo XX los historiadores andan aún cojos.

 

https://www.sahara-occidental.net/2019/04/04/espana-una-democracia-poco-transparente/

https://revistaregistradores.es/espana-una-democracia-poco-transparente/

ignacio cembrero

 

 

MANCHETA 9

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/espana-democracia-poco-transparente-ignacio-cembrero-revista-registradores/20190405081859090197.html


© 2019 La casa de mi tía