Imprimir

Llamamiento de ayuda de emergencia (COVID-19) para personas refugiadas del Sáhara occidental

lacasademitia.opennemas.com | 05 de mayo de 2020

 

FRASE SÁHARA

 

 Estos últimos días están llegando noticias de los campamentos que ponen en evidencia lo mal que lo están pasando. Las caravanas continan en Alicante y no sabemos hasta cuando. Es por eso que hemos pensado poner en marcha una campaña de recogida de dinero entre la ciudadanía con la ayuda de los medios de comunicación.

Contamos con la aprobacion del FP, a traves de su Delegado en EH. El dinero que se recoja en la cuenta que ellos han propuesto se trasladara a la Media Luna Roja Saharaui que se encargara de comprar los alimentos y repartirlos entre las familias.

Os pasamos la hoja que hemos preparado.

 

 

EFECTOS DE LA COVID-19 EN LA SITUACION HUMANITARIA DE LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

A través de la información enviada por la Media Luna Roja Saharaui hemos sabido que las autoridades  saharauis dieron comienzo de forma temprana  con la implementación de un plan integral para la prevención de la pandemia del virus Corona, COVID-19, que se basa en el cierre de las fronteras con los países vecinos, detener el movimiento entre las Wilayas y entre estas y los territorios liberados de la República Saharaui, permanecer en la haima, prohibir congregaciones y reuniones, cerrar las escuelas y contar con el mínimo número de empleados y trabajadores necesarios para garantizar el funcionamiento de los servicios de la vida diaria.

 Este plan y su cumplimiento  por parte de los ciudadanos han tenido un gran crédito al no registrar, hasta el momento, ningún caso de infección por esta peligrosa pandemia y esto se considera un gran logro que se debe preservar. Pero como era de esperar las consecuencias del cierre de las fronteras, la falta de llegada de ayuda humanitaria, y la disminución de actividades comerciales y económicas se han puesto de manifiesto de manera considerable.

 Cabe destacar que la tasa de anemia entre mujeres embarazadas y lactantes supera el 73% y la malnutrición en niños menores de 5 años es del 25 %, existiendo además, un alto porcentaje de población con diabetes y problemas de presión arterial.

Las necesidades urgentes  de esta población para prevenir la COVID-19 se estiman en 5 millones de €, de los cuales el 18% se destina al agua, el 37% al sector de la salud y el 45% al de nutrición.

 Desde las Asociaciones de Amigas y amigos del Pueblo Saharaui de EH. hacemos un llamamiento,  a todos los que quieran o puedan hacer su aportación , la hagan durante mayo y junio en el siguiente número de cta. 

  Asociación Jaima: ES7530350080940800048015: Concepto: Pandemia, 

 

Intentemos aminorar las dificultades de este pueblo

 

 Donostia 5 de mayo de 2020



 COVID-19AREN ONDORIOAK SAARAKO ERREFUXIATUEN EGOERA HUMANITARIOAN

 

Saharako Ilargierdi gorriak  bidalitako berrien bidez jakin dugu Saharar agintariek garaiz hasi zirela koronabirusak eragindako Covid-19 pandemiaren  prebentziorako neurriak hartzen, plan integral bat abian jarriz. Besteak beste,  gertuko herrialdeekin mugak itxi ziren; Wilayen arteko, eta hauen eta Saharar Errepublikako lurralde liberatuen arteko mugimenduak geldiarazi  ziren; haimetan geratzeko agindua eman zuten; bilerak eta pertsonen arteko bilkurak debekatu  ziren; eskolak itxi egin ziren; eta ahalik eta langile gutxienekin  eguneroko bizitzarako beharrezkoak ziren zerbitzuak bermatzeko, langile- kopurua murriztu zuten.

 

Plan hau eta herritarren erantzun baikorra oso garrantzizkoak izan dira; izan ere, oraingoz, pandemia arriskutsu honek kutsatutako kasurik, izugarrizko lorpena da hori, eta hala eutsi nahi zaio egoerari. Baina espero zen bezala, mugen itxierak, kanpoko laguntza jaso ez izanak eta merkataritza eta ekonomia jardueren jaitsierak ondorio nabarmenak eragin ditu.

 

Azpimarratu behar da, haurdun  dauden eta bular-emaile diren  emakumeen artean, anemia-tasa  % 73 baino altuagoa dela,  5 urtetik beherako umeen desnutrizioa  % 25era iritsi dela eta diabetesa eta tentsio-arazoak dauzkaten pertsona helduen kopurua ere gora egin duela.

Koronabirusa prebenitzeko  herri honek duen premiazko beharra  5 milioi eurotara iristen da;   %18 urarentzat, % 37 osasun beharretarako eta % 45 elikadurarako .

 

EH. Sahararen aldeko Elkarteetatik dei  egiten diegu, laguntza eman nahi edo ahal duten guztiei, maiatza eta ekainaren bitartean hala egin dezaten, kontu zenbaki hau erabiliz:

 

  Asociacion Jaima, ES7530350080940800048015 , konzeptua:  pandemia 

 

Saia gaitezen Herri honen zailtasunak gutxitzen 


 

Donostia, 2020ko maiatzaren 5a

media luna roja saharaui

ayuda sáharamedia luna roja saharaui

* En La casa de mi tía con la colaboración de Luis Portillo Pasqual del Riquelme 

 

 

MANCHETA 21

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comunicados/llamamiento-ayuda-emergencia-covid-19-personas-refu/20200505232049099722.html


© 2020 La casa de mi tía