Imprimir

Cómo funcionan los 28 bancos que dominan la economía global (Marcelo Justo)

lacasademitia.opennemas.com | 31 de marzo de 2016

marcelo justoEste es uno de esos artículos que conviene leer con atención y reflexión. Lo recomienda Julián Ayala y lo publica BBC MUNDO. Su autor, Marcelo Justo, @bbc_justo se apoya en la obra de François Morin, "La hidra mundial, el oligopolio bancario" para desplegar ante nuestra -ya no tan asombrada- vista el monumental lío financiero que se ha armado en este mundo y que amenaza con llevarse por delante a toda la Humanidad. Entre los bancos y los gobiernos se ha formado, por obra y desgracia de la especulación internacional una maraña de compromisos, chantajes y presiones que hacen que la vida económica y social tenga enormes dificultades para desenvolverse. Justo, de la mano de Morin nos revela la triste realidad: estamos en manos de 285 bancos sinvergüenzas. Recomiendo también el post de Dennys Falvy en el blog peruano LA MULA, que comenta con mucha claridad este artículo.

Y estos bancos son unos sinverüenzas, como argumentan Morin, Justo y Falvy, por la sencilla razón de que la feroz competencia y la desmesurada codicia se asocian para obligarles a ello. No hay manera de ganar dinero -al menos en las fabulosas cantidades que lo hace la especulación financiera internacional y la banca que la sirve, más que cometiendo toda suerte de hediondeces.

¿Pueden ser éticos los bancos y entidades financieras?

François Morin, autor del recientemente publicado "La hidra mundial, el oligopolio bancario" es profesor emérito de ciencias económicas en la Universidad de Toulouse y ex miembro del consejo general del Banco de Francia.

"Los Estados son a la vez rehenes de la hidra bancaria y están disciplinados por ésta. La crisis de 2007-2008 prueba este poder", dice.

"Los grandes bancos detentaban los productos tóxicos responsables de la crisis pero, en vez de reestructurar los bancos, los Estados terminaron asumiendo sus obligaciones y la deuda privada se transformó en deuda pública", señala Morin.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160325_economia_mecanismos_hidra_financiera_mundial_mj?ocid=socialflow_twitter

https://otrosyfinanzas.lamula.pe/2016/03/30/la-vaca-su-ternero-y-los-28-banqueros/lucuma/

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/funcionan-28-bancos-dominan-economia-global-marcelo-justo/20160331062732052691.html


© 2019 La casa de mi tía