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martes, 16 de abril de 2024 07:46h.

La Plataforma por 5 % propone medidas para acelerar la mejor educativa de Canarias

 

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Pretenden reducir la brecha educativa, converger con el resto del Estado y dar a nuestra juventud verdaderas opciones de éxito escolar y laboral 

La Plataforma por 5 % propone medidas para acelerar la mejor educativa de Canarias

  • El documento, tras ser presentado a la Consejera de Educación, se hará llegar a todos los grupos políticos y a las demás entidades sociales y educativas

  • Incluye acciones sobre prevención del abandono escolar, financiación, formación en valores o plantillas docentes


La Plataforma por el 5% en Educación acaba de elaborar y hacer público un documento con propuestas -sobre prevención del abandono escolar, financiación, formación en valores o plantillas docentes- que pretenden acelerar la mejora educativa en Canarias. Intentan fomentar el debate y animar a los responsables políticos y demás entidades sociales y educativas a poner en marcha distintas medidas que lleven a nuestra educación a superar el círculo vicioso de la brecha educativa y dar el salto cualitativo que anhela nuestra sociedad.

La Plataforma evidencia que, desde hace décadas, la Educación Canaria se encuentra atrapada en un círculo vicioso donde crece la brecha respecto al resto de comunidades autónomas. Y que, siendo cierto que registramos una lenta mejora en la mayor parte de los indicadores educativos, no es menos cierto que el resto de las comunidades lo hacen a un ritmo más acelerado que el nuestro. Cada curso que pasa sin atajar el problema, nuestra educación se aleja más del resto de España.

Defienden que, para reducir la brecha, converger con el resto del Estado y dar a nuestra juventud verdaderas opciones de éxito escolar y laboral, es imprescindible y urgente adoptar medidas que aceleren notablemente el ritmo de mejora educativa.

Proponen, con base en los datos estudiados y a las debilidades detectadas, distintas prioridades en diferentes áreas. En el caso de la lucha contar el abandono escolar temprano plantean, entre otras, la implantación de la infantil 0-3 años, priorizando la atención a los barrios y núcleos de Canarias con carencias económicas y formativas; la atención temprana a las desventajas de aprendizaje derivadas del contexto socioeconómico y cultural de las familias; y la reducción progresiva de la repetición de cursos hasta su eliminación.

Abandono escolar

Otras se dirigen a la retención del alumnado al final de la escolaridad obligatoria: orientación educativa preventiva del abandono escolar temprano, revisión de los programas de compensación para su refuerzo e intensificación, reincorporación a la formación de jóvenes en abandono escolar temprano y creación de un observatorio del abandono escolar temprano para realizar tareas de diagnóstico, orientación y recomendaciones. Planteando, asimismo, la imprescindible coordinación de actuaciones con la Viceconsejería de Empleo, una oferta de FP atractiva y funcional: ampliación y diversificación de la oferta y de formación para el empleo y la realización de campañas publicitarias potentes y permanentes para recuperar a la población que se encuentra en abandono escolar temprano.

Por otra parte, la Plataforma plantea medidas para el desarrollo de las plantillas docentes y de apoyo en los centros educativos. Con el incremento a corto plazo las plantillas docentes hasta equipararnos a la media del Estado y, a medio plazo, situarnos al nivel de Extremadura. La ampliación de la incorporación de otros profesionales que apoyen a los centros en la gestión de un contexto escolar cada vez más complejo y diverso. Y la atención especial a los centros situados en poblaciones con desventaja socioeconómica y cultural y con situaciones de pobreza, exclusión social y baja formación.

Otras propuestas hacen referencia a la financiación, incrementando progresivamente la prevista en la Ley hasta alcanzar el 5% del Producto Interior Bruto en 2022, así como al desarrollo de los ODS 4 referido a Educación de la Estrategia Canaria para un Desarrollo Sostenible o el cumplimiento y desarrollo efectivo de la Ley Canaria de Educación.

Educación en valores

El documento incluye, igualmente, acciones contra la segregación educativa, priorizando la atención a los centros públicos y exigiendo a los centros concertados -como parece proponer la nueva Ley “Celaá”-, criterios de admisión justos y equiparables a los públicos. Así como otras vinculadas al Plan de infraestructuras educativas, a la potenciación de los planes y programas de educación en valores (educación afectivo sexual, prevención de la violencia y fomento de la igualdad de género, etcétera) y a la promoción de convenios con las televisiones canarias para poner en marcha programas de Escuelas de madres y padres, Formación Permanente de Adultos. 

La Plataforma concluye que la Ley Canaria de Educación marca el rumbo, pero se requiere audacia, ambición y perseverancia para cumplirla y desarrollarla en todas sus potencialidades. Y que, las propuestas planteadas intentan fomentar el debate y animar a los responsables políticos y demás entidades sociales y educativas a poner en marcha con celeridad las medidas que lleven a nuestra educación a superar el círculo vicioso de la brecha educativa y dar el salto cualitativo que la juventud canaria necesita y merece.
 

Plataforma por el 5% para la Educación. Marzo 2020

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