Imprimir

Presupuestos. Uso de apartamentos turísticos. OPE de Sanidad. Inmigración irregular. Nada importante se escapa a la mirada atenta ni al análisis de Domingo Méndez en la Prensa Canaria de 21 de octubre

lacasademitia.opennemas.com | 21 de octubre de 2019

 

domingo méndez prensa

Presupuestos. Uso de apartamentos turísticos. OPE de Sanidad. Inmigración irregular. Nada importante se escapa a la mirada atenta ni al análisis de Domingo Méndez en la Prensa Canaria de 21 de octubre

PRENSA CANARIA DEL 21-10-19

 

Presupuestos. Uso de apartamentos turísticos. OPE de Sanidad. Inmigración irregular.

 

PRESUPUESTOS

Canarias 7: “Román Rodríguez garantiza unos “presupuestos de progreso”.

En declaraciones a este medio, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, garantiza unos presupuestos que cumplan el Pacto de las Flores, que dediquen esfuerzo a la lucha contra la pobreza, la mejora de la sanidad y la educación.

Los problemas con los que se encuentra el Gobierno para la plasmación de los presupuestos de 2020, según Román Rodríguez, son los desequilibrios de los vigentes, debido a la reducción del IGIC, al acuerdo de reducción horaria de los empleados públicos sin dotación presupuestaria para las nuevas contrataciones. Se han tomado medidas para no superar el déficit ni la regla de gasto. Por otra parte, al estar en funciones el Ejecutivo estatal se trabaja con previsiones, sin conocer las cifras de los Presupuestos Generales del Estado. Por otra parte hay incertidumbre sobre la marcha de la economía ante la expectativa de crisis.

Sobre la revisión al alza del IGIC afirma que no afecta a las rentas bajas ni a los consumos básicos.

Afirma que la renta de ciudadanía se pondrá en marcha en el tercer trimestre de 2020, para lo que es necesario ficha financiera y definir los beneficiarios, empezando por la pobreza severa, pensiones no contributivas, de viudedad, pensiones bajas y salarios bajos. En tres años y medio desde su puesta en vigor podría darse, por ejemplo, a un joven que gane 400 euros mensuales un complemento de 200 euros mes y un itinerario formativo.

Nuestro comentario: Para garantizar políticas sociales es necesario que crezca el bloque de financiación canario. No basta con el IGIC, ni con mejorar la persecución del fraude, ni con modular los impuestos de Sucesiones y Donaciones, ni con gravar más a las personas de renta anual por encima de los 80.000 euros.

Es necesario gravar los beneficios de sociedades, acabar con la RIC, terminar con el escándalo de la exención de impuestos sobre los beneficios de sociedades de aguas.

 

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

La Provincia: “El Defensor del Pueblo defiende el uso residencial en apartamentos turísticos”.

Canarias 7: “Canarias debe respetar el uso residencial de apartamentos”.

Diario de Avisos: “Defensor del Pueblo: “Canarias debe respetar el uso residencial de apartamentos o indemnizar”.

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística de Canarias ha hecho pública este domingo la respuesta que el Defensor del Pueblo ha dado a su queja contra la Ley de Renovación Turística.

El Defensor del Pueblo, Fernández Marugán, ha recomendado al Gobierno canario reformar la Ley de Renovación Turística de 2013 en varios artículos, en particular los que prohíben al propietario de un apartamento de un complejo turístico residir en él y le obligan a ceder su explotación a un mismo gestor, por considerar que atenta contra el derecho de propiedad y que no existe de hecho, la clasificación de reserva de suelo solo para uso turístico.


 

OPE DE SANIDAD

La Provincia: “Sanidad “rompe” el calendario prometido para las oposiciones”.

La planificación presentada en marzo pasado no se puede cumplir porque no tiene en cuenta todos los pasos administrativos previos.

Al menos hasta el primer trimestre de 2020 no se celebrarán los primeros exámenes de la segunda fase de la OPE de 2019, entre cuatro y seis meses más tarde de las fechas previstas.

Las plazas afectadas, (7.198) pertenecen a 107 categorías, aunque el 25% ya han realizado las pruebas: Enfermería, Matronas y Fisioterapia, el 12 de mayo.

Actualmente se mantienen en precario el 30% de los trabajadores, aunque han llegado a ser el 60%.

Las causas de este situación están en que durante los últimos años no ha habido oposiciones y que la última realizada culminó 12 años después de convocarse.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

Canarias 7: “Una patera a 150 kilómetros de Gran Canaria con 33 personas”.

El Día: “Una patera llega a Los Cristianos con 33 inmigrantes, dos de ellos menores”.

Un avión del Ala 46 del Servicio Aéreo de Rescate, con base en Gando, Gran Canaria localizó una patera con 33 personas a bordo a media tarde del domingo. Una embarcación de Salvamento Marítimo los rescató y condujo al puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

Son 23 varones adultos, 8 mujeres y dos niños, uno de ellos de pocos meses. Llegaron a Los Cristianos pasadas las 23:00 del domingo, donde fueron atendidos. Los adultos, después de ser atendidos fueron conducidos a comisaría. Las madres y los niños, llevados a centro sanitario.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez


 


 

 

MANCHETA 9

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/presupuestos-uso-apartamentos-turisticos-ope-sanidad-inmigracion-irregular-nada-importante-escapa-mirada-atenta-ni-analisis-domingo-mendez-prensa-canaria-21-octubre/20191021090133092044.html


© 2019 La casa de mi tía