Imprimir

Inmigración. Nueva oleada. Turismo. Educación. Selección y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 10 de septiembre

La casa de mi tía | 10 de septiembre de 2020

 

domingo méndez prensa

Inmigración. Nueva oleada. Turismo. Educación. Selección y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 10 de septiembre

PRENSA CANARIA DEL 10-9-20


Inmigración. Nueva oleada. Turismo. Educación.

INMIGRACIÓN

La Provincia, El Día: “Calor y desesperación en las carpas del muelle de Arguineguín”. “Torres reclama amparo a la UE y pide el desvío de migrantes a la Península”. “El Estado busca a marcha forzada centros propios que acallen el clamor en las Islas”.

La Provincia: “Díaz Tejera: “Es una vergüenza la situación de los inmigrantes en Arguineguín”. “Clavijo solicita la comparecencia urgente de cinco ministros para que informen sobre la situación migratoria”. “Madrid no capta el mensaje”.

Canarias 7: “La protesta por el plantón de Escrivá fuerza una reunión sobre inmigración”. “Nuevo traslado de inmigrantes a un complejo turístico de Maspalomas”.

El Día: “CEAR pide el traslado de migrantes a la Península para aliviar el bloqueo actual”.

Diario de Avisos: “Llegan en patera 145 personas más y muere uno de los hospitalizados”. “Pestana: “El ministro Escrivá vendrá a las Islas este mes y anunciará una red de acogida”.

La falta de alojamientos para los inmigrantes irregulares, la improvisación de la Delegación de Gobierno, dependiente del ministerio de Interior condujo a la solución de dejar en el muelle de Arguineguín, sometidos a cuarentena a buena parte de los inmigrantes que han llegado a más de 400, entre ellos menores, que son responsabilidad , estos sí, del Gobierno autonómico.

En carpas de la Cruz Roja y del Ejército, sin casi servicios ni condiciones elementales de higiene, vigilados por la Policía Nacional, los inmigrantes han de soportar el fuerte calor y el sol, sin casi sombra bajo la que protegerse, durmiendo en el suelo por la noche.

Ayer, 84 personas fueron trasladadas a hoteles de Maspalomas y Las Palmas.

Quedaban después del traslado 357 inmigrantes a la espera de ser reubicados en algún centro de acogida.

En las pruebas para detección de contagios realizadas ayer a 441 personas, hubo solo 15 positivos.

Ayer arribaron a Gran Canaria dos embarcaciones con inmigrantes. Una fue conducida a Arguineguín. Traía 25 tripulantes. Otra llegó por sus medios a la playa de Maspalomas, con 19 personas, todas en buen estado.

Otra patera, localizada en alta mar en las inmediaciones de Lanzarote, fue remolcada a Arrecife. Otra, cerca de Fuerteventura, fue trasladada a Gran Tarajal.

Finalmente, una embarcación neumática, trasladada a Morro Jable.

En 48 horas han llegado 343 personas en 12 embarcaciones.

La alcaldesa de Mogán, Onelia Bueno reclamó un mando único para gestionar la situación en Arguineguín y en toda Canarias. Amenazó con actuar por su cuenta si el Estado no asume la responsabilidad.

 

Por su parte, el presidente canario Ángel Víctor Torres que ya expresó su malestar por supuestamente, recibir plantón del ministro Escrivá, responsable de Migraciones, -cosa que este niega, diciendo que no había comprometido fecha de visita- en reunión del Foro de la Inmigración, entidad de la que, además del Gobierno canario, están representados alcaldes, cabildos, ONGs, organizaciones sociales y empresariales, pidió el desvío de inmigrantes a la Península y que el Estado y la UE asuman la responsabilidad.

El Foro, que preside la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, creado en el 2000, no se reunía desde noviembre de 2018.

Santana pidió habilitar espacios de forma estable y en régimen abierto, poniendo en uso, en régimen abierto, los CIEs e instalaciones militares en desuso. Pide también que se dote de fondos para la atención a menores, y que haya una partida en los PGE para fondos de acogida. Solicita también la mejora del Servicio Integral de Vigilancia Exterior para detectar las embarcaciones y la adecuación de las condiciones de trabajo de los tripulantes de Salvamento Marítimo.

