Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:39h.

NC advierte de que Canarias estará sola en la negociación de la nueva financiación autonómica

 

román rodríguez nueva canarias

Román Rodríguez aboga por “quedarnos como estamos” frente a un acuerdo lesivo para los intereses generales de las islas

NC advierte de que Canarias estará sola en la negociación de la nueva financiación autonómica

Román Rodríguez aboga por “quedarnos como estamos” frente a un acuerdo lesivo para los intereses generales de las islas

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, advirtió hoy de que la comunidad canaria estará sola en la negociación de la reforma de la financiación autonómica.  Rodríguez abogó por “quedarnos como estamos” frente un acuerdo perjudicial. El portavoz de los nacionalistas de izquierdas se refería a la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica y a la liberación de los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE).

En la sesión de control al Ejecutivo de CC, Román Rodríguez preguntó al presidente sobre las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, para que el concierto vasco inspire el nuevo acuerdo sobre la financiación autonómica con el fin de ilustrar las diversas fórmulas barajadas por otros presidentes autonómicos, como el de la armonización fiscal y la responsabilidad tributaria, entre los principales.

El portavoz de NC expresó su preocupación al advertir de que “no me gusta nada la pinta” de este debate porque “vamos a quedarnos solos”. Román Rodríguez volvió a afirmar que Canarias “sólo saldrá bien parada” de esta negociación si la Administración estatal pone más fondos para repartir entre las 15 comunidades de régimen común y las dos ciudades autónomas, si hay una distribución per cápita de los recursos económicos para financiar los servicios públicos esenciales y si el Archipiélago logra separar los recursos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) del nuevo modelo.

Pero además hay una cuarta razón en opinión de NC para que las islas logren una solución satisfactoria, que el Gobierno de Canarias, enfatizó, “no tome decisiones irresponsables”, como la bonificación del cien por cien del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que “se volverá en contra nuestra” en esta negociación.

En el mismo sentido crítico se mostró al referir otras rebajas fiscales adoptadas por Fernando Clavijo “para la galería”, como la disminución del tipo del IGIC para la telefonía fija y móvil, incluida en el proyecto de ley de los presupuestos para 2018 en tramitación.

Pero estos desaciertos, prosiguió, “no quieren decir que no nos centremos en lo esencial”. El portavoz de NC expresó el deseo de que “salgamos bien parados” en el acuerdo final. En caso contrario, hizo hincapié en que el Archipiélago tiene una “oportunidad, quedarnos como estamos en este momento”.

Se refería a mantener la situación provisional acordada con Madrid en el acuerdo de los PGE de 2017.Se trata de la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica, lo que implica que el Gobierno de Canarias haya recibido 220 millones de euros este año y, en 2018 y  2019, otros 416 millones de euros y más de 550 millones de euros, respectivamente.

Pero “lo más importante”, continuó, es que, con la ley de los presupuestos estatales en vigor, se derogó la disposición adicional segunda de la Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común, que computaba, como capacidad fiscal, los recursos del REF para acceder al Fondo de Competitividad. 

De esta manera se garantiza que se separen los ingresos del REF de los fondos provenientes de la financiación autonómica hasta la entrada en vigor del nuevo modelo.

Román Rodríguez se remitió también a otra razón para mantener la situación actual a aceptar un acuerdo perjudicial, los 300 millones de euros que Canarias dejó de pagar por la supresión del IGTE. 

NUEVA CANARIAS