Imprimir

Román Rodríguez pide al Gobierno que pare el ERE extintivo del Instituto Tecnológico de Canarias

La casa de mi tía | 29 de octubre de 2013

El portavoz parlamentario de NC propondrá al Ejecutivo de CC y el PSOE en el pleno que comienza mañana que “escuche las alternativas” de los trabajadores

Román Rodríguez pide al Gobierno que pare el ERE extintivo del Instituto Tecnológico de Canarias

El portavoz parlamentario de NC propondrá al Ejecutivo de CC y el PSOE en el pleno que comienza mañana que “escuche las alternativas” de los trabajadores

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, solicitó hoy al Gobierno de Canarias que paralice el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que supondrá el despido de la mitad de la plantilla del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). El diputado de NC propondrá al Ejecutivo de CC y el PSOE, en el pleno que comienza mañana martes, que “escuche las alternativas” barajadas por los afectados.

Una de las dos comparecencias solicitadas por NC ante la alarma surgida por la práctica liquidación del ITC se sustanciará en la sesión ordinaria que comienza mañana en la Cámara. Una cita que tendrá lugar después de que hoy se reúna su consejo de administración para decidir si se ejecuta el ERE extintivo que implica a 83 de los 161 trabajadores de uno de los centros clave de la estructura de la investigación, el  desarrollo y el conocimiento de la comunidad.

Román Rodríguez avanzó que solicitará a la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, que traslade al consejero canario de Economía, Hacienda y Sostenibilidad,  Javier González, Ortiz, y al presidente, Paulino Rivero, la “necesidad de frenar” el ERE extintivo contemplado en la revisión del plan de  viabilidad .

El portavoz parlamentario planteará además que los responsables gubernamentales “escuchen y analicen” las propuestas alternativas presentadas por el Comité Intercentros orientadas  a “salvaguardar el futuro” del ITC a costa de un “importante sacrificio“ de los 161 afectados.

Rodríguez se refirió a la aceptación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de tres meses para el próximo año que, en base a la información aportada por el Comité Intercentros, supondría un ahorro mayor que un ERE para el  50% de la plantilla. El coste, añadió, de los despidos rondaría los tres millones de euros y la oferta de los trabajadores “evitaría la destrucción de más empleo”.  

Pero además se garantizaría la permanencia de una plantilla “altamente cualificada y valorada” que Rivero “necesitará para poner en marcha y desarrollar” la estrategia de especialización inteligente de Canarias 2014-2020, que enviará a la Comisión Europea para acceder a los fondos de la Unión Europea.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comunicados/roman-rodriguez-pide-gobierno-pare-ere-extintivo-instituto-tecnologico-canarias/20131029053718023035.html


© 2019 La casa de mi tía