Imprimir

Pacto de las flores. Las advertencias empresariales. Censuras en cabildos. Medio ambiente y especulación., Importantes temas extraídos de la prensa canaria del 24 de junio y comentados por Domingo Méndez

lacasademitia.opennemas.com | 25 de junio de 2019

 

domingo méndez prensadomingo méndez

Pacto de las flores. Las advertencias empresariales. Censuras en cabildos. Medio ambiente y especulación., Importantes temas extraídos de la prensa canaria del 24 de junio y comentados por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 24-6-19


 

Pacto de las flores. Las advertencias empresariales. Censuras en cabildos. Medio ambiente y especulación.


 

PACTO DE LAS FLORES


 

Canarias 7: “El cuatripartito promete lealtad para cuatro años”. “Diez consejerías y un comisionado”.

PSOE, NC, Podemos y ASG acuerdan sus lealtades en torno a ocho ejes de programa de Gobierno, con “vocación de estabilidad” y con la voluntad de “empezar y acabar la legislatura”.

El sábado pasado en el parque García Sanabria de Santa Cruz, junto al Reloj de Flores presentaron y firmaron el documento “Bases del pacto para la gobernabilidad de Canarias”. Entre otras promesas se comprometieron a defender el cumplimiento de los compromisos presupuestarios del Estado, refiriéndose al REF y al Estatuto de Autonomía.

Los cuatro partidos firmantes tendrán representación en el nuevo Gobierno, del que aún no se ha decidido su composición. Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE canario y candidato a la presidencia garantizó el equilibrio territorial y una representación paritaria.

El Gobierno, como el del mandato anterior, tendrá 10 consejerías, además de Presidencia y Vice-presidencia.

Las aspiraciones de los socios del PSOE en el pacto son:

NC aspira a tener la Vice-presidencia, para Román Rodríguez, y dos consejerías, Hacienda y Educación, para la que propone a Carmen Hernández, ex alcaldesa de Telde, que por pacto con CC ostentaría de nuevo la alcaldía los dos últimos años del mandato.

ASG quiere el área de Turismo, aunque Curbelo parece que prefiere la presidencia del Cabildo de La Gomera.

Podemos pretende dirigir la consejería que se encargue de los servicios sociales, probablemente con Noemí Santana como consejera. También los socialistas aspiran a dirigir las políticas sociales.

Nuestro comentario: Los buenos deseos expresados en el documento del pacto están condicionados, en primer lugar, por los acuerdos con Casimiro Curbelo, sin el que el pacto no tendría mayoría: intangibilidad de la Ley de Islas Verdes, mantenimiento del actual sistema electoral, que permite que ASG tenga tres diputados, amén del mantenimiento de los criterios de triple paridad para el reparto de fondos de FDCAN. Otras, sobre competencias, obras y subvenciones, gravarán los presupuestos.

En segundo lugar, los presupuestos y el deseo de aumentar los ingresos propios de la Hacienda canaria mediante la persecución del fraude fiscal, la implantación de la tasa turística y una fiscalidad progresiva chocan con los criterios del REF, que se basa en reducciones a la fiscalidad empresarial y las subvenciones directas a la agricultura, sobre todo de exportación, POSEI, en la subvención al transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, o en la reducción de la fiscalidad por abanderamiento de buques.

Aunque las subvenciones son estatales y europeas, suponen, “per se”, una baja fiscalidad para el empresariado, aparte de que la RIC, la ZEC y otros instrumentos garantizan reducciones fiscales y facilidades para el uso de los beneficios empresariales, que pueden exportarse.

Tanto el PSOE, como ASG y NC están comprometidos en la defensa de las disposiciones fiscales del Estatuto y el REF, y en pedir al Estado y la UE que libren las partidas para que se cumplan. Podemos, recordémoslo, votó en el Congreso contra las reformas del Estatuto y el REF, por considerar que no benefician a la ciudadanía canaria, sino a una pequeña minoría. El sábado votó algo contradictorio con el pronunciamiento del grupo parlamentario.

¿Cómo aumentar los ingresos propios, las transferencias del Estado y la UE? Los propios no pueden crecer sobre la base del crecimiento de ingresos por IRPF, cosa muy dudosa, dados los bajos salarios, ni del impuesto de Sociedades, que chocaría con el REF y la oposición empresarial.

Las transferencias del Estado derivadas del Estatuto y el REF solo en pequeña medida tienen por objeto políticas sociales. Las correspondientes al sistema de financiación autonómico, pendiente de reforma, quedarán limitadas por los compromisos de limitación del déficit y de pago de deuda pública, además de por las consecuencias de la recesión prevista.

Se puede reformar de nuevo el IGIC y revertir la última modificación de reducción de tipos, pero no supondrían unos ingresos con los que aumentar sustancialmente el presupuesto.

Esperemos la sesión de investidura para escuchar la concreción de los enunciados del pacto. Nos tememos que las optimistas expectativas de un Gobierno al servicio de la mayoría social se verán mermadas.

No basta con tener el Gobierno para hacer políticas sociales. Hay que disponer de las palancas económicas y de un empuje social fuerte y sostenido.


