Imprimir

Los sindicatos necesitan nuevas estrategias - Asbjørn Wahl en SOCIAL EUROPE y CADTM

La casa de mi tía | 23 de septiembre de 2020

 

FRASE Asbjørn Wahl

Los sindicatos necesitan nuevas estrategias, dice Asbjørn Wahl en SOCIAL EUROPE y CADTM, en artículo que recomienda Julián Ayala. Una clarita admonición referida a la situación de las relaciones laborales en el mundo pero que, digo yo, Chema Tante es muy de aplicación en este estado español en el que la Reforma Laboral que sigue incólume, a pesar de promesas y compromisos, pero que dejó a los sindicatos sin armas. Y una admonición, además, que deberían aplicarse muy directamente los sindicatos hegemónicos, los señalo explícitamente, CCOO y UGT que son los que aceptan esa estrategia de "diálogo social", almorzando en la mesa del patrón. Porque los sindicatos que son de verdad de clase hacen lo que pueden y van mucho más en la línea de lo que exhorta Wahl: la confrontación hará que las aptronales entren por el aro. Como en los viejos tiempos.

Los sindicatos se oponen a la reestructuración neoliberal de nuestras sociedades. Están unidos contra la privatización y la desregulación de nuestros servicios públicos. Exigen puestos de trabajo seguros, mejores condiciones laborales, salud y seguridad en el trabajo y una "transición justa" para evitar una catástrofe climática. En general, los sindicatos tienen una lista impresionante de demandas progresistas. 

El problema es que a menudo se detiene ahí. Hay una falta de discusión y política sobre el próximo paso si nuestras demandas específicas son adoptadas y cumplidas. Y dado que los desarrollos económicos, sociales y políticos van principalmente en la dirección opuesta, es importante que también evaluemos nuestras organizaciones, tanto sus debilidades como sus fortalezas.

...

 

No es difícil comprender lo que buscan los empleadores. Quieren abolir el estado de bienestar, privatizar y corporativizar partes cada vez más grandes de nuestras economías y sociedades, y derrotar al movimiento sindical. 

Para afrontar eso, necesitamos sindicatos más fuertes dispuestos a desafiarlos. Debemos analizar la coyuntura política actual, desarrollar programas y políticas y proponer visiones que puedan generar entusiasmo y optimismo, y generar estrategias efectivas sobre cómo hacerlas realidad. 

Pero las relaciones de poder son cruciales: el asiento en la mesa estará disponible tan pronto como los empresarios se den cuenta de que será mejor tenernos allí que en las calles o en los piquetes.

Todo el excelente y admonitorio artículo de Wahl en

https://www.socialeurope.eu/trade-unions-need-new-strategies

https://www.cadtm.org/Los-sindicatos-necesitan-nuevas-estrategias#:~:text=Con%20los%20empleadores%20en%20una,di%C3%A1logo%20social%20se%20ha%20transformado.&text=Los%20sindicatos%20est%C3%A1n%20a%20la,fuertes%20fuerzas%20econ%C3%B3micas%20y%20pol%C3%ADticas.

Asbjorn Wahl

social europe

CADTM

 

mancheta 24

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/sindicatos-necesitan-nuevas-estrategias-asbjorn-wahl-social-europe-cadtm/20200923075349104768.html


© 2020 La casa de mi tía