Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 02:08h.

NC afirma que la reunión con Rajoy impulsa la aprobación del  REF económico y Estatuto de Autonomía

 

ROMÁN RODRÍGUEZ NUEVA CANARIAS

Román Rodríguez adelanta que si el Gobierno estatal logra 175 apoyos para los presupuestos de 2018, Nueva Canarias se sentará a negociar más derechos

NC afirma que la reunión con Rajoy impulsa la aprobación del  REF económico y Estatuto de Autonomía

 

Román Rodríguez adelanta que si el Gobierno estatal logra 175 apoyos para los presupuestos de 2018, Nueva Canarias se sentará a negociar más derechos

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que la “fructífera” reunión con el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, supone un impulso a la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y a una mayor capacidad de autogobierno para Canarias gracias a la reforma del Estatuto de Autonomía, ambos en trámite en el Congreso de los Diputados. El líder de los nacionalistas de izquierdas trasladó a Mariano Rajoy la disposición de NC a sentarse a negociar los presupuestos estatales de 2018 si antes garantiza los 175 apoyos necesarios y con el objetivo de “defender los intereses generales de los canarios, como hicimos en 2017, lo que nos permitió avanzar en derechos”, como la bonificación del 75 del billete de avión y de barco entre las islas. Román Rodríguez hizo hincapié en que “jugaremos un papel responsable para lograr más recursos y derechos. Pondremos sobre la mesa el abaratamiento” de las conexiones aéreas con la Península, comprometido en el acuerdo presupuestario estatal de 2017 suscrito con Nueva Canarias.

El encuentro trabajo en La Moncloa del pasado lunes, en el que también participó el diputado de NC en la Cámara Baja Pedro Quevedo y la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría; permite avanzar, según el presidente de NC, que Canarias va a tener una nueva ley de los aspectos económicos del REF  “muy potente”.

El proyecto de ley en tramitación en el Congreso, según Rodríguez, consolidará “para siempre muchos derechos que afectan a los ciudadanos” y que se pusieron en marcha con los presupuestos estatales de 2017, gracias al acuerdo de NC. Se refirió, entre los más importantes, a la rebaja del avión y del barco entre las islas, el cien por cien de la bonificación del transporte de mercancías interinsular y con la Península, el pago de la totalidad del Posei adicional por parte de la Administración estatal y la supresión del impuesto al sol.

Con la idea de “seguir mejorando” el texto en tramitación, el coordinador del grupo de NC en el Parlamento canario, Fermín Delgado, mantendrá una nueva reunión en Madrid el próximo lunes. El objetivo, continuó, es firmar conjuntamente con CC y el PP las enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación se ha ampliado una semana más, hasta el próximo martes, 13 de febrero.

En relación a la reforma del Estatuto de Autonomía, aseguró que ambas delegaciones hablaron de la importancia de mantener la estructura competencial de la propuesta que remitió la Cámara canaria, y que otorga el máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución. El presidente de NC hizo un llamamiento para “acelerar” los trabajos de la ponencia de la Cámara Baja.

Vinculado con este asunto, el dirigente nacionalista aseguró que Rajoy y Santamaría coincidieron con Nueva Canarias en la necesidad de que la modificación del sistema electoral se haga en Canarias. Cuestionado Rajoy si condicionaba la posición del PP canario, “me dijo, de forma rotunda y clara, que tienen libertad para ejercer la oposición en el Parlamento de Canarias, en los términos que decidan autónomamente”, según explicó Román Rodríguez.

El presidente de los nacionalistas de izquierdas renovó la voluntad de su grupo en el Legislativo canario para que CC y la ASG se sumen al acuerdo de consenso para reformar el sistema electoral alcanzado por el PSOE, PP, Podemos y NC. Advirtió, no obstante, que  se trata de una cuestión “inaplazable” para Nueva Canarias. Es un “elemento decisivo de nuestro comportamiento político aquí y allí (en referencia al Congreso de Diputados)”, puntualizó.

Después afirmar que vio a Mariano Rajoy en disposición de poner sobre la mesa la reforma de la financiación autonómica, el dirigente nacionalista reiteró que “estaríamos de acuerdo” si se desvinculan los ingresos del REF, entre los principales requisitos.

Con respecto a la negociación de los PGE de 2018, Román Rodríguez recordó que, con anterioridad al voto 176 de Quevedo, el Ejecutivo estatal debe garantizar que cuenta con el apoyo de los 175 escaños de sus socios “naturales” (Ciudadanos, el PNV y CC). Si Rajoy envía un proyecto de ley al Congreso de los Diputados, NC evaluará si presenta una enmienda a la totalidad, como hizo con la ley de 2017. Si supera las citadas enmiendas a la totalidad, Nueva Canarias se sentará a negociar, aseguró el presidente.

 

NUEVA CANARIAS