 

ADVERTENCIAS EMPRESARIALES


 

La Provincia: “La patronal asegura que Torres (PSOE) se comprometió a evitar la tasa turística”.

El Día: “Los empresarios alertan de que la tasa turística destruirá empleo”. “Fepeco teme que en los políticos de Gran Canaria prevalezca su origen”.

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Gran Canaria alertó ayer de la pérdida de competitividad y empleo que acarrearía esta figura fiscal. Los empresarios confían en que el Gobierno aparcará la medida.

En Tenerife, el presidente de la patronal de la construcción, Fepeco, Óscar Izquierdo, manifiesta la preocupación porque en los políticos de Gran Canaria en el Gobierno prevalezcan los intereses de su isla sobre los generales de Canarias y los de Tenerife.

Izquierdo reclama del próximo gobierno que “tenga la consideración primera y primaria en cuanto a la ejecución de obras públicas” para “paliar el retroceso del último mandato”. En concreto pide que se culmine el cierre del anillo insular por el Sur de Tenerife, entre El Tanque y Santiago del Teide y que se emprenda una nueva autopista de enlace entre las del Norte y el Sur desde las inmediaciones del aeropuerto de Los Rodeos.


 

Nuestro comentario: Las organizaciones empresariales comienzan la presión para dejar claro cuáles son sus exigencias al nuevo gobierno: No tocar la fiscalidad, poner el presupuesto al servicio de las cuentas de resultados de las empresas y continuar con este Gobierno las mismas relaciones de acuerdos que tuvieron con el anterior, reflejadas en leyes aprobadas, en contratos de obras y en concesiones de servicios.

Con respecto a las desconfianzas de la patronal de la construcción de Tenerife, no es sino una forma de presionar para conseguir licitaciones.

Añadir que la tasa turística, un impuesto que pagarían los alojados en instalaciones hoteleras, ni afecta significativamente en el aumento de sus gastos, ni en el empleo. Por otra parte, el fin de la tasa, según el documento del sábado pasado, serían obras en zonas turísticas.


 

CENSURA EN CABILDOS


 

El Día: “Nieves Lady Barreto, presidenta del Cabildo con riesgo de censura”.

Diario de Avisos: “Ayudaremos a echar a CC del poder en el Cabildo, pero sin entrar en un gobierno del PSOE con Cs y PP”. “Los cabildos de Tenerife y La Palma, pendientes de sendas mociones de censura”.

En Tenerife, donde ya Carlos Alonso, como candidato más votado ha tomado posesión, Pedro Martín, del PSOE, también encabezando una lista con el mismo número de consejeros, 11, podría sustituir a Alonso con los votos de Cs y Podemos, que le darían mayoría.

El diputado en el Congreso Alberto Rodríguez, flamante responsable de organización de Podemos afirma la disposición a desalojar a CC de la presidencia, a la vez de que rechaza formar parte de un grupo de gobierno en el que estarían Cs y PP.

En La Palma, Nieves Lady Barreto, la candidata más votada, no ha logrado más apoyos. Es probable un pacto entre PSOE y PP por el que el primero tendría apoyo para la alcaldía de la capital y el segundo para la presidencia del Cabildo.


 

MEDIO AMBIENTE. ESPECULACIÓN


 

El Día: “Tacoronte: La extensión de la plaga de termitas se conocerá a final de julio”.

Diario de Avisos: “Finaliza el plazo para que paren las obras del hotel de lujo en La Tejita”.

En Tacoronte, el doctor en Biología David Hernández, contratado por el ayuntamiento para analizar y ofrecer respuesta a la plaga de termitas subterráneas reticulitermes flavipes, entregará las conclusiones en un mes.

Se trata de delimitar la extensión de la plaga, mediante observación visual y el uso de estacas de madera, usadas como testigos. Se analizan cuatro zonas diferenciadas del municipio, con una extensión total de 1050 hectáreas.

En el municipio de Granadilla, en el espacio protegido de La Tejita se realizan obras de construcción de un hotel de lujo, con licencia municipal que ha anulado la dirección de Costas, al estar pendiente de delimitación el espacio de dominio público marítimo- terrestre. A la empresa se le comunicó la decisión el pasado día 14. Hoy tendrían que estar paralizadas las obras.

El sábado pasado, en El Médano, la Asociación Salvar La Tejita convocó asamblea informativa para dar a conocer sus propuestas. Hoy harán rueda de prensa junto a las obras.

Nuestro comentario: La encomiable labor que desde hace cuatro años realiza la asociación debe culminar, con el apoyo del movimiento ecologista y de los grupos interesados en la conservación de los espacios naturales, debe culminar con la restauración de la situación anterior y con la delimitación precisa del espacio natural protegido, evitando la especulación en la zona.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

mancheta 10

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/pacto-flores-advertencias-empresariales-censuras-cabildos-medio-ambiente-especulacion-importantes-temas-extraidos-prensa-canaria-24-junio-comentados-domingo-mendez/20190625074037091430.html


© 2019 La casa de mi tía