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jueves, 28 de marzo de 2024 07:57h.

Rechazo frontal a que se vuelva a incluir al Sahara en los acuerdos de comercio entre Marruecos y la UE

 

FRASE SÁHARA

 

Rechazo frontal a que se vuelva a incluir al Sahara en los acuerdos de comercio entre Marruecos y la UE

 

SB_Noticias.- La Comisión Europea (CE) propuso el pasado día 11 de junio, ampliar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos al Sahara Occidental.

De esta forma, a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara en dos ocasiones que los acuerdos de comercio entre la UE y Marruecos no deben aplicarse al Sáhara Occidental, porque se trata de dos territorios con dos estatus distintos, remarcando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, nuevamente vuelve a ponerse sobre la mesa tales propuestas.

Desde organizaciones como la Western Sahara Resource Watch España, califican dicha propuesta de inaceptable, una afrenta al estado de derecho. Afirman que mantiene la negociación con Marruecos sobre los productos saharauis, cosa clara y tajantemente prohibida y que, con esta acción, la Comisión Europea ignora las dos sentencias de su propio Tribunal de Justicia

El documento de la CE indica que la propuesta pretende "evitar perturbar los intercambios comerciales" con este territorio "manteniendo el acceso" al mercado de la Unión "a un nivel estable". Añade que los productos del Sáhara Occidental mantendrán así un "tratamiento arancelario preferencial" cuando se importen a la Unión Europea, en una modificación de los protocolos del acuerdo de asociación con Marruecos.

El Frente Polisario afirma que con su proposicion del 11 de junio de 2018, la Comisión Europea sigue desdeñando los derechos del pueblo saharaui

Desde el Frente Polisario, a raíz de este anuncio, rechazan la deliberada voluntad de hacer extensivos estos acuerdos al Sahara Occidental e indican que ante esta situación, el Frente Polisario ejercerá todos los recursos necesarios ante la CJUE para que se imponga el respeto de sus derechos.

El Frente Polisario, reconoce por una parte que estos documentos comportan algunos elementos positivos. Ante la imposibilidad de ignorar los contenidos de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ( CJUE) del 21 de diciembre de 2016, la Comisión admite que Marruecos y el Sahara Occidental son dos territorios distintos y separados. Reconoce el ” derechos de autodeterminación del que es depositario el pueblo saharaui”, y subraya explícitamente que la cuestión del Sahara Occidental es de la competencia del derecho internacional. Asimismo señala que no le reconoce a Marruecos la soberanía sobre el Sahara Occidental.

Sin embargo, por otro lado rechazan que  la Comisión afirme que “desde la retirada de España en 1976, ninguna información estadística ha sido transmitida a las Naciones Unidas relativas a las condiciones económicas, sociales u otras en el territorio”.El Frente Polisario indica que en estos documentos la Comisión omite esta realidad, y evita extraer las debidas consecuencias de ello, pues no existe potencia administradora que ejerce legalmente su desempeño en el Sahara Occidental rindiendo debidas cuentas a las Naciones Unidas, como lo estipula el articulo 73 de la Carta de la ONU. Por el contrario, la Comisión afirma, sin mayores explicaciones, que” considera que Marruecos administra este territorio no autónomo”. Estas declaraciones contradictorias denotan una posición confusa que beneficia a Marruecos, sin ningún consideración del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, derecho del que se deriva su soberanía sobre los recursos naturales del territorio.

"Marruecos no es en realidad ni la potencia soberana, ni la potencia administrante del territorio: Marruecos ocupa militarmente el Sahara Occidental, y por ello su presencia en el territorio es de la competencia del derecho de guerra" indica la organización.

El Frente Polisario expone que afirmar que hacer extensiva la firma de un acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos al Sahara Occidental, beneficia al pueblo saharaui (al que la Comisión reduce a meras “poblaciones locales”, que incluyen a miles de colonos marroquíes, y que excluye deliberadamente a la mayoría del pueblo saharaui, mayoría que vive en campamentos de refugiados), constituye por ello un acuerdo viciado.

Por último desde el Frente Polisario indican que respetando la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, la Comisión debería haber iniciado negociaciones con el Frente POLISARIO sobre la situación del Sahara Occidental, en particular en lo respecta al desarrollo del territorio. Sin embargo, no ha habido ninguna negociación, ni concertación en este sentido, contrariamente a lo anunciado por la Comisión. "La Comisión optó por forzar la situación con el propósito de ganar tiempo, prolongando así las violaciones de los derechos humanos de los saharauis y dilatando los sufrimientos de estos", indican. 

Finalmente, desde el Frente Polisario consideran que el hecho de alentar a Marruecos en su ilegal ocupación, añade complicaciones adicionales a la misión del señor Horst Koehler, el Enviado Especial del Secretario general de la ONU, cuando lo prioritario es que se entablen negociaciones directas y sin previas condiciones, entre marruecos y el Frente POLISARIO.

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

 

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