Imprimir

Nueva oleada. Economía. Subvención al alquiler. Inmigración. Selección y comentarios desde la Prensa Canaria del 13 enero, por Domingo Méndez

La casa de mi tía | 13 de enero de 2021

 

d m

Nueva oleada. Economía. Subvención al alquiler. Inmigración. Selección y comentarios desde la Prensa Canaria del 13 enero, por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 13-1-21

 

Nueva oleada. Economía. Subvención al alquiler. Inmigración.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “La pandemia se propaga sin control en las Islas, según los criterios de la OMS”. “Serra: “La mayoría de la población lo ha hecho bien durante la Navidad”. “Canarias debe vacunar ocho veces más para alcanzar un verano sin vacunas”. “Todas las residencias canarias de mayores serán inmunes a final de mes” “España registra en 2020 70.703 muertes más de las esperadas”. “Sanidad notifica en España 25.438 nuevos casos de Covid y 408 muertes”. “España acumula 488.041 personas vacunadas”.

Canarias 7: “Lanzarote va camino del semáforo rojo”. “Un nuevo positivo en el brote de Covid registrado en La Graciosa”. “Canarias suma 245 contagios y dos fallecidos”. “Canarias dispone de capacidad para vacunar a buen ritmo”. “España vuelve a rozar máximos con 25.438 casos en solo 24 horas”.

El Día: “Todas las residencias canarias serán inmunes a final de mes”. “Canarias debe vacunar 8 veces más para conseguir un verano sin Covid”. “La pandemia se propaga sin control en Canarias, según los criterios de la OMS”.

Diario de Avisos: “Serra: “La hostelería de Tenerife podrá abrir los comedores, pero no es un premio, no nos engañemos”. “La Navidad pasa factura en la provincia de Las Palmas, que gozó de margen festivo”. “Canarias recibe hoy las primeras vacunas de Moderna tras llegar ayer otras 13.650 dosis de Pfizer”.

 

Uno de los criterios de la Organización Mundial de la Salud para medir el riesgo de la población es la tasa de positividad, es decir, cuántos test tienen resultado positivo en el cribado de población. Si la positividad es mayor del 5% el riesgo es alto. En Canarias la positividad ha subido por encima desde hace tres semanas. Desde ese criterio, la pandemia está fuera de control.

También sube el índice de acumulación a siete y catorce días, los contagios diarios, la presión hospitalaria..

Sin embargo, para el portavoz del Comité de Expertos que asesora al Gobierno canario, el catedrático de la Universidad de Las Palmas, Lluis Serra Majem, “la mayoría de la población lo ha hecho bien durante la Navidad”. Confía en que las nuevas restricciones frenen el aumento de los casos.

Afirma que hay que esperar una semana para determinar el alcance de la expansión de la epidemia por los encuentros familiares.

Por su parte, Fernando Simón dijo el lunes, refiriéndose a los datos del Estado que “la situación no es halagüeña”.

 

La asesoría Corporación 5, que ha hecho un  estudio sobre el proceso de vacunación en Canarias afirma que se debe vacunar ocho veces más para alcanzar un verano sin vacunas.

Al ritmo actual, calculan que la inmunidad de grupo se alcanzaría en 2024, extremo que niega Sanidad.

Para lograr el objetivo del 70% de población vacunada se debería pasar de las 2.200 dosis diarias que se inyectan ahora a las 16.476.

El informe “Análisis de la evolución de la vacunación contra la Covid en Canarias”  afirma que con el ritmo actual se tardaría tres años y medio en vacunar al 70% de la población.

Advierte que es probable que “a medida que se logre cubrir los grupos prioritarios y se disponga de más vacunas, será posible cambiar el modelo de administración de la vacuna”.

Por su parte, Sanidad afirma que “cada grupo de población requiere un ritmo de administración de la vacuna diferente”.

