Imprimir

Izquierda Unida y Sí se puede proponen terminar con la práctica del ‘vaciado’ en los inmuebles históricos protegidos

lacasademitia.opennemas.com | 23 de Enero de 2019

 

FRASE IUC SSP

Izquierda Unida y Sí se puede proponen terminar con la práctica del ‘vaciado’ en los inmuebles históricos protegidos

Presentan una moción al pleno de Santa Cruz de Tenerife para ampliar el grado de protección de los conjuntos históricos del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles y no limitarlo sólo a la fachada 

Advierten que uno de los principales desacuerdos con el Cabildo en el Plan Especial del Toscal surgió a raíz de su escasa protección de los interiores     

Santa Cruz de Tenerife, 22 de enero de 2018. Izquierda Unida Canaria y Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz presentarán al pleno de este mes una moción conjunta para acabar con la práctica del “vaciado” de los edificios históricos protegidos cuando son rehabilitados, que sacrifica el interior conservando sólo la fachada. El texto de la moción recuerda que el propio Catálogo de Protección municipal, aprobado con el Plan General de Ordenación en 2013, tachaba de "aberración" esta práctica, hoy generalizada en Santa Cruz.

Izquierda Unida y Sí se puede advierten además que en los borradores de los planes de protección redactados para los conjuntos históricos del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles no hay una sola mención a la protección del interior de los inmuebles protegidos y recuerdan que uno de los motivos por los que, en 2016, se produjo un desacuerdo entre el área de Patrimonio Histórico Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, para con-sensuar el Plan Especial de Protección del casco histórico del Toscal, fue precisamente la falta de catalogación de los interiores de los inmuebles protegidos. Para el Cabildo, que el Ayuntamiento sólo hubiera visitado el interior de un 14,43% de los inmuebles catalogados, “no es aceptable para los objetivos que se persiguen en este plan”.

El texto de la moción recuerda que al tramitar el Plan Especial del Toscal, el Cabildo ya advirtió al Ayuntamiento de que todas las fichas del catálogo “están incompletas” e incumplen “las determinaciones del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) respecto de la documentación que precisan" por carecer de un análisis detallado del interior de los inmuebles protegidos.

Para las formaciones progresistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz es “preocupante” que los dos nuevos planes de protección que tramita actualmente la corporación local no hagan una sola mención a la protección interior, a pesar de las advertencias del Cabildo y de sus objeciones al Plan Especial del Toscal.

Izquierda Unida Canaria y Sí se puede tienen constancia de la existencia de patios interiores -con escaleras, corredores, balconadas y otros elementos típicos- en inmuebles situados en estos conjuntos históricos, con potenciales valores patrimoniales, sobre los que no consta ningún grado de catalogación. Sirvan de ejemplos una edificación antigua en la calle de Cruz Verde y otra en la de Candelaria en cuyo interior albergan este tipo de elementos y espacios cuya desaparición podría suponer una grave pérdida para el patrimonio colectivo de la ciudad. Así nos lo ha trasladado, además, la Asociación Nuestro Patrimonio.

La moción plantea dos puntos de acuerdo. En el primero, propone adoptar, tanto en los catálogos de los respectivos planes especiales de protección de los conjuntos históricos del Antiguo Santa Cruz y del Barrio de los Hoteles Pino del Oro, ya en tramitación, como en el catálogo de protección que acompañará al Plan General de Ordenación, y que va a ser revisado, la medida cautelar de dar grado de protección integral a todos los inmuebles que no hayan podido ser visitados y cuyas fachadas merezcan preservación o existan indicios de que el interior pudiera tener valores protegibles, hasta que el propietario permita acceder a los técnicos de la Administración Pública o a los redactores de dicho planeamiento para verificar si hay valores internos protegibles, o no los hay, en cuyo caso se le retiraría la cautelar protección integral al inmueble.

El segundo punto insta al gobierno municipal a dar esta directriz a los técnicos municipales y a los redactores externos de estos planes especiales y el general.

 

IZQUIERDA UNIDA CANARIA

sí se puede

 

 

MANCHETA 9

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comunicados/izquierda-unida-puede-proponen-terminar-practica-vaciado-inmuebles-historicos-protegidos/20190123065754088916.html


© 2019 La casa de mi tía