Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Sí se puede celebra la paralización cautelar del hotel ilegal de La Tejita y reclama su detención definitiva

 

FRASE SÍ SE PUEDE LA TEJITA

Sí se puede celebra la paralización cautelar del hotel ilegal de La Tejita y reclama su detención definitiva

La organización ecosocialista pone en valor la lucha de las activistas y se mantiene vigilante para evitar intentos de retroceso

Mantiene su exigencia del cese de la jefa de la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife y llama a proteger el espacio natural más amplio del Archipiélago, su costa

Sí se puede celebra la paralización cautelar de las obras para la creación de un hotel de lujo en la playa de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla, y reclama la detención definitiva del proyecto. La organización ecosocialista canaria pone en valor la lucha de las activistas que hace ya una semana se subieron a las grúas de la obra para promover esta decisión del ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico al tiempo que se mantiene vigilante ante cualquier intento de hacer retroceder lo conseguido hasta ahora.

A juicio de Sí se puede, es imprescindible resolver el deslinde territorial para incluir en el dominio público marítimo-terrestre las zonas de la mareta y las arenas que sirven para mantener la playa según las dinámicas del litoral, tal como establece la ley. Este espacio se sacó del ámbito del Espacio Natural Protegido de Montaña Roja y su área de amortiguación de manera muy sospechosa, tal como evidencian los acontecimientos.

Asimismo, la organización ecosocialista canaria demanda al gobierno estatal y al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, la mayor firmeza para garantizar la paralización definitiva del hotel sin temor a la hipotética exigencia de indemnizaciones por parte de los promotores. “Es imprescindible que las empresas constructoras y hoteleras entiendan que las instituciones son rigurosas en la exigencia del cumplimiento de la ley; no se puede permitir a estos promotores que se salten las normas y que iniciativas no contempladas en la ley salgan adelante por el empeño de unos cuantos empresarios en sacar beneficio a costa de nuestro territorio a cambio de una multa; estos procedimientos son inaceptables en un sistema democrático”, asegura Carmen González Rodríguez, portavoz de la Asamblea Local de Sí se puede en Granadilla.

Sí se puede mantiene su exigencia de cese de la jefa de la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife, que ha actuado con negligencia y pasividad ante esta situación al mismo tiempo que exige al Gobierno de Canarias mayor decisión y firmeza a la hora de defender el espacio natural del Archipiélago. “Consideramos que al frente de áreas tan sensibles como la de Costas, responsable del cuidado del mayor espacio natural del Archipiélago, deben estar personas con un demostrado compromiso medioambiental, que se hagan cargo de una revisión completa del estado del litoral de nuestras Islas y que en su gestión se aprecie sin lugar a dudas la orientación progresista y el discurso ecologista de los gobiernos surgidos de las últimas elecciones, tanto el estatal como el de Canarias”, señala la portavoz.

“El intento de construcción de este hotel ilegal está salpicado de numerosos incumplimientos, y oídos sordos a las comunicaciones oficiales para evitar su continuidad, así como de retrasos en los procedimientos, algo que habrá que investigar hasta el final. Es preciso mantener la exigencia de paralización definitiva y estar vigilante y Sí se puede va a participar en esta labor, como lo están haciendo también tantas personas y organizaciones que han sumado su fuerza al empuje de las activistas”, asegura González.

La portavoz ecosocialista destaca que “en Sí se puede ponemos en valor la actuación de las activistas, a las que agradecemos su iniciativa de lucha social y para las que también demandamos que se garantice su atención médica y la provisión de alimentos y otras necesidades, así como el que queden en libertad sin cargos, dada su intervención en una acción pacífica destinada a evitar el incumplimiento de la ley”.

Asimismo, González llama la atención sobre que “este y otros desmanes que ocurren en nuestras Islas nacen todos de un mismo modelo económico fallido, basado en el monocultivo de turistas, con un sistema que explota el territorio hasta extremos inaceptables en espacios tan frágiles como los insulares y exporta los beneficios, dejando las Islas cada vez más deterioradas, pobres y dependientes”.

sí se puede

mancheta 23