Imprimir

Sabrosos frutos de la búsqueda analítica que hace Domingo Méndez en la Prensa Canaria de los 20 y 21 de febrero

lacasademitia.opennemas.com | 21 de Febrero de 2019

 

domingo méndez prensa

Debate del estado de la nacionalidad. Subvención al agua de riego.  8-M. Violencia machista. Sanidad. Puerto de Agaete. Inmigración irregular. Prórroga de los presupuestos. Sanidad. Amurga. Huelga de tranvía y carnavales. Sabrosos frutos de la búsqueda analítica que hace Domingo Méndez en la Prensa Canaria de los 20 y 21 de febrero

PRENSA CANARIA DEL 20-2-19

 

Debate del estado de la nacionalidad. Prórroga de los presupuestos. Sanidad. Amurga. Huelga de tranvía y carnavales.

 

EL ESTADO DE LA NACIONALIDAD

 

La Provincia: “Clavijo pide a sus rivales políticos que estén “a la altura de Canarias”.

Canarias 7: “El PSOE ve en Clavijo a un “trilero” de la Sanidad”.

El Día: “Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria. Clavijo: “Canarias está mejor que hace tres años y medio”. Dolores Corujo: “Clavijo se arrodilló ante la especulación y es un “trilero” de la Sanidad”. “El PP acusa a Clavijo de soberbia y de echar balones fuera”. “Santana, (Podemos), pide un bocadillo de mortadela para “un mitin de CC”. “NC acusa a Clavijo de aburrir y  hacer un diagnóstico “completamente irreal”. “Curbelo: La legislatura de Clavijo, “ni es tan idílica ni es tan nefasta”.

Diario de Avisos: “Fernando Clavijo se declara ajeno al “extraño placer del derrotismo”. “Santana: “El Gobierno de Canarias es un ejemplo de publicidad engañosa”. “El PSOE tacha de “trilero” a Clavijo y ve “inevitable el final de su presidencia”. “Antona ve débil e inestable el Gobierno de Clavijo”.

La Opinión: “Clavijo reclama “altura de miras” en defensa del Estatuto y los partidos solo ven las urnas”.

 

El debate del estado de la nacionalidad iniciado ayer  tuvo casi la unanimidad de la oposición, exceptuada ASG, en la crítica a la exposición auto laudatoria de Clavijo  que, sobre todo, defendió el Estatuto y el REF y reclamó frente a lo que considera incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez. Por otra parte, presume de los presuntos logros alcanzados en crecimiento económico, disminución del paro, aumento del gasto público redistributivo.

La oposición, empezando por el PSOE, denunció la exclusión social y la pobreza, el paro, la situación de la dependencia, el deterioro de la sanidad, de la educación. Para el PSOE, sus éxitos han sido la Ley del Suelo, con la que no se ha conseguido aumentar la construcción, y el Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdecan, que sirve para alimentar el clientelismo.

Nuestro comentario: Recordemos que, con discurso “nacionalista” y de buena gestión, desde las elecciones de 2015 hasta diciembre de 2016, el PSOE cogobernó con CC, y luego volvió a intentar mejorar relaciones con el nuevo secretario general Ángel Víctor Torres, que acabó cambiando de posición tras la victoria de la moción de censura contra Rajoy, ante la posibilidad de mejora de las expectativas electorales.

Recordemos también que el PP ha votado con CC presupuestos que rebajan impuestos, con el resultado de disminuir ingresos y empeorar la política redistributiva.

Por otra parte, todos han votado conjuntamente un Estatuto y un REF, en el Congreso, desconocidos para el pueblo canario, que no reconoce su soberanía, que no declara la neutralidad militar del Archipiélago, que mantiene una ley electoral aún lejos de la proporcionalidad. También un REF en beneficio del empresariado, que es el que menos impuestos paga sobre beneficios de toda la UE. Esos son puntos comunes a los tres partidos PP, PSOE, CC y a NC y ASG.

Ese es el programa básico, común a todos: Desregulación, beneficios fiscales y subvenciones. Al fondo, una población con salarios de los más bajos del Estado, sobre cuya pobreza se reclaman los fondos de la parte económica del REF, en beneficio de los empresarios, fundamentalmente.

 

PRÓRROGA PRESUPUESTARIA

 

La Provincia: “Canarias pierde 8 millones de euros para riego agrícola”.

El Día: “Canarias exige explicaciones a la ministra Ribera por la pérdida de 8 millones para el riego.” “Las Islas recuperan 450 millones en la prórroga del presupuesto”. “Fomento no asume toda la deuda porque entiende que Canarias renunció a ella”.

