Imprimir

El molino analista de Domingo Méndez, aplicado a la Prensa Canaria de este 14 de diciembre ofrece una harina sustanciosa

lacasademitia.opennemas.com | 14 de diciembre de 2018

domingo méndez prensa

Reacciones frente al retraso de la firma de convenios Canarias-Estado. Presupuestos de Canarias 2019. Tasa turística. Brexit. RTVC. Caso Grúas. Dependencia. Alquiler social. Pensionistas. El molino analista de Domingo Méndez, aplicado a la Prensa Canaria de este 14 de diciembre ofrece una harina sustanciosa

 

PRENSA CANARIA DEL 14-12-18

 

Nota previa: Ayer, debido a avería informática no pudimos enviar las notas a la prensa canaria.

Mañana tampoco las enviamos, por salir hoy de viaje. Continuamos el lunes próximo.

Reacciones frente al retraso de la firma de convenios Canarias-Estado. Presupuestos de Canarias 2019. Tasa turística. Brexit. RTVC. Caso Grúas. Dependencia. Alquiler social. Pensionistas.

CONVENIOS CANARIAS-ESTADO

La Provincia, La Opinión: “Indignación general con Fomento”. La Opinión: “Sánchez también bloquea el convenio para mejorar las infraestructuras educativas”.

Canarias 7: “El retraso del convenio de carreteras, “una tomadura de pelo”.

El Día: “El nuevo retraso de carreteras pone en riesgo convenios esenciales”. “Clavijo sobre el retraso al convenio de carreteras: “Esto ya suena a tomadura de pelo”. “El PSC asegura que el convenio de carreteras Canarias- Estado se firmará antes de fin de año”. “Antona, sobre el retraso al convenio de carreteras: “El PP lo arreglará”. 

Diario de Avisos: “Críticas generalizadas por el nuevo retraso en la firma del convenio de carreteras”.

Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo canario remitirá carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos pidiendo explicaciones por este nuevo retraso. Fue  el mismo Ábalos el que fijó la fecha en la semana del 17 al 21.

  Considera que el aplazamiento es “una tomadura de pelo” que pone en riesgo la inversión pública.

Clavijo ha convocado reunión del Consejo Asesor del Presidente  el próximo lunes para exponer la situación a los agentes políticos, económicos y sociales y dar cuenta de las expectativas de los presupuestos generales del Estado de 2019, que no se ha negociado con Canarias.

Nuestro comentario: Los convenios fueron acordados con el anterior Gobierno como parte de la negociación para lograr el apoyo a los PGE de 2018. Durante las negociaciones entre el PSOE y los grupos nacionalistas para lograr su apoyo a la moción de censura, Pedro Sánchez prometió respetar los PGE recientemente aprobados. El problema con respecto a Canarias estaba, creemos, en la necesidad de concretar a que inversiones específicas se destinarían las partidas. De ahí, suponemos, la justificación de los retrasos.

 

PRESUPUESTOS 2.019

Diario de Avisos: “Los presupuestos de 2019, a debate plenario”.

Los presupuestos, después de la aprobación del dictamen de la comisión, apoyado por los grupos de CC-PNC, PP y ASG, pasarán a pleno que se inicia el 19.

En el debate en comisión se han aprobado más de 150 enmiendas de los grupos que aprobaron inicialmente el presupuesto y 30 de la oposición.

Para el portavoz de CC, José Miguel Ruano, los presupuestos “buscan el bienestar de la sociedad canaria” al priorizan los servicios básicos.

Estalella, del PP resalta la “responsabilidad” de su grupo en dar estabilidad política y destaca su aportación para conseguir la rebaja fiscal.

ASG pone de relieve sus enmiendas aprobadas, para mejorar la situación de aprobados sin plaza, las subvenciones al combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro e inversiones específicas en El Hierro.

De los grupos de la oposición, Iñaki Lavandera, del PSOE, denuncia  que estos presupuestos perpetúan un modelo económico que da lugar a altos niveles de desempleo, de pobreza, de bajos salarios, de problemas en la sanidad, la educación y la dependencia.

Manuel Marrero Morales, de Podemos, criticó la rebaja de impuestos indirectos, el que no se apruebe una renta garantizada, que se mejore la PCI y que no aumenten las partidas en sanidad, educación, dependencia o red de atención temprana.

Luis Campos, de NC, agradeció a los grupos que apoyan el presupuesto por su esfuerzo en incorporar enmiendas de la oposición.

Nuestro comentario: La rebaja generalizada de impuestos indirectos ha privado a la Hacienda canaria de recursos necesarios para los servicios públicos. La negativa a promover una renta básica o mejorar sustancialmente la PCI muestra la despreocupación por la pobreza. La subordinación a los intereses de la patronal, su decisión de no diversificar la economía canaria.

 

TASA TURÍSTICA

La Provincia, La Opinión: “Los municipios de sol y playa aceptan una tasa turística si repercute en ellos”.

Se trata de un debate en el que se discute si la tasa encarece los viajes a Canarias y el destino de los fondos recaudados. Para la agrupación de municipios turísticos, si se implanta una tasa por cama y noche de alojamiento, la tasa debe repercutir en mejoras para ellos.

Nuestro comentario: La tasa debería servir para cuestiones tales como la protección del medio, la lucha contra la contaminación y el cambio climático, la conservación de infraestructuras.

 

BREXIT

Canarias 7: “El brexit recorta a la mitad las importaciones del Reino Unido”.

