Imprimir

Fitur. Relevos Gob canario nombramiento Min Función Pública. Presupuestos. Aumento salarial Admón pública. Crisis CC. Contencioso aguas territoriales y ZEE. Conflicto Sanidad. OPE Educación.Captura y análisis Prensa Canaria 23 enero, Domingo Méndez

lacasademitia.opennemas.com | 22 de enero de 2020

 

domingo méndez prensa

Fitur. Relevos en el Gobierno canario y nombramiento en el Ministerio de Función Pública. Presupuestos. Aumento salarial en Administración pública. Crisis en CC. Contencioso sobre aguas territoriales y ZEE. Conflicto en Sanidad. OPE en Educación.Captura y análisis en la Prensa Canaria del 23 de enero, Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 22-1-20


 

Fitur. Relevos en el Gobierno canario y nombramiento en el Ministerio de Función Pública. Presupuestos. Aumento salarial en Administración pública. Crisis en CC. Contencioso sobre aguas territoriales y ZEE. Conflicto en Sanidad. OPE en Educación.


FITUR

La Provincia: “Torres pone el acento en la sostenibilidad como clave principal del futuro turístico”.

Canarias 7: “Canarias gana 200.000 nuevas plazas con Alemania”.

El presidente del Gobierno canario participó ayer en Madrid en el Foro Exceltur que organiza cada año la Alianza para la Excelencia Turística en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, (Fitur). Lo hizo junto a la presidenta de Baleares, Francina Armengol y el del País Valenciano, Ximo Puig.

Torres destacó que Canarias ha sido la primera comunidad en aprobar, “en este mandato, una declaración de emergencia contra el cambio climático”. “Esa conciencia medio ambiental indiscutible”, señaló A. V.T. no es compatible con formar parte de quienes demonizan el uso de aviones. En el debate, varios expertos turísticos y representantes de empresas privadas aludieron a la “confusión generada.

A.V. T. reconoce que los aviones contaminan y son responsables de parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, dice, es un transporte colectivo y otros contaminan más, sobre todo, terrestres.

Afirma la importancia vital del transporte aéreo en el turismo canario. Asegura que parte de las tasas pagadas por los viajeros se destinan a la reforestación, en referencia al aumento de tasas sobre el queroseno de aviación, que no deberían aplicarse a los vuelos con destino a Canarias.

Por otra parte, resaltó que el pasado año hubo más de 15 millones de turistas y que se logró superar la crisis de Thomas Cook.

De otro lado, anunció que las plazas entre Canarias y Alemania aumentarán este verano un 16%, 200.00.

Nuestro comentario: No se puede luchar contra el cambio climático y promover el crecimiento del turismo. No valen declaraciones cuando se aumenta el consumo de gases de efecto invernadero. No es ecológicamente sostenible que los alimentos que consumen los turistas sean, en su mayor parte, importados.

Todos los proyectos de infraestructuras están concebidos para fomentar el consumo de combustibles fósiles y la dependencia del turismo.

El discurso de Torres es mera palabrería para estar a la moda. La lucha contra el cambio climático es, por lo visto, preocupación de todos, incluidas las empresas responsables del mismo. Lo que hay que cambiar es el modelo de producción y consumo.

 

RELEVOS Y NOMBRAMIENTOS

La Provincia, El Día: “Torres eleva a Elena Máñez a Economía y mantiene en estudio otros relevos”. “Darias nombra a un histórico del PSOE para modernizar la Administración”.

Diario de Avisos: “Máñez, consejera de Economía y Empleo, y Spínola, secretario de Estado”.

El cese de Carolina Darias como consejera de Economía y Empleo para ser nombrada ministra de Función Pública y Administración Territorial ha llevada aparejado el nombramiento de una nueva consejera, Elena Máñez, que abandona su acta de diputada del Congreso.