Se estima en 1,5 millones de población vacunada la necesaria para lograr la inmunidad de rebaño en las islas. Dado que las vacunas de Pfizer, Moderna o Astra Zeneca/Oxford necesitan dos dosis, se necesitan 3 millones de vacunas.

Hasta el 8 de enero se habían inoculado 9.572 vacunas.

El informe recomienda la vacunación ininterrumpida, incluidos festivos, aumento de turnos de vacunadores (se está vacunando de 9:00 a 21:00). Se ha ampliado el horario hasta las 22:00 Para lograr esos objetivos proponen aumentar el personal, acudiendo a la sanidad privada, a bolsa de empleo, las Fuerzas Armadas, los profesionales jubilados , los estudiantes de medicina y enfermería y los profesionales extranjeros residentes.

Por el momento, la Consejería afirma disponer de 655 sanitarios que han realizado un cursillo y se encargarían de formar a sus compañeros. Según Sanidad, con 1.000 “Canarias no tendrá dificultad para la administración de  la misma”.

 

Sobre el proceso actual Sanidad afirma que todas las residencias de mayores serán inmunes a fin de mes. Se inicia la administración de la primera dosis a Atención Primaria a final de semana. El 35% de los sanitarios están ya vacunados. Mañana, el total de vacunados será de 16.782.

Nuestro comentario: No sabemos a qué colectivo corresponde el 35% de sanitarios vacunado, ni sobre qué base se afirma que 1.000 vacunadores son suficientes.

Parece más bien que se improvisa y, sobre todo, se quiere reducir el gasto, lo que llevaría a retrasar la vacunación. Destinar fondos a otras inversiones en lugar de a Sanidad tiene consecuencias negativas en la salud de la población y en la actividad productiva.

 

Sobre la situación en el Estado, el Instituto de Salud Carlos III aplica un sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, (MoMo), que establece una sobre mortalidad en las dos olas de la pandemia. Los datos de defunciones y sus causas los extrae de la información diaria de 3.929 Registros Civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población, repartidos en las 17 comunidades.

Las estimaciones se basan en la mortalidad media de los 10 últimos años.

Con los datos recopilados se estima que entre el 10 de marzo, cuatro días antes de la declaración del estado de alarma y el 9 de mayo hubo 44.599 defunciones más de las previstas, con un exceso del 66,9%.

Del 20 de julio al 20 de diciembre, el exceso fue de 26.104, el 16,6% más. El Informe se hizo público el pasado día 5 de enero.

 

Ayer se comunicó que en los últimos días hubo 25.438 nuevos casos en todo el Estado, 14.060 en las últimas 24 horas, y 408 muertes. La Incidencia Acumulada en 14 días es de 454/100.000.El martes de la pasada semana era de 435,62/100.000

La suma total de contagiados es de 2.137.220.  Las personas fallecidas relacionadas con covid son 52.683.

Hay 17.645 hospitalizados, 2.651 en UCI. La tasa de camas de coronavirus es de 14,21%; de UCI, el 30%.

En todo el Estado se han vacunado 488.041 personas. Se han utilizado el 65,6% de las 743.925 dosis entregadas a las comunidades hasta ayer. Las comunidades tienen distintos ritmos de vacunación.

Nuestro comentario: Parece que no se ha estudiado adecuadamente la situación, ni dispuesto de los medios ni del personal necesario. Una muestra de irresponsabilidad política criminal.

 

Mañana, en Consejo de Gobierno en Canarias es posible que haya medidas adicionales de restricciones en Gran Canaria y Lanzarote, mientras que en Tenerife quizás se alivien las normas.

 

 

ECONOMÍA

 

La Provincia: “Canarias pierde más empresas en 2020 que durante toda la crisis financiera”. El experto en fiscalidad internacional Pablo Hernández presidirá la ZEC”. “Las empresas de restauración y ocio de las Islas reclaman ayudas urgentes”.  “Coalición Canaria propone treinta medidas para el rescate urgente de la economía canaria”.

El Día: “Canarias pierde más empresas en 2020 que durante toda la crisis financiera” “Las empresas de restauración y ocio de las Islas reclaman ayudas”.