Son datos de la actividad del puerto de Las Palmas. En 2.018 se desembarcaron 175.000 Tm. de mercancías procedentes del Reino Unido. En 2.017 fueron 350.000 Tm. Las importaciones que han disminuido son, sobre todo, vehículos y productos alimentarios.

Por otra parte, las exportaciones de tomates bajaron de  100.000 Tm.

Este descenso lo enmarca la Autoridad Portuaria en el descenso del comercio mundial de mercancías debido a la situación de Brasil y Argentina y a la guerra comercial entre USA y China. El tráfico del puerto de Las Palmas, que baja el 0,8% respecto a 2017, quedando en 2018 en 25,5 millones de Tm.

 

RTVC

Canarias 7: “Naranjo seguirá al frente de RTVC hasta que se elija nueva dirección”.

El Día: “Naranjo podrá continuar al frente de RTVC hasta que se elija la nueva dirección”

Ayer la comisión de RTVC aceptó, a propuesta de CC, con los votos de PP y ASG, la prolongación del mandato de Naranjo Sintes como administrador único de la RTVC hasta que se apruebe la ley y se decida la nueva dirección.

Sin embargo, cuando lo propuso CC como sustituto de Santiago Negrín se hizo con fecha improrrogable de permanencia.

La oposición considera que se vulneran acuerdos previos.

La Ley de RTVC se aprobará probablemente el día 20, un día después del comprometido cese de Naranjo.

 

CASO GRÚAS

La Provincia, La Opinión: “Clavijo, dispuesto a llegar hasta el final, baraja una querella contra la Fiscalía”.

El Día: “Clavijo llegará “hasta las últimas consecuencias” con la Fiscalía”.

Se trata del “descubrimiento” de un informe en la Fiscalía General del Estado que rechazaba las acusaciones de prevaricación y malversación de fondos contra Clavijo. A la vista de que Clavijo considera que tal informe le exoneraba de cometer delito y que, en tal caso, el TSJC de Canarias habría reconocido su inocencia, Clavijo se considera víctima de una maniobra para perjudicarle, por lo que manifiesta su intención de querellarse.

 

DEPENDENCIA

Diario de Avisos: “30.000 personas padecen demencia en las Islas, el 40% sin diagnosticar”.

En comparecencia en comisión parlamentaria sobre discapacidad, José Regidor, catedrático  de Biología Celular de Las Palmas de Gran Canaria declaró que en Canarias hay 30.000 personas afectadas, el 40% sin diagnosticar.

Considera que la demencia debe ser atendida por especialistas, no solo por voluntarios. Afirmó que es la segunda causa de muerte en España y que los programas de tratamiento están obsoletos.

Por su parte, la Directora de la Asociación de Cuidadores de Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, (ACUFADE) pidió que se reconozca a los cuidadores, que están desprovistos de derechos y no se les presta atención. Pide que las prestaciones públicas sean compatibles con los cuidadores familiares.

Por su parte, la consejera Cristina Valido dio la cifra de 120.343 personas reconocidas con algún grado de discapacidad.

Nuestro comentario: Se ha empeorado con respecto a las expectativas que había cuando se aprobó la ley estatal: Se demoran los reconocimientos de discapacidad, no se dispone de los recursos necesarios, no se atiende a los familiares cuidadores. El reciente decreto del gobierno de Canarias sobre transferencias de gestión a municipios ha despertado las protestas de personas que trabajaban en dependencia.

 

ALQUILER SOCIAL

El Día: “El Ayuntamiento promoverá el alquiler  garantizando su cobro”

La Opinión: “La Laguna: El consistorio promoverá los alquileres sociales actuando como garante”.

En el último pleno municipal se aprobó, con enmienda de CC la propuesta sobre alquiler social de Unid@s se puede presentada por la concejal Fátima González.

Se trata de acometer una campaña de captación de viviendas vacías en el municipio para ofrecerlas en alquiler social. CC pidió que los propietarios fuesen respaldados en caso de impago. Para USP, se trata de dotar de parque público de viviendas en alquiler. En España, según sus datos, solo hay un2% de vivienda pública, mientras que la media de la UE es el 15%

 

PENSIONISTAS

Diario de Avisos. “Asociación para la Defensa  de las Pensiones: “Volvemos a la calle porque no queremos parches, sino garantías”.

El miércoles, la Asociación para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Canarias 29 de Octubre convocó rueda de prensa en las inmediaciones del Parlamento para anunciar la convocatoria  de manifestaciones en todo el Estado y en Canarias para exigir que las pensiones se vinculen al crecimiento del coste de la vida y dotar de estabilidad al sistema.

Denuncian que las expectativas creadas por el Gobierno de Pedro Sánchez no se cumplen, aunque se garantice el aumento de 2019, porque no se han derogado normas que pueden aplicarse: el factor de revalorización anual, que fijaba los aumentos en el 0,25% anual y el factor de sostenibilidad, por el que los nuevos pensionistas cobrarían menos. Llaman a la derogación de la reforma de las pensiones.

La manifestación, en defensa de las pensiones, de los derechos sociales y por la democracia, saldrá de la plaza de Weyler, mañana, a las 11 1/2 .

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez prensadomingo méndez

MANCHETA 8

 

 

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/molino-analista-domingo-mendez-aplicado-prensa-canaria-14-diciembre-ofrece-harina-sustanciosa/20181214091909087852.html


© 2019 La casa de mi tía