Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:02h.

Sí se puede reitera su oposición a los vuelos rasantes nocturnos con helicópteros militares

Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede, critica que una vez más los aparatos del Batallón de Helicópteros del Ejército español, con base en Los Rodeos, se dediquen a realizar maniobras nocturnas sobre nuestros barrios y calles, volando a bajas cotas y produciendo molestias a la ciudadanía. 

Sí se puede reitera su oposición a los vuelos rasantes nocturnos con helicópteros militares

Aseguran que la militarización de la vida civil programada por el PP pasa por derrochar dinero público en horas de vuelo en estas maniobras

Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede, critica que una vez más los aparatos del Batallón de Helicópteros del Ejército español, con base en Los Rodeos, se dediquen a realizar maniobras nocturnas sobre nuestros barrios y calles, volando a bajas cotas y produciendo molestias a la ciudadanía. 

El portavoz no comparte las necesidades de entrenamiento de los pilotos de guerra del Ministerio de Defensa, “para ser destinados a un conflicto bélico sin que la población haya sido consultado respecto a esa participación”. La formación ecosocialista al menos destaca que por una vez la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha anunciado, aunque una vez iniciados los ejercicios, la realización de estas temerarias maniobras nocturnas.

Para Sí se puede este es un paso más en la política de militarización de la vida civil, propia del PP, “que parece empeñado con sus decisiones en que nos acostumbremos a la presencia militar a nuestro alrededor, al estilo de los países en guerra continua como EEUU o Israel”. 

“Nos dicen que los ejercicios son necesarios y carecen de riesgos para la población; pero nos preguntamos qué respuesta darán en caso de que se produzca un accidente por la noche, con aparatos que vuelan a alturas que impiden capacidad de respuesta suficiente para evitar una colisión contra viviendas o infraestructuras civiles”, manifiestan.

La formación ecosocialista canaria duda de la seguridad de estos vuelos militares, especialmente su se repasan las hemerotecas. Recuerdan que en marzo de este mismo año un helicóptero del SAR del ejército, caía al mar en aguas de Fuerteventura; en abril de 2010, 4 militares españoles murieron en Haití en otro accidente de helicóptero durante unas maniobras militares precisamente y en 2005, 17 fueron los militares muertos en otro accidente de helicóptero, en Afganistán.

Consideran que no es casual que los aparatos que sí se dedican a fines civiles, “nunca realicen maniobras nocturnas a tan baja cota, tal vez porque su personal esté mejor entrenado y no necesite de las mismas, o quizás porque realmente no sea tan necesario, y no por ello dejan de ser eficaces a la hora de prestar sus servicios”.

Aseguran que “la militarización de la vida civil programada por el PP pasa por derrochar dinero público en horas de vuelo en estas maniobras, por destinar más dinero público a cubrir plazas de personal militar que de personal civil en la Administración, por la compra de material militar y su venta a países que no respetan los derechos humanos, antes que la inversión en hospitales o centros educativos”.

El portavoz reclama a los responsables políticos municipales e insulares una respuesta inmediata para impedir estas prácticas sobre zonas pobladas, por el alto riesgo que generan para la ciudadanía y las molestias que provocan.

http://www.alternativasisepuede.org/