Imprimir

La Prensa Canaria de este 27 de diciembre deshoja los últimos temas del año. Domingo Méndez los atrapa al vuelo y los comenta

lacasademitia.opennemas.com | 27 de Diciembre de 2018

 

domingo méndez prensa

CC, PP, NC y ASG, contra el Gobierno del Estado. Sueldos en 2019. Convocatorias públicas de empleo. Menores inmigrantes. Turismo en Tenerife.  La Prensa Canaria de este 27 de diciembre deshoja los últimos temas del año. Domingo Méndez los atrapa al vuelo y los comenta

PRENSA CANARIA DEL 27-12-18

 

CC, PP, NC y ASG, contra el Gobierno del Estado. Sueldos en 2019. Convocatorias públicas de empleo. Menores inmigrantes. Turismo en Tenerife.

 

CONTRA EL GOBIERNO DEL ESTADO

 

La Provincia, La Opinión: “A cuatro días del final de año el Estado retiene aún el 80% de los fondos canarios”.

Canarias 7: “Clavijo recibe el apoyo de PP, NC y ASG para exigir el dinero pactado para 2018”.

El Día: “Clavijo recibe el apoyo del PP, NC, y ASG para exigir al Estado el dinero pactado para 2018”. “El Gobierno sospecha que el Estado se queda un margen de las partidas canarias de los PGE para otros partidos”. “Las Chumberas retomará las protestas si el Estado no firma e convenio”.

Diario de Avisos: “En las antípodas de Mardones”.

Ayer, tal como había anunciado en el último pleno del Parlamento canario, Clavijo reunió a los portavoces de los grupos parlamentarios para lanzar un ultimátum al Ejecutivo estatal para que antes de fin de año transfiera a Canarias cantidades supuestamente comprometidas en los presupuestos de 2008.

Clavijo y la portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, sostienen que las cantidades no entregadas están destinadas a partidos que apoyaron la moción de censura para garantizar de esta manera la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez. No aporta ninguno de los dos la prueba de lo que dicen. Rosa Dávila espera a que se presente el proyecto de presupuesto de 2019 para comprobar si sus sospechas se cumplen.

A la reunión de ayer no asistieron ni el PSOE ni Podemos, que consideran el encuentro un acto electoralista, en que CC pretende encubrir sus responsabilidades con el ataque al PSOE.

El PSOE recordó que hasta ahora, además del convenio de carreteras, de carácter plurianual, por 1.800 millones de euros, se ha firmado un convenio de empleo, por 42 millones; otro de turismo, por 15 millones; de saneamiento, 10 millones; de vivienda, 76 millones; de obras hidráulicas, por 900 millones.

Por su parte, NC, que hace causa común en este asunto con CC, reprocha que se atribuya el impago a entregas a Cataluña, detrayendo fondos previamente destinados  Canarias. Considera que esa acusación fomenta el enfrentamiento entre comunidades.

El resto de partidos del Parlamento canario sostienen que, efectivamente, hay incumplimiento por parte del Gobierno, y apoyan las exigencias de Clavijo.

Nuestro comentario: Clavijo Batlle (apellido catalán que se traduce como alcalde) se apuntó hace algún tiempo al “A por ellos”. Reclamó la Conferencia de Presidentes para tratar la crisis en Cataluña, porque consideraba que rompía el Estado de las Autonomías y ponía en riesgo los presupuestos y el sistema de financiación.

Después de los resultados de las elecciones andaluzas, en la estela de la ofensiva de la derecha, Clavijo Batlle quiere ser el protagonista canario de la “unidad de España” o lo que haga falta para mantener el espacio electoral menguante de CC. Se ocultan, de paso, los incumplimientos de compromisos del PP realizados para conseguir el apoyo de los dos diputados nacionalistas canarios a sus presupuestos; también, la situación de la mayoría social canaria, de la Sanidad, la Educación, el empleo o la dependencia.

De otra parte, el enfrentamiento eclipsa mediáticamente el caso Grúas.