 

La secretaria de Estado de Inmigración, Hanna Jalloul visitó Canarias en nombre del ministerio para comprobar la situación y promover el alojamiento de inmigrantes instalaciones hoteleras vacías.


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión específica para hoy de los ministerios de Interior, Exteriores y Migración para abordar de forma conjunta el tratamiento de la inmigración irregular a Canarias. Dicha reunión será presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo. Entre otras cosas, se tratará e la creación de centros de alojamiento.

Por su parte, Fernando Clavijo, ex presidente y senador nombrado por el Parlamento canario, exige la comparecencia de los ministros de Interior, Exteriores, Inmigración, Defensa y vicepresidencia para que expliquen la gestión de la inmigración.

El magistrado y juez de control del CIE en Gran Canaria, Díaz Tejera, declaró ayer “Es una vergüenza la situación de los inmigrantes en Arguineguín”. Afirmó que desde hace meses el Gobierno español disponía de información sobre el aumento de la ruta de Canarias ante el cierre de la del Estrecho y que no se han tomado las medidas necesarias.

Por otra parte, no considera necesario que viaje un ministro para resolver problemas de alojamiento, sino ordenar el uso y adecuación de los recursos del Estado disponibles.

Nuestro comentario: La avalancha inmigratoria de estos días, ocasionada por el cierre de la ruta del Estrecho, vigilada desde ambas orillas y por las favorables condiciones de navegación en la ruta canaria era algo previsto. No se toman medidas porque la decidida es la expulsión. El problema es que en las condiciones actuales de la pandemia, de golpe de estado en Mali, de problemas con otros países el Estado español no ha encontrado otra solución que sortear el asunto con improvisaciones.

Por su parte, el Gobierno, partidos políticos y empresarios canarios encuentran en esta situación una forma de presionar al Estado, sacarle recursos y desviar la atención de problemas mucho más graves, como el aumento del paro, la parálisis económica, el crecimiento de los contagios.

Todos forman un frente común, dirigido en la sombra por quienes sacan partido, siempre, de la ultraperificidad, de la pobreza, del clima “adverso”, de la falta de agua, de la fragmentación territorial, etc. La cuestión es no pagar impuestos de sociedades, ser un paraíso fiscal, llevárselo crudo, colocando sus peones en las instituciones públicas, sean cuales sean los resultados electorales.

NUEVA OLEADA

La Provincia: “El Negrín dispone de solo siete camas en la Unidad de Cuidados Intensivos”. “Canarias notifica 49 nuevos brotes”. “Dos fallecidos y 250 contagios en el último día en Canarias”. “España suma 8.866 nuevos casos, 4.410 en el último día”.

Canarias 7: “Las islas suman otros 250 nuevos contagios y dos fallecidos”. “49 nuevos brotes de Covid en las Islas”.

El Día: “Canarias registra 250 contagios y dos muertos en 24 horas”. “España suma 8.86 nuevos casos, 4.410 en el último día”.

La primera información es sobre el número de camas de UCI no ocupadas en el Negrín, Sin embargo, Sanidad afirma que puede ampliarse la disponibilidad, por lo que no hay que temer un colapso.

Ayer se notificaron 6.684 activos en Canarias, de los que 51 están en UCI. 23 se encuentran en el Doctor Negrín, donde de 62 camas de críticos están disponibles 7. Hay 32 críticos con otras patologías.

El Materno-Infantil dispone de 17 camas libres en UCI. En Tenerife, el HUNSC tiene 30 camas de UCI libres y el HUC ,12.

En total, en Canarias se dispone de 209 camas libres con respirador y 62 para las patologías que no requieran ventilación mecánica.

Con respecto a brotes de contagio, Sanidad ha identificado 49 nuevos brotes, que afectan a 393 positivos y 77 personas en seguimiento.

Los 49 se suman a los 47 de hace 15 días, más 72 en seguimiento, a punto de cerrarse.

De los 49, 27 son de Gran Canaria, 11 de Lanzarote, 1 de Fuerteventura, 7 de Tenerife, 2 de La Palma, 1 de El Hierro.

