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Gregori Dolz: “En Alrevés nos comprometemos con los autores en prolongar la vida de los libros”

lacasademitia.opennemas.com | 17 de Marzo de 2016

El editor catalán Gregori Dolz participó en la primera edición de Tenerife Noir como uno de los editores que impulsan el género negro en nuestro país. El director de Editorial Alrevés (Barcelona, 1973), afirma que no montó su editorial “solo por llevar la contraria”.

Gregori Dolz: “En Alrevés nos comprometemos con los autores en prolongar la vida de los libros”

El editor catalán asegura que el sector cuenta con adversidades “obvias” pero eso no hace heroico mantener una editorial independiente

El editor catalán Gregori Dolz participó en la primera edición de Tenerife Noir como uno de los editores que impulsan el género negro en nuestro país. El director de Editorial Alrevés (Barcelona, 1973), afirma que no montó su editorial “solo por llevar la contraria”. Al escoger el nombre de la editorial, al equipo que forma con Roger Clanchet, Marc Pitarch, Ilya Pérdigo y Carlos Pujol se sitúa en “una humilde discrepancia” como punto de partida, para hacer “una declaración de guerra a la impunidad que imponen las reglas y la manera de hacer las cosas del derecho”, según se presenta la editorial en su portal de Internet.

Los cinco que forman el equipo de Alrevés “seguimos peleando por dar a conocer las voces literarias de autores y autoras que escriben en castellano y catalán”, dice Dolz, que cuenta que “nuestro convencimiento, y el de aquellos que se unieron a nuestra causa, fueron suficientes para no rendirnos ante las obvias adversidades de este sector tan peculiar”.

El editorial es un sector peculiar y mantenerse en él tiene sus dificultades. Dolz lo sabe, porque montó Alrevés después de dedicarse a la edición en un proyecto naciente que pronto naufragó. El sector lo conoce desde joven, gracias a ser hijo de una agente literaria muy reconocida. Cuenta con gracia que, a pesar de contar con su madre, no pudo cumplir un propósito efímero de hacerse escritor. Tras un breve intento en plena adolescencia, descubrió que “escribir no era sólo un deseo, sino una profesión y en muchos casos un don” que él dice no tener.

Acabó estudiando económicas y periodismo en una facultad norteamericana y durante un tiempo trabajó en Chicago y en Miami. Una de las virtudes del proyecto editorial fracasado fue que lo llevó de vuelta a su Barcelona natal, donde ahora ejerce de editor.

La palabra Alrevés “nos recuerda que no existe propiamente una verdad y una mentira, y que cualquier convicción puede ponerse en entredicho en cualquier momento… Se refiere a esa verdad sospechosa y sirve para constatar la magia de la vida”, dice el equipo de la editorial en su presentación. Con estas credenciales, la editorial que dirige Gregori Dolz reivindica la “locura de lanzarnos al abismo sin pensar en ningún momento en la conveniencia de tener una red por si acaso nos estrellábamos, quizá porque nunca hemos temido la caída”.

1.- Desde la propia portada de la página web, Alrevés anuncia que se trata de una "editorial que habla con sus autores". ¿No debería ser siempre así? ¿Cuál es el estado del mundo editorial en España para que sea destacable este principio de actuación?

Nuestro lema hace referencia a nuestro empeño por no sólo acompañar a nuestros autores cuando tiene una novedad. Es decir, creemos que las novedades en el punto de venta tienen generalmente una vida muy corta, pero eso no significa que el libro y el autor deban desaparecer del mapa inmediatamente. Para que un libro tenga una mayor continuidad es necesario, o eso creemos nosotros, que la editorial se implique en hacer todos los esfuerzos posibles para apoyar al autor a dar continuidad al libro ya sea con clubes de lectura, presentaciones, charlas y cómo no, participando en los festivales negros como el de Tenerife Noir. La proliferación de estos festivales son una oportunidad para prolongar la vida de los libros, y la implicación de la editorial creemos que es importante para que nuestros autores puedan participar en el mayor número posible de estos festivales.

2.- Declaran también su voluntad de promover a escritores con más personalidad. ¿Con qué criterio los seleccionan? ¿Qué buscan en ellos?

Obviamente la valoración de textos es muy subjetiva, pero creo que en Editorial Alrevés no nos dan miedo contenidos que otros editores quizá no se atreverían a editar. De todas formas, los textos con personalidad no tienen por qué ser extravagantes. A fin de cuentas se trata de encontrar contenidos originales y que aporten algo al género negro, la narrativa o la no-ficción.

 3.- ¿Cuál es el papel de la colección de novela negra dentro del catálogo de la editorial? ¿Qué se proponen al editar a autores de género negro en catalán o en castellano?

Obviamente, para Editorial Alrevés las colecciones de novela negra juegan un papel importante en nuestra estrategia. Luchamos para encontrar buenos y novedosos contenidos escritos en castellano y en catalán con la intención de dar a conocer nuevas voces de mayoritariamente jóvenes autores y autoras con los que con el tiempo queremos crecer. El segundo objetivo es poder exportar estos contenidos a otros idiomas. Sin embargo, Editorial Alrevés publica una colección de narrativa con títulos como Fin de poema, de Juan Tallón y la colección de no-ficción, que incluye títulos como Cioran, manual de antiayuda, de Alberto Domingo y John Fante, como un soneto sin estrambote, de Eduardo Margaretto. La novela negra es un pilar para nuestro proyecto, pero eso no impide que persigamos también líneas que complementan nuestro catálogo de forma espectacular.

4.- ¿Cómo está el panorama editorial en España en estos momentos? ¿No es casi heroico mantener una editorial independiente como Alrevés?

Yo no diría que es heroico mantener una editorial independiente, y prueba de ello es que hay muchas y muy buenas a día de hoy en España. Pero con todo y no ser heroico, no cabe ninguna duda que es un gran reto. En España cada vez hay menos lectores, pero eso no se ha traducido en menos novedades. La clave para las editoriales independientes es encontrar contenidos que puedan romper algunos moldes y puedan despertar el interés del público. Hay que crear marca y hacer saber al lector que en una editorial independiente seguramente encontrará libros que generalmente no editarán los grandes grupos.

 

http://www.alreveseditorial.com/

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