Imprimir

Ni responsabilidad social ni personal, sálvese quien pueda, Marcos Roitman Rosenmann en LA JORNADA (México)

La casa de mi tía | 23 de diciembre de 2020

 

 

FRASE ROITMAN

 Marcos Roitman Rosenmann en LA JORNADA (México), en artículo que señala Francisco Morote, de Attac Canarias, se alinea con quienes nos debatimos en la impotencia, viendo como todas las advertencias y las señales del desastre cercano que enfrenta la Humanidad se difuminan ante la estulticia que impregna a las sociedades, por todo el mundo. Roitman cita con sarcástica dureza el "Sálvese quien pueda", que ha venido a ser la consigna representativa del neoliberalismo, el fascismo económico de nuestro siglo. Pero yo, Chema Tante, con Morote y con Roitman, desconfío de que pueda aplicarse a nadie. Porque los gobiernos y las instituciones que, como dice el texto, jamás han asumido la responsabilidad social que ahora demandan a las gentes. Pero esos gobiernos, esas instituciones est6á lejos de aplicar el cuento. La responsabilidad brilla por su ausencia. Con covid-19, con sus mutaciones y sin ellas.

 

Las mismas élites políticas, gobiernos, empresarios e instituciones (FMI, BM, OMC) que fomentan la desigualdad, desgravan las grandes fortunas, nos piden responsabilidad, de la cual han carecido a la hora de privatizar, desarticular los sistemas de salud y la educación pública. Sin olvidar que en esta pandemia han optado por salvar la economía y no a las personas. Su ejemplo, la irresponsabilidad, la mentira y la criminalización de los movimientos democráticos. No es coherente ni ético. Sin embargo, a contracorriente, la respuesta de las clases trabajadoras, de los pueblos originarios, del feminismo, ha sido ejemplar ante la pandemia. Han actuado con dignidad, sabiendo que del capitalismo sólo se puede esperar un sálvese quien pueda. En él no hay cabida para la responsabilidad social ni personal. Demandarla es hipocresía, tanto como las orgías, fiestas y transgresiones que sus dirigentes comenten todos los días.

Todo el apesadumbrado artículo de Roitman en

https://www.jornada.com.mx/2020/12/21/opinion/016a1pol

marcos roitman reseña

LA JORNADA

 

MANCHETA 21

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/ni-responsabilidad-social-ni-personal-salvese-quien-pueda-marcos-roitman-rosenmann-jornada-mexico/20201223074658107857.html


© 2021 La casa de mi tía