Diario de Avisos: “Canarias saldrá a la calle contra el “no” de Madrid a la ayuda del agua de riego”.

En primer lugar, la reacción del Gobierno canario ante las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica en la sesión de control del Gobierno en el Senado, diciendo que con el rechazo de los presupuestos y ante la existencia de normativas europeas que impiden subvenciones al agua agrícola, estas ayudas decaen.

En 2017, por lo visto,  hubo subvenciones y estaban ya comprometidas para 2018. Protesta del consejero de Agricultura, Narvay Quintero, de organizaciones agrícolas y varias fuerzas políticas dispuestas, en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, a convocar manifestaciones el 22 de marzo para protestar por la pérdida de 8 millones.

Nuestro comentario: ¿Qué se subvenciona? ¿Agua comprada a propietarios de galerías, propietarios en muchos casos de explotaciones agrícolas? ¿Quién determina el precio del agua de riego? ¿Se recupera la subvención mediante el impuesto de sociedades?

 

Sobre recuperación de financiación con la prórroga presupuestaria, el Gobierno canario calculaba la semana pasada que habría de entregársele 322 millones. Luego, la Audiencia de Cuentas cifró el total en 450 millones.

El Gobierno canario se pondrá en contacto con todos los ministerios para conseguir la entrega de las cantidades.

Sobre la deuda pendiente de carreteras, el ministro Ábalos afirma que, por acuerdo entre el Gobierno de Rajoy y el canario, se reconoció la cantidad de 600 millones. El ministerio, en la firma del nuevo convenio concede 1200 millones, más una adenda de 101 millones, y acepta que el Gobierno canario demande ante los tribunales, sin suspender el convenio.

 

SANIDAD

 

El Día: “Canarias líder la financiación de la vacuna para la meningitis tipo B”. “Sanidad dice que destinará 4 millones a la atención de la salud mental infantil y juvenil”.

Diario de Avisos: “Carcedo critica que Canarias haya “alterado” el calendario vacunal pactado”.

La vacuna, de alto precio, estaba disponible desde 2015, aunque no había sido incluida entre los medicamentos subvencionados. Sanidad destinará 3,5 millones  a la compra. La vacuna empezará a dispensarse antes del verano.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, criticó ayer  la decisión del Gobierno canario de incluir la vacuna, “de forma unilateral” al considerar que es una decisión política. Cree que debería haberse planteado en el seno de la Comisión de Vacunas del Sistema Nacional de Salud.

Nuestro comentario: Tanto en este caso como con la fibrosis quística, se trata de que con una cantidad relativamente baja para el presupuesto se atiende a familias que no podrían adquirir los medicamentos. Así, de paso, se pretende ocultar el desastre de la sanidad  canaria.

Por lo mismo, ahora se anuncia la puesta en marcha  de un programa de atención a la salud mental de la infancia y la adolescencia.

 

AMURGA

 

Canarias 7: “La compra de Amurga, en marcha”.

El Día: “El PSOE “se reserva el voto” cuando la compra de Amurga regrese al Gobierno”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales declaró que una vez se disponga del informe de deslindes de suelo público por aprovechamiento hidráulico, serventías de paso y caminos reales, se procederá a revisar el precio final de la compra  y continuará el trámite de la misma.

El PSOE se reserva el voto, una vez conocido el informe del Consejo Insular de Aguas, pero no  apoyará la reprobación del consejero Pedro Justo.

La oposición continúa manteniendo sus acusaciones.

 

HUELGA DE TRANVÍAS

 

La Opinión: “La huelga del tranvía obliga a reforzar la seguridad durante el carnaval en la calle”.

José Manuel Bermúdez hace un llamamiento a empresa y trabajadores del tranvía para que lleguen  a un acuerdo.

Nuestro comentario: Buenos deseos que no van acompañados de ningún gesto de Carlos Alonso ni de la dirección de la empresa pública.

PRENSA CANARIA DEL 21-2-19

 

Debate del estado de la nacionalidad. Subvención al agua de riego.  8-M. Violencia machista. Sanidad. Puerto de Agaete. Inmigración irregular.

 

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIONALIDAD

 

La Provincia, La Opinión: “Clavijo avisa a Sánchez que peleará hasta el último día por los fondos de Canarias”.

Canarias 7: “Enmiendan la plana a la gestión del Gobierno canario”.

