Imprimir

Por un feminismo múltiple que abraza la lucha trans, Maite Arraiza en VIENTO SUR y KAOS EN LA RED

La casa de mi tía | 13 de enero de 2021

 

FRASE ARRAIZA

En medios pandemias y temporales, en el feminismo se libra una batalla tremenda. Quienes no disponemos de toda la información sufrimos bastante angustia. No podemos hacer otra cosa que atender a las posiciones de todas las partes. En opinión mía, Chema Tante, la de Maite Arraiza que expone en VIENTO SUR y KAOS EN LA RED resulta bastante lógica, llamando al entendimineto.

Todos estos ejemplos, aun con sus particularidades y matices, tienen en común dos elementos: a nivel político, emanan del miedo y/o enfado provocado por la pérdida de visibilidad y representatividad y, en algunos casos, del deseo de mantener e imponer el poder. A nivel epistemológico, responden a asunciones biologicistas, deterministas y esencialistas: comparten una noción natural, esencial e innata del sexo. “Ser mujer” es simplemente un hecho biológico. Sin embargo, la naturaleza de esta feminidad pura, esencial, innata, exclusivamente biológica de las mujeres*4/ cis que algunas privilegian es altamente problemática, porque omite el carácter múltiple, relacional y en devenir del sexo, y también del género; es decir, la multiplicidad de elementos discursivos, sociales, políticos, tecnológicos y materiales de otra índole que, junto a los biológicos, participan en los procesos de constitución de nuestras corporalidades-subjetividades sexo-generizadas. Estas miradas esencialistas y biologicistas implican una comprensión del sexo como algo dado, universal, ahistórico y acultural.

 

Todo el artículo de Arraiza

https://vientosur.info/por-un-feminismo-multiple-que-abraza-la-lucha-trans/

https://kaosenlared.net/por-un-feminismo-multiple-que-abraza-la-lucha-trans/

 

MAITE ARRAIZA

viento sur 500

KAOS EN LA RED

 

MANCHETA 9

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/feminismo-multiple-abraza-lucha-trans-maite-arraiza-viento-sur-kaos-red/20210113083456108463.html


© 2021 La casa de mi tía