Solamente dos medios canarios no participan en la bronca: Diario de Avisos y el digital Canariasahora.com.

Veremos cuanto tiempo dura la impostura y cuál será la explicación. Pero nos tememos que, como mínimo hasta las elecciones autonómicas se sustituirán las propuestas por las acusaciones al PSOE, a Podemos y el “populismo”.

 

RETRIBUCIONES PÚBLICAS DE 2019

 

Canarias 7: “La subida de sueldos, también para altos cargos”.

El acuerdo del Consejo de Ministros del día 20 de este mes de subida de retribuciones de los empleados públicos del 2,25% se podrá aplicar a diputados y altos cargos del Gobierno canario.

El artículo 40 de la Ley de Presupuestos de Canarias para 2019 establece que el incremento de sueldos será el mismo que se apruebe por parte del Ejecutivo estatal. De este modo el Parlamento canario aprobara, con seguridad la subida de sueldos de los diputados, de 3.975,08 brutos mensuales a 4.064,51.

El único partido que votará en contra será Podemos, que considera que los sueldos de los cargos públicos no deben ser de más de tres salarios mínimos.

 

CONVOCATORIAS PÚBLICAS DE EMPLEO

 

Canarias 7: “8.408 plazas en Sanidad y Educación para 2019”.

El Día: “Canarias convocará el año próximo 8.408 plazas en Sanidad y Educación”.

Diario de Avisos: “El Gobierno de Canarias aprueba la OPE en Educación con 1.210 plazas”.

La Opinión: “Canarias convocará 8.408 plazas para Sanidad y Educación en 2019”.

La convocatoria del próximo año será de 7.198 plazas en Sanidad y 1.210 en Educación. Rosa Dávila, portavoz del Gobierno declaró que el objetivo de esta convocatoria, una de las mayores ofertas de empleo de los últimos años, es reforzar los servicios básicos y reducir la interinidad.

Se acumulan en esta oferta las de 2016 y 2017, frustradas por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Los primeros exámenes en Sanidad comenzarán el 12 de mayo, mientras que en Educación serán a finales de junio y principios de julio.

Nuestro comentario: Hay un fuerte déficit de persona, tanto en Sanidad como en Educación que debe ser solventado cuanto antes, no solo porque es necesario garantizar la calidad de los servicios, sino también porque, dado el envejecimiento de las plantillas como consecuencia de la ausencia de convocatorias de empleo en los últimos años, en los próximos habrá miles de jubilaciones voluntarias de funcionarios de 60 o más años. La jubilación obligatoria  en la Administración pública, por ahora, es a los 65 años.

 

MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

 

Canarias 7: “Un millón para los menores inmigrantes”.

El Gobierno canario ha adjudicado  a la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, de Lanzarote, la atención a los menores inmigrantes no acompañados que han llegado a la Isla.

Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario ha informado que el procedimiento de adjudicación se  realizó conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, siguiendo la normativa para casos de urgencia.

La dotación presupuestaria, de 1,12 millones de euros se realiza con cargo a la partida destinada a menores en acogimiento residencial o sujetos a  medidas judiciales.

 

TURISMO EN TENERIFE

 

El Día: “Cerraremos el año con 5,8 millones de turistas y un 1% más de alojados”.

Son declaraciones de Alberto Bernabé, consejero insular de Turismo del Cabildo tinerfeño.

En 2017 se cerró con 5,7 millones. Esta cifra se rebasará. En estas vacaciones de Navidad ha crecido la ocupación. La reducción de visitantes británicos se compensa con viajeros procedentes de otros países y nacionales.

Destaca que la estancia media se ha reducido, que la oferta de alojamientos ha crecido en el sur de Tenerife y que la rentabilidad hotelera ha bajado.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

MANCHETA 8

 

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/prensa-canaria-27-diciembre-deshoja-ultimos-temas-ano-domingo-mendez-atrapa-vuelo-coemnta/20181227094217088176.html


© 2019 La casa de mi tía