El Día: “Clavijo insiste en el fuero canario y recuerda que las Islas están más cerca de África que de Europa”. “El PSOE cree que el mayor éxito de Clavijo ha sido mantener el poder”. “El PP se atribuye los principales logros de la legislatura”. “Un debate de la nacionalidad al más puro estilo electoral”. “Podemos ve en Clavijo un “freno de mano” para el Archipiélago”. “Clavijo elogia a ASG y dice que desde la Gomera se puede hacer una “Canarias mejor”. “Ruano agradece a Clavijo la misión cumplida y le pide un plan contra la exclusión social”.

Diario de Avisos: “Un debate de la nacionalidad al más puro estilo electoral”.

Ayer, último día de debate. Luego, votación de propuestas de los grupos.

Todos los grupos, incluida CC, plantean mejoras, sobre todo en el área de Sanidad.

La gestión de los servicios públicos esenciales concentran las exigencias que los grupos parlamentarios dirigen al Gobierno:

 

Reducción de listas de espera:

 CC pide ampliar la utilización de quirófanos, consultas y equipos diagnósticos públicos en horario de tarde mediante actividad ordinaria y los fines de semana, recurriendo a la concertación en las horas que no puedan cubrirse de forma “ordinaria”.

PSOE pide una declaración del Parlamento sobre “el rotundo fracaso del Gobierno” en esta materia y exige estabilizar plantillas del Servicio Canario de Salud y planificar un incremento progresivo.

PP insta al Gobierno a “aplicar un plan integral operativo para incrementar la actividad asistencial”.

Podemos incide en la “desprivatización paulatina” en un 10% de los conciertos.

NC quiere “intensificar” el plan contra las listas de espera, así como la “implementación” de otros planes, como el de Urgencias.

ASG propone “mejorar los servicios de atención especializada que se prestan en las islas no capitalinas y los hospitales comarcales”.

 

Dependencia:   

CC, que haya más financiación del Gobierno estatal.

PSOE, pide que el Ejecutivo autónomo incorpore “al menos 90 millones de euros adicionales al presupuesto de 2019.

PP propone “dotar de personal necesario para tramitar los expedientes de reconocimiento”.

 

Educación:

El PP quiere medidas para “mejorar resultados”, y “primer ciclo de Educación Infantil con carácter universal y gratuito”.

Podemos, que se abran 200 nuevas aulas.

CC, pide al Ejecutivo estatal “regulación normativa básica para el desarrollo del primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años y el establecimiento preciso de las competencias de las administraciones implicadas en su extensión”.

 

Pobreza:

Toda la oposición reclama a Fernando Clavijo que lleve al Parlamento el plan contra la pobreza anunciado en varias ocasiones.

PSC pide una renta de ciudadanía.

PP quiere la modificación del límite temporal de cobro de la Prestación Canaria de Inserción para que llegue a todos los canarios que se encuentran en riesgo de exclusión.

Podemos y NC, incrementar la cuantía básica mensual de la PCI, sin renunciar a crear renta básica de ciudadanía, que Podemos presentó anteriormente como proposición de ley.

 

Política fiscal:

 La izquierda, progresividad en impuestos de Sucesiones y Donaciones e IRPF; el PP pide alivio fiscal y rebaja del IGIC.  

Por otra parte, Clavijo llama a la defensa del “fuero” canario como principal medio de mejorar la situación económica y social: tratamiento fiscal diferenciado y conciertos fuera del cómputo del sistema de financiación autonómico.

 

Nuestro comentario: Recordemos que el PSOE ha sido socio de gobierno de CC durante el mandato de 2011-2015 y entre 2015 y diciembre de 2016, en que fue excluido por CC. Aún hay en el PSOE quienes quieren reeditar acuerdos, por lo menos a escala insular.

También, que el PP ha sostenido la política económica del Gobierno y apoyado las rebajas fiscales.

ASG ha practicado una política clientelar y cerrado filas con CC ante la propuesta de reforma electoral.

Finalmente, que no habrá una política económica distinta mientras estén vigentes el actual Estatuto y el REF.

 

SUBVENCIÓN AL AGUA DE RIEGO

 

El Día: “Canarias desconfía de las vías para recuperar 8 millones de ayuda al riego que platea Ribera”.

Diario de Avisos: “El Ministerio de Transición Ecológica asegura los 8 millones de euros para el agua de riego de 2018”.

La Opinión: “La presión canaria obliga al Estado a rescatar los 8 millones del agua agrícola”.

 

Después de su respuesta en el Senado sobre las dificultades para mantener la subvención al agua de riego por su falta de encaje en las normativas europeas, la ministra Ribera y el ministerio de Agricultura están trabajando para encontrar una fórmula que permita mantenerla.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, desconfía de la efectividad de las propuestas.

 

8M

 

Canarias 7: “Las mujeres cobran “6.000 euros menos”. “Huelga feminista para el 8 de marzo”.

