Imprimir

El juego de las élites: Todos contra el fascismo - por Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA

lacasademitia.opennemas.com | 16 de diciembre de 2018

 

FRASE CHEMA H

 

El juego de las élites: Todos contra el fascismo.

El juego de las élites: Todos contra el fascismo - por Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA *

 

SLAVOJ ZIZEKel coraje de la desesperanza“Uno se siente tentado a darle la vuelta a la famosa frase de Benjamín de que los monstruos proliferan cuando lo viejo está agonizando y lo nuevo aún no ha nacido: cuando un orden impera, los horrores y monstruosidades  quedan normalizados, pero en el proceso de tránsito, cuando el viejo orden agoniza y el nuevo no ha nacido, los horrores se hacen visible como tales, se desnormalizan y, en esos momentos de esperanza, es posible llevar a cabo grandes acciones.”

Slavoj Zizek ,“El Coraje de la desesperanza”,2018, Ed Anagrama.

 

En estos días, tras las elecciones andaluzas y la representación obtenida por VOX, las declaraciones, manifestaciones sobre la necesidad de un bloque antifascista se extienden como la pólvora, es la misma reacción que posibilitó a Macron ser Presidente de Francia, o a que la izquierda estética apoyara a la criminal y belicista de Hillary Clinton contra Trump.

perro pavlovA veces parece que determinadas orientaciones políticas y formaciones responden como los perros de Ivan Petrovich Pavlov a las manipulaciones políticas e ideológicas de los medios al servicio de la globalización y las élites.

Es como si algunos hubiesen olvidado que la ultraderecha gobierna la metrópoli desde hace años, que se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, que se encarcelan raperos y activistas, que se restringen las libertades, que hay presos políticos, que se ha aplicado el artículo 155 o es que el PP o Ciudadanos no son, en lo esencial, ultraderecha, son, de repente, fuerzas de fundamentos democráticos.

PP Cs VOX DERECHA

Son tiempos críticos para el modelo económico y social imperante, son tiempos de descomposición, de intensa confrontación social, pero mal haríamos sin en vez de transformar las sociedades, de construir los estados soberanos y democráticos a que  aspiramos, nos dedicáramos a caer en esa estrategia de asustar e intimidar con la ultraderecha para resignarnos con más de los mismo, lo mismo que en las dos últimas décadas hemos sufrido y padecido, de lo que llevamos padeciendo hace seiscientos año, colonización y colonización de todos los colores. Las canarias y los canarios, mantenemos una lucha con el autoritarismo y el fascismo que representa la colonización, que sí exige unidad de las fuerzas anticoloniales, pero que la exige no ayer, ni hace una semana, sino desde hace muchos años.

rendición guanches

Ciertamente, la reflexión no es en estos tiempos un valor en alza ya que los memes, a veces útiles, sustituyan a los argumentos, pero lo más preocupante es el modo en el que la inmediatez lleva a muchos a imitar rápidamente propuestas que son memes, reacciones apresuradas, muchas veces condicionadas e inspiradas por el pensamiento globalizante al que dicen combatir.

Claro que queda bien hablar de bloques antifascistas, peina la ola de lo que se debate en los medios, en las tertulias, pero el frente contra el autoritarismo en Canarias es la descolonización.

definición colonia canarias

Alentemos el antifascismo y el inteligente ciudadano, los electores hábiles, interpretarán que hay que optar por los supuestos partidos democráticos del régimen. Hay cierto empeño desde hace algún tiempo, por ausencia de estrategia propia, de trabajar para los adversarios sin saberlo.

Puede ser que, de repente o no tan de repente, surjan alianzas de fuerzas anticoloniales con fuerzas españolistas por eso del antifascismo, sería un grave error, una vez más, nuestra lucha, nuestra reivindicación no admite complicidad alguna con quienes nos ven y nos quieren españoles, sea cual sea su bandera española.

Y es como si de la ola nada más que vieran la espuma, la espuma de la ola se expresa con formato explicito de ultraderecha, pero la ultraderecha económica y social de los globalistas lleva años dirigiendo las vidas de las naciones y ciudadanos, demoliendo los derechos civiles, restringiendo las libertades y las conquistas sociales.  O no es ultraderecha gobernar el mundo sin haber sido elegido, ni participado en un proceso democrático, o no es ultraderecha tener doblegados y a su servicio a los gobiernos de los estados nacionales.

La ultraderecha que desarrollaba sus políticas en los partidos conservadores se muestra sin tapujos, es un producto más de la oferta política de las elites, es otra marca en el mercado frente al hartazgo social frente a la política, en estos instantes hay oferta light, sin azúcar y con cafeína pero todas son fuerzas ultraconsevadoras.

Al igual que diseñaron, desarrollaron y financiaron a Ciudadanos, como garantía para  compensar el desgaste del PP,  al tiempo que les servían de matones organizados de cualquier nacionalismo, también les fue útil y eficaz promocionar y dar relieve mediático a Podemos para desalojar plazas y calles, posteriormente institucionalizar la rebelión, hasta evidenciarse como reformistas, también como distorsionadores de los movimientos soberanistas.

La ultraderecha, Ciudadanos y PP sirven al neoliberalismo, sus diferencias radican en que la ideología oculta de los demás, la expresa abiertamente la ultraderecha, comparten el modelo de sociedad, discrepan en cuanto a la UE, en lo que resta simplemente son diáfanos, expresan, lo que los otros ocultan.

En la Canarias nada varía; es un partido más que opera para sostener la colonización y el españolismo, ciertamente sus declaraciones y programa son estridentes, sus mensajes brutales, xenófobos, racistas, homófobos, machistas, pero ¿es qué el PP o Ciudadanos no lo son?. Decenas de hechos lo muestran. Las ultraderechas, las tres,  contribuyen a centrar aparentemente a los ultraconservadores con careta y a incendiar la españolidad contra las naciones sin estados y las colonias.

¿Qué cambia en la colonia?

Nada, otra fuerza política colonialista, que además se desnuda ideológicamente y que permite mostrar al colonialismo y al españolismo en su más pura esencia.

Son tiempos de esperanza pues el españolismo ha sacado sus monstruos, los ha vomitado y ahora son más reconocibles, es una muestra más de su debilidad, de la deconstrucción del estado español, de la desesperación por evitar lo inevitable. Han sacado a los perros rabiosos a la calle para amedrentar, sin embargo sólo es más leña para la hoguera en la que se consumen.

En Canarias no hay otra estrategia que la anticolonial y esa estrategia no puede ser guiada por los resultados de unas elecciones andaluzas en España.

En África, a 15 de diciembre del Año del Colapso.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA

chema hernández aguiar

 

MANCHETA 8

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/firmas/juego-elites-todos-fascismo-chema-hernandez-aguiar-colonia/20181216081257087902.html


© 2019 La casa de mi tía