Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

IpH-IUC y PODEMOS EL HIERRO consideran una machistada la Gala de la Reina de la Bajada

IPH IUCpodemos el hierro

Ambas formaciones denuncian que se gasten 71.000 euros en un acto que fomenta valores sexistas

 

IpH-IUC y PODEMOS EL HIERRO consideran una machistada la Gala de la Reina de la Bajada

Ambas formaciones denuncian que se gasten 71.000 euros en un acto que fomenta valores sexistas

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria y Podemos El Hierro consideran una “machistada” la Gala de elección de la Reina de la Bajada, a la que las instituciones herreñas han destinado 71.000 euros, denunciando que desde las instituciones se sigan apoyando eventos que contribuyen a la concepción de la mujer como un objeto, al cual se expone por diferentes puntos de la isla como reclamo, además de fomentar la competitividad entre mujeres que han inducido para que ellos se sientan más fuertes en su masculinidad, porque sólo va a ganar una.

IpH-IUC y Podemos El Hierro entienden inadmisible que, en las fiestas populares, se menosprecie y denigre a la mujer en certámenes de este tipo. valoramos a la mujer como un espécimen por su talla, belleza, sonrisa... estamos ayudando a que sigan persistiendo esas conductas propias del heteropatriarcado y haciendo retroceder la lucha feminista. Nos echamos las manos a la cabeza cuando oímos cifras espeluznantes sobre el maltrato y la violencia de género entre los jóvenes y, peor aún, entre los adolescentes, pero no nos paramos a pensar en lo que nosotros hacemos para alimentar ese ego de macho que los jóvenes están adquiriendo de una manera alarmante.

Este tipo de actos no hacen más que ampliar la brecha social dando la idea errónea de que "la importancia de la mujer se rige por su belleza y no por sus aptitudes". Cuando comparamos y premiamos la belleza exterior estereotipada por los cánones que la sociedad ha marcado, estamos fomentando tanto la rivalidad entre la mujer, como el deseo de gustar entrando en los estándares que nos marcan, empujando con ello a las chicas a desórdenes alimenticios e incluso psico-sociales.  demás, este tipo de eventos da cuenta de las presiones a las que la mujer está sometida para encajar en ese prototipo de belleza impuesto por la sociedad y que las hace esclavas de él porque, no nos engañemos, de la presión por ser aceptadas por su físico es de donde surgen muchas enfermedades.

Mucho más duro de asimilar es la ingente notable partida económica destinada a sufragar los gastos de un acto que sólo consigue fomentar la desigualdad entre hombres y mujeres, que la cruda realidad, y que parecen obviar las instituciones, es que vivimos esa desigualdad en todos los ámbitos y que este tipo de actos lo único que conducen es a fomentar aún más esa ideología de que lo hermoso es lo estético y no lo humano. Queremos dejar claro también y de forma contundente que esos recursos económicos deberían ir enfocados a ser utilizados para invertir en políticas de seguridad y prevención para erradicar una lacra social que nos golpea cada día como lo es la Violencia Machista, políticas que, al contrario de lo que se pretende con un certamen de belleza, luchan por la Igualdad efectiva y real entre todas y cada una de las personas del mundo.

Ambas organizaciones consideran como parte de su identidad la lucha por erradicar la desigualdad social y económica entre los géneros, por lo que le parece incomprensible que, en la altura de la historia en la que estamos, las administraciones, que deberían ser ficha fundamental en la desaparición de esta lacra, sean, contra todo pronóstico, la parte ejecutora de este tipo de espectáculos bochornosos y denigrantes para un sector de la población por lo que entiende que hay que eliminar estas costumbres arcaicas y machistas que solo contemplan a la mujer como un objeto que se mide únicamente por su belleza, porque nuestro papel en la sociedad ya no va a ser el de acompañantes, sino que vamos a ser parte activa e indispensable de la transformación social.

IPH PODEMOS