 

Según parece, Canarias ha perdido más empresas en los meses que han pasado desde el inicio de la pandemia que durante la crisis financiera iniciada en 2008. Los cierres se concentran, sobre todo en actividades relacionadas con el turismo.

Las empresas de restauración y ocio están muy condicionadas por las medidas impuestas por el Gobierno canario, de limitación de aforos, horarios y uso de espacios interiores. Reclaman ayudas directas urgentes.

Estas, los hoteleros y otros sectores reclaman la prórroga de los ERTE hasta el mes de julio.

A propuesta del Gobierno canario y del ministerio de Hacienda, el Gobierno del Estado nombró a Pablo Hernández, experto en fiscalidad internacional, como presidente de la Zona Especial Canaria, instrumento fiscal destinado a atraer inversión exterior.

Declaró que es “necesario diversificar la economía canaria y la Zona Especial Canaria debe ser la punta de lanza de la recuperación económica”.

Nuestro comentario: El dumping fiscal como panacea de todos los males. La conversión de Canarias en centro logístico, con mano de obra barata como medio para obtener beneficios, sobre todo con dos reclamos: seguridad jurídica, es decir, garantía de baja fiscalidad y exportación de beneficios; mano de obra formada, disciplinada y barata.  

 

 

 

 

 

 

 

SUBVENCIÓN AL ALQUILER

 

La Provincia, El Día: “Las familias más vulnerables reciben la ayuda al alquiler por anticipado”.

La Provincia: “Franquis propone cambiar el sistema de adjudicación y pasar del sorteo a la baremación”.

 

Desde el 19 de enero se podrá recibir subvención del 50% del alquiler. Se trata de subvencionar el pago del mismo a 2.500 familias que estén en paro o en situación de ERTE por Covid.

Nuestro comentario: Calderilla de limosna para algunos afortunados entre los cientos de miles de ciudadanos en situación de día en día más precaria.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Sebastián Franquis, propone cambiar el sistema de sorteo para la concesión de vivienda entre los peticionarios por otro de baremación, que considera más justo. Llama a los agentes sociales a negociar el baremo.

Nuestro comentario: Mientras no haya viviendas públicas suficientes  disponibles, bien está que se establezcan prioridades. Pero  más importante que promover la construcción de 4.000 viviendas en cuatro años, que ni mucho menos satisface la necesidad de alojamiento, sería obligar a poner en alquiler social el parque de viviendas en manos de bancos y fondos. Eso, entre otras cosa, tendría la virtud de rebajar el precio de arrendamiento.

 

INMIGRACIÓN

 

El Día: “Llevo ya 16 días encerrado aquí, sin ducharme, con muchísimo frío y goteras”.

Entrevista con un inmigrante, de nombre ficticio, internado en Barranco Seco. Se queja de las goteras, de la escasa comida, de la falta de abrigo y ropa, de la imposibilidad de asearse, de estar encerrado. Quiere que le permitan salir y buscar trabajo.

Nuestro comentario: Ayer se publicaban declaraciones denunciando la situación de ese campamento, en el que  se oculta el maltrato institucional del ministerio de Interior y su Delegado, el palmero Anselmo Pestana, que no tendrá nada que decir. Ya lo ha dicho la vicepresidenta Carmen Calvo. Seguro que ella no vive en un barrizal, soportando el frío y la suciedad.

Se trata de fomentar el “efecto rechazo”, que aprendan que en la humanitaria Europa lo pasarán peor, hasta que se les expulse, que en su país. A veces cuesta un alto precio educar en las normas europeas a estos coloniales. Por fortuna para Europa, el precio lo pagan los inmigrantes. Vergüenza e indignación.

Selección y notas: Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA 9

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/nueva-oleada-economia-subvencion-alquiler-inmigracion-seleccion-comentarios-prensa-canaria-13-enero-domingo-mendez/20210113105851108468.html


© 2021 La casa de mi tía