Por otra parte, Carolina Darias ha nombrado como secretario de Estado de Función Pública a Francisco Hernández Spínola, que ya había ejercido como subsecretario en el ministerio de Administraciones Públicas entre 1993 y 1995, siendo ministro Gerónimo Saavedra, al que acompañó también como subsecretario, en el ministerio de Educación en 1995-1996.

 

PRESUPUESTOS

La Provincia: “Canarias gana 267 millones de financiación, pero la regla de gasto le bloquea 223”.

Se trata de transferencias del Estado. La Ley de Estabilidad Presupuestaria, Ley Montoro, obliga a un techo de gasto sobre presupuestos anteriores, lo que limita el uso de este dinero, que, o se deposita sin gastar, o se entrega a los bancos para amortizar deuda.

Nuestro comentario: El problema añadido desde el 1 de enero sobre los presupuestos es que estos deben respetar disposiciones de la reforma del artículo 135 de la Constitución aplazadas desde la aprobación de la reforma, en 2011 hasta pasados 9 años. Por ejemplo, el límite de deuda y de déficit, que ya no es negociable. El PP tiene un arma en sus manos para determinar el presupuesto, porque podría acudir al Tribunal Constitucional si considera que no se cumple con el art. 135. Bien es verdad que ese arma se la entregó el PSOE cuando propuso la reforma constitucional.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: AUMENTO SALARIAL

La Provincia, El Día: “Los empleados públicos isleños tendrán una subida de entre 19 y 60 euros al mes”.

La subida salarial afecta a 120.238 empleados canarios. El coste de la misma es de más de 50 millones.

A esta subida le acompañará otra, a negociar, de carácter variable. En cualquier caso, no se puede considerar superada la pérdida de poder adquisitivo de los empleados en los últimos años con estas subidas.

 

CRISIS EN CC

Canarias 7: “CC afronta el Consejo Político partida en bloques”.

El próximo sábado, el Consejo Político Nacional de CC cerrará el caso de la indisciplina de voto de Ana Oramas en la investidura de Pedro Sánchez, en la que desobedeció la decisión de votar abstención y la cambió por el no.

No parece que se vaya a enmendar la sanción propuesta por el Comité Permanente, de 1.000€, a pesar de que varias organizaciones insulares de CC piden la apertura de expediente y la búsqueda de una solución pactada que descarte la expulsión. Consideran que la decisión de la Permanente supone un “cierre en falso” a la crisis.

Con esto, se perfila más nítidamente la existencia de dos bloques, uno más escorado a la derecha y otro proclive a la unidad nacionalista.

Nuestro comentario: Mucho nos tememos que ambos bloques corren el riesgo de perder espacio electoral, unos porque su electorado está cada vez más envejecido, (Tenerife) y otros porque hay opciones a la izquierda que les hacen competencia.

 

CONTENCIOSO SOBRE AGUAS TERRITORIALES Y ZEE

La Provincia, El Día: “La apropiación marroquí de las aguas canarias “une” al nacionalismo”.

Canarias 7: “NC exige que se frenen los “hechos consumados” de Marruecos”.

Diario de Avisos: “Torres avisa: “Marruecos tendrá enfrente a Canarias y al Estado”.

Tanto CC como NC han exigido el pronunciamiento y la intervención del Estado ante la decisión marroquí de delimitar sus aguas de uso económico exclusivo, que incluirían las correspondientes al Sahara Occidental y al suroeste de El Hierro, donde en montañas submarinas a 1.000 m. de profundidad se ha detectado la presencia de telurio con elevado nivel de concentración, lo que haría muy rentable su explotación.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Torres, advirtió que “Marruecos tendrá enfrente a Canarias y al Estado”, tras una entrevista con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que viajará el viernes a Marruecos, un día después de que el Parlamento canario apruebe una resolución institucional en defensa de las aguas canarias ante las pretensiones de Marruecos.

Nuestro comentario: Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara, con la aquiescencia de la potencia administradora, España, que tiene muchos negocios con el Reino alauí.

