Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 09:55h.

Izquierda Unida Canaria presentará en los Ayuntamientos mociones de apoyo a Takbar Haddi y el Pueblo Saharaui.

"La coalición de izquierdas hace un llamamiento a la participación en la manifestación del sábado por un Sáhara Libre y en Paz, y aprovecha para adelantar el texto en el que defenderá la Justicia para Haidala".

Izquierda Unida Canaria presentará en los Ayuntamientos mociones de apoyo a Takbar Haddi y el Pueblo Saharaui.

"La coalición de izquierdas hace un llamamiento a la participación en la manifestación del sábado por un Sáhara Libre y en Paz, y aprovecha para adelantar el texto en el que defenderá la Justicia para Haidala".

Este sábado 25 de Julio, a las 11.30 horas, está convocada una manifestación desde la Plaza Weyler hasta la Plaza del Príncipe, en Santa Cruz de Tenerife, para exigir un Sáhara Libre y en Paz. Izquierda Unida Canaria anima a toda la ciudadanía a participar en este acto, que se organiza por parte de las plataformas implicadas en la defensa de los derechos del Pueblo Saharaui bajo el lema "Canarias con el Sáhara" #40AÑOS BASTAN.

En esta manifestación, los niños saharauis, acompañados por la solidaridad del Pueblo Canario, van a contarle al mundo por qué viven en campamentos de refugiados en condiciones precarias y por qué existen las "Vacaciones en Paz" de las que disfrutan en Canarias.

En el marco de este apoyo, IUC también ha querido solidarizarse con una de las causas saharauis más importantes de los últimos años, como es la lucha de Takbar Haddi, ciudadana y madre saharaui que comenzó una huelga de hambre desde el pasado 15 de mayo para pedir justicia por su hijo asesinado. Por ello, se presentarán mociones en los Ayuntamientos para mostrar apoyo público e incondicional a la solicitud de justicia de Takbar Haddi, así como para instar al gobierno del Estado a dos cuestiones fundamentales: Por un lado, que exija al gobierno de Marruecos que proceda a la exhumación del cadáver de su hijo para realizar la autopsia por médicos expertos e independientes y proceda a la devolución del cuerpo a su familia y, por otro lado, que solicite al gobierno de Marruecos la puesta en marcha de los expedientes y mecanismos necesarios para determinar los responsables de la muerte de Haidala, hijo de Takbar.

Mohamed Haidala fue brutalmente agredido por cinco colonos marroquíes en el Aaiún ocupado (Sáhara Occidental) y no recibió una asistencia médica adecuada, siendo víctima de una actuación policial cuanto menos negligente. Sin embargo, desde el comienzo de la huelga de hambre de su madre, se ha podido comprobar, desgraciadamente, la complicidad que España tiene con Marruecos, pues desde las diferentes instancias gubernativas no se ha hecho absolutamente nada por evitar la muerte de esta madre que solo quiere justicia para su hijo, ni por cumplir con sus derechos humanos más elementales. Tras el ingreso hospitalario de Takbar, ya son decenas de activistas, representantes político y ciudadanos los que se han unido simbolicamente durante un día para continuar con esta huelga de hambre. En IUC hemos defendido siempre la causa saharaui, y consideramos que la sociedad tiene que mostrar su apoyo a la lucha por la justicia que representa Takbar Haddi.