Imprimir

Presentación del número 10 de Rincones del Atlántico, con J. Sergio Socorro, Arnoldo Santos Guerra, Daniel Fernández Galván, María Antonia Perera Betancor MUNA, SCTF 24 enero 19 h

lacasademitia.opennemas.com | 23 de enero de 2020

 

Invitación_present._número 10peq

Nuevo número de Rincones del Atlántico

Queridos/as amigos y amigas de Rincones del Atlántico:

Un nuevo número de Rincones del Atlántico acaba de ver la luz, el número 10. Adjuntamos la imagen de la nueva cubierta, con sabinas y pinos de El Hierro, unas bellas imágenes de nuestro querido amigo Imeldo Bello García, así como  otras imágenes que forman parte de este número. Con 404 páginas a todo color, unos 30 artículos y a un precio de 18 euros, que creemos muy asequible y que no sea un inconveniente para que pueda llegar al mayor número de personas.

En esta ocasión, nuestro propósito era realizar un número especial –dentro del formato habitual de Rincones– que, además de las secciones habituales: “Arte y Paisaje”, “Letras y Naturaleza”, “Flora Canaria”, “Árboles”, “Patrimonio Natural”, “Del Atlántico”, “Mosaico”, “Agricultura Tradicional y Ecológica”…, incluyera una amplia serie de artículos de diferentes temáticas, que aportasen ideas y propuestas que consideramos importantes para caminar juntos hacia otro futuro; que nos iluminasen en estos tiempos oscuros y pudiesen contribuir a cambiar el rumbo; que nos dieran respuestas que ayudasen a propiciar una regeneración social, ética, solidaria, respetuosa, creativa…, basada en la cooperación y en la valorización, el cuidado y la protección de los recursos del territorio, de la T-tierra, de la vida, y procurar el bienestar de todos los seres que la habitan. Y que, como nuevos artesanos, creativos, conscientes y apasionados, nos pusiésemos a trabajar y actuar para poder llevarlo a cabo. 

Se trata de un proyecto ambicioso, puesto que queremos abordar ideas y propuestas en una amplia variedad de temas, la mayor parte de ellos relacionados con el paisaje y el patrimonio natural y cultural de nuestras islas. Nos ha llevado unos años la preparación de este número. Al ser muchos los temas que queremos abordar, algunos escritos en equipo, y varios de una extensión bastante mayor que la habitual, hemos tenido que dividirlo en dos partes, como pasó anteriormente con los tomos de “Arquitectura y Paisaje”.  Hemos optado por dejar un buen número de artículos para un segundo número que esperamos publicar a finales de este año.

 Como bien sabes, en Rincones, desde sus comienzos, estábamos haciendo lo que ahora se llama periodismo lento (slow journalism). Creemos que una de las claves de Rincones es precisamente el trabajo artesano, la producción lenta, porque sabemos que cada uno de los artículos necesita su tiempo y ritmo adecuados de preparación para que pueda transmitir todo lo que lleva dentro. Sabemos además que los artículos serán luego leídos de la misma manera, sin prisa, poco a poco, de una manera reposada y prestando todos los sentidos no sólo a los textos, sino también a las numerosas imágenes que los complementan y enriquecen, esas imágenes que en Rincones seleccionamos con el mayor mimo y que son una seña de identidad de la revista. Un resultado así, como decimos, necesita tiempo y concentración, y por eso intentamos no tener las ataduras de una periodicidad prefijada. De otra manera no sería posible que primaran, ese es al menos nuestro propósito, el rigor, la calidad y el trabajo bien hecho. 

En él encontrarás lo que siempre ofrecemos: amor por la T-tierra, respeto por el trabajo de las generaciones que nos precedieron, pasión por la naturaleza –por los árboles y por todos los seres vivientes–, por el paisaje y por los parajes de otras tierras de nuestro entorno geográfico, admiración por la sensibilidad y el buen hacer de artistas, escritoras y escritores, agricultoras y agricultores, artesanas y artesanos, naturalistas... de ayer y de hoy… que puedan servir de inspiración para la sociedad de mañana. Aquí tienes, querido lector, querida lectora, un nuevo número con algunas de las ideas y propuestas que queremos impulsar desde Rincones del Atlántico, que, como dijo nuestro admirado Edgar Morin en la frase al final de este texto, es otra pequeña iniciativa local más, que ojalá, junto a otros muchos esfuerzos y hermosas iniciativas, pueda contribuir a una transformación, que produzca esa metamorfosis de un mundo mejor, más solidario y colaborativo, más justo y más habitable. De todos nosotros depende conseguirlo, con “esperanza activa”.

“Sigue siendo posible lo improbable. Ya existe en todos los continentes una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales en el sentido de la regeneración económica, social, política, cognitiva, educativa, étnica, o de la reforma de la vida”.

“Elogio de la metamorfosis”. Edgar Morin

Daniel Fernández Galván – coordinador de Rincones del Atlántico

Rincones del Atlántico

Apartado de Correos, 148

38300, La Orotava, Tenerife

www.rinconesdelatlantico.com

info@rinconesdelatlantico.com

Teléfono: 922 127559

 


 

 

 

 

 

 

MANCHETA 15

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/presentacion-numero-10-rincones-atlantico-arnoldo-santos-guerra-daniel-fernandez-galvan-maria-antonia-perera-betancor/20200123152748095386.html


© 2020 La casa de mi tía