La Opinión: “Las mujeres canarias cobran cada año 3.000 euros menos que los hombres”

CCOO y GT han presentado sendos informes sobre la brecha salarial de género con datos de 2016: “Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia”, y “Reducir la brecha salarial, la prioridad”.

La media de diferencia salarial en 2016 era de 5.793€, un 22,35% menos que los hombres.

Los motivos están en que los hombres ocupan puestos directivos y de categorías superiores, o que en puestos de la misma categoría los sectores feminizados cobran menos. Por otra parte, las mujeres están más sometidas a contrato temporal o a tiempo parcial.

Las comunidades con mayor brecha son: Asturias, (29,37%), Navarra, (28,02%), Cantabria, (27,74%) ; las que menos, Canarias, (13,89%), Baleares, (15,39%), Extremadura, (19,46%)

Nuestro comentario: No es que en Canarias la brecha se corresponda con mayor igualdad, sino que se debe a que los puestos de trabajo son de baja cualificación, con salarios más bajos, donde  rebajarlos más es difícil.

UGT anunció ayer la convocatoria de huelga de 24 horas en las Islas. Pretende reivindicar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en materia de igualdad. Considera que se incumple el artículo 17 del Estatuto.

Quiere “mostrar públicamente el rechazo a la desigualdad y a la discriminación que sufren las mujeres canarias de forma estructural”. Por otra parte condena la violencia machista: asesinatos, agresiones y acoso sexual. Con datos del Ministerio de Interior cifra en 36.770 mujeres víctimas de violencia.

 

VIOLENCIA MACHISTA

 

Canarias 7: “Un Juzgado de violencia sobre la mujer que hace historia”.

Es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que instruye por primera vez en España un procedimiento que acusa a un ciudadano rumano de prostitución coactiva y trata de seres humanos, además de delitos de violencia, maltrato habitual y lesiones, aplicando el convenio de Estambul, suscrito por España en 2014.

El caso investiga a un hombre que capta a mujer menor de edad hasta hacerse dueño de su voluntad. Posteriormente, mediante violencia, maltrato habitual y coacciones, la obliga a prostituirse. El caso se descubre por la denuncia de una de las dos mujeres afectadas.

El convenio de Estambul unifica el trato hacia la violencia física, psicológica y sexual: violación, mutilación genital femenina, matrimonio forzado, aborto forzado, esterilización, trata y prostitución coactiva.

 

SANIDAD

 

La Provincia, La Opinión: “La financiación canaria del Orkambi marca el camino al resto de España”.

Diario de Avisos: “El Senado aprueba por unanimidad la financiación del Orkambi”.

Una PNL presentada por el senador tinerfeño del grupo popular, Antonio Alarcó, sobre financiación del Orkambi por el sistema nacional de salud, obtuvo la unanimidad, en presencia de asociaciones de enfermos y familiares, que fueron ovacionados tras la votación.

La PNL pide la utilización de medicamentos de última generación, el fomento de la investigación básica y clínica para mejorar diagnósticos y el cribado neonatal a todos los niños.

Se espera que la reunión del día 4 de marzo de la Comisión Interterritorial de Sanidad apruebe la financiación del Orkambi.

 

PUERTO DE AGAETE

 

La Provincia: “La Comisión Europea crea dudas sobre los fondos Feder para el Puerto de Agaete”.

La obra del puerto fue adjudicada por 44,6 millones de euros, de los que se suponía que el 85% serían portados por los fondos Feder de la UE.

La comisaria de la UE Corina Creta afirmó que el Gobierno español no había seleccionado la obra para recibir fondos Feder.

La situación fue explicada en Bruselas a la Plataforma Ciudadana Salvar Agaete, que se entrevistó también con euro parlamentarios del PSOE, IU, Podemos, Equo y ERC, que ofrecen su apoyo contra el puerto.

Nuestro comentario: Afortunadamente, un problema administrativo pone dificultades en el proyecto.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

El Día: “Más de un tercio de los irregulares que llegaron a la UE en 2018 lo hicieron por España”.

58.131 de los más de 150.000, según datos de Frontex, que augura que aumentará en 2019.

De los 58.131 por barco han entrado 55.307, el 157% más que en 2017; 1.337 han accedido por tierra, en las fronteras de Ceuta y Melilla, un 10% menos que en 2017 y 1487 han llegado desde Marruecos y Senegal a Canarias, un 237% por encima de 2017.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/sabrosos-frutos-busqueda-analitica-hace-domingo-mendez-prensa-canaria-20-21-febrero/20190221092525089568.html


© 2019 La casa de mi tía