La mayoría de los brotes son de origen familiar. El mayor, laboral, tiene 31 casos. Le sigue uno familiar, con 21.

La situación global es la siguiente: En el último día ha habido 2 fallecidos y 250 contagios; hay 9.656 contagios acumulados y 6.248 activos. Los fallecidos suman 178

Ayer, en Gran Canaria, hubo dos fallecidos y 144 altas. Hay 51 pacientes en UCI, 207 en planta y 6.026 en atención domiciliaria. El total de contagios acumulados es de 5.441, de los que continúan activos 4.393. De estos, 3.631 en Las Palmas. Los fallecidos son 57.

En Tenerife se detectaron ayer 18 nuevos contagios, con lo que hay acumulados 2.736. Siguen activos 1.108. Los fallecidos son 119.

En Lanzarote, 38 nuevos casos. Acumulados, 854. Activos, 556. Fallecidos, 7.

Fuerteventura: 10 nuevos contagios. Acumulados, 391. Activos, 138.

La Palma, sin nuevos casos. Acumulados, 162. Activos, 31.

El Hierro: 1 nuevo caso. Acumulados, 45. Activos, 42.

La Gomera: 1 nuevo caso. Acumulados, 23. Activos, 12.

Ayer, el ministerio de Sanidad contabilizó 8.866 casos, 4.410 el último día. Casi el 40% de los contagios del último día, en Madrid.

 

TURISMO

La Provincia: “Alemania flexibiliza los criterios para declarar una región como zona de riesgo”.

Diario de Avisos: “Pedro Martín: “Es de vida o muerte para Tenerife recuperar el turismo británico”. “Martín afronta una “semana vital para evitar el crack total del turismo”.

La primera reseña es la decisión del gobierno alemán de cambiar a partir del día 30 los criterios de recomendación sobre riesgo, que se harán por zonas y regiones, lo que permitiría que Tenerife, con menor riesgo de contagio que el resto de las islas pudiese recibir viajeros alemanes.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, planteará hoy a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el compromiso de implantar PCR en aeropuertos antes de octubre para dar seguridad y salvar la temporada de invierno.

Por su parte, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla se reúne con asociaciones hoteleras para coordinar el protocolo de detección y diagnóstico covid en origen y destino para generar confianza.

Nuestro comentario: La nueva “normalidad” ni con vacuna volverá a ser como la anterior.

 

EDUCACIÓN

Canarias 7: “Los directores de centros exigen retrasar el inicio del curso en Canarias”.

El Día: “Armas defiende que el curso escolar 2020-2021 arranque el 15 de septiembre”.


 

La fechas previstas de inicio de curso son el día 15 para Infantil y Primaria, el 16 para Secundaria y Bachillerato y el 17 para el resto de enseñanzas. Sin embargo, hoy el Consejo de Gobierno, en función de los datos epidemiológicos decidirá que opción tomar. Se baraja la posibilidad que en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro, dada la incidencia no se inicien las clases presenciales.

La consejera de Educación, Manuela Armas ha defendido que el curso empiece el día 15.

A pesar de esas declaraciones, directores de centros de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma en carta remitida a la consejera exigen retrasar el inicio de curso.

Advierten que no están preparados para empezar las clases, ni presenciales, ni on line. Consideran que hay cuestiones de resolver para tener garantías de seguridad.

Consideran que no hay profesorado suficiente nombrado, que tampoco personal de limpieza y comedor.

Tampoco ha habido tiempo para adecuar los Planes de Contingencia y la Guía de Medidas, entregados los textos el día 3.

Nuestro comentario: Ni profesorado suficiente nombrado, ni dotación de espacios para reducir el número por clase, ni personal de limpieza suficiente, ni adaptación de horarios a dos turnos, etc. Por lo visto, el equipo de la consejería es más eficiente que el que tenía María José Guerra. Menos mal.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


DOMINGO MÉNDEZ


 


 

 

 

mancheta 24

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/inmigracion-nueva-oleada-turismo-educacion-seleccion-comentarios-domingo-mendez-prensa-canaria-10-septiembre/20200910173426104297.html


© 2020 La casa de mi tía