Empresas mixtas explotan el banco pesquero canario-sahariano, beneficiándose los empresarios españoles de la explotación de los marineros marroquíes, con salarios más bajos que los españoles. Fos-Bucraá, uno de los yacimientos de fosfatos más importantes del mundo, está explotado por una empresa mixta. Se vende armamento a Marruecos.

En territorio nacional marroquí hay empresas agrarias de capital español que se benefician de los bajos precios del suelo y de la mano de obra marroquí. Varias de ellas producían tomates en Canarias. Ahora, por acuerdos entre la UE y Marruecos, esa producción agraria se vende en mercados españoles y europeos.

La firmeza española y canaria tiene que ver con el cálculo de costes y beneficios. ¿Los saharauis? Que se las apañen, piensan nuestros patriotas nacionalistas, aunque aún no se atreven a decirlo.

 

CONFLICTO EN SANIDAD

La Provincia: “El sindicato de médicos se desmarca de la huelga sanitaria”

El Sindicato Profesional de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en reunión el lunes pasado decidió dar una semana de plazo para llegar a un acuerdo con la consejería de Sanidad sobre la Oferta Pública de Empleo.

Los médicos decidieron aplazar hasta el 29 de enero la comunicación de preaviso de huelga, después de haber acercado posturas con representantes de la consejería. CCOO, UGT y Satse quedan en la convocatoria, con el rechazo explícito de Intersindical Canaria, SEPCA y el aplazamiento del Sindicato Profesional de Médicos, cuya decisión es compartida por el Sindicato Profesional de Las Palmas.

A destacar el incremento de plazas en la OPE del 26 de noviembre que acumula la oferta de 2016, 2017 y 2018. El principal problema es la insuficiente oferta del Hospital Universitario de Canarias. También la insuficiencia de plazas en la oferta de 2019, aprobada el 31 de diciembre, de 106 plazas de facultativos especialistas de área. La solución está en añadir de 45 a 50 plazas de Educación, para cubrir el 100% de las plazas de reposición correspondientes a la Comunidad. Esto elevaría a 15º la oferta de FEA.

Por otra parte, es posible que la convocatoria se haga descentralizada por gerencias.

Ayer, los médicos interinos del HUNS y del HUC tuvieron un encuentro con la consejera Teresa Cruz, con la intención de llegar a acuerdos.

Nuestro comentario: Las deficiencias de la Sanidad pública canaria, que se arrastran desde hace años, son consecuencia de las políticas de austeridad, de la subordinación a conciertos que benefician a la sanidad privada, de corporativismos que tienen su origen en la distinta procedencia administrativa: Cabildo, Facultad, que conllevan situaciones de privilegio y de falta de derechos. Poner fin a la situación requiere decisión política, recursos económicos y participación de trabajadores y pacientes.

 

OPE EN EDUCACIÓN

La Provincia: “La consejería define 1.337 plazas de 37 especialidades en las oposiciones de 2020”.

El Día: “Las oposiciones para docentes de este año ofrecen 1.337 plazas de 37 especialidades”.

La Mesa Sectorial de Educación concretó la oferta en 1.204 plazas en Secundaria, 155 en F.P. y 18 en E.O.I.

La OPE está condicionada a que se mantenga la tasa de reposición estatal al 100%.

En la oferta se concilia la estabilidad de los docentes actuales con el derecho al acceso a la función docente de nuevos profesores, se garantiza la continuidad del trabajo a los interinos mayores de 55 años y cinco años de servicio.

Este mes se convocarán mesas de negociación para concretar convocatorias, fechas de inscripción y celebración de exámenes, conformación de tribunales y características de las pruebas.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

 


 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/fitur-relevos-gobierno-canario-nombramiento-ministerio-funcion-publica-presupuestos-aumento-salarial-administracion-publica-crisis-cc-contencioso-aguas-territoriales-zee-conflicto-sanidad-ope-educacion-captura-analisis-prensa-canaria-23-enero-domingo-mend/20200122095028095305.html


© 2020 La casa de mi tía