Imprimir

Solicitamos la paralización de las externalizaciones de servicios con empresas que están en proceso de adjudicación y la revisión de los contratos ya vigentes en el Ayuntamiento de SCTF

lacasademitia.opennemas.com | 26 de mayo de 2016

 

29 E DIGNIDAD VIERA

Remitimos copia del escrito registrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno con destino al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 

Remitimos copia del escrito registrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno con destino al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 

Sobre el escrito versó la rueda de prensa celebrada hoy a las 10.30 horas en la sala García Sanabria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la que se detalló la problemática general que se da con las externalizaciones de servicios públicos con empresas privadas, solicitando la paralización de las que están en proceso de adjudicación y la revisión de los contratos ya vigentes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, especialmente con aquellas empresas que han dado muestras de incurrir en graves incumplientos (Serunión, Urbaser, Seguridad Integral Canaria). También pedimos que se habiliten mecanismos para que empresas canarias de pequeño y mediano tamaño puedan ser beneficiarias de contratos públicos en igualdad de condiciones a como son beneficiarias otras empresas de ámbito estatal y multinacional. 

Dada la gravedad y amplitud de la información relevante de la que disponemos, no podemos incluirla toda en el escrito, aunque bastante se habló en la rueda de prensa. Pendientes en todo caso de futuras reuniones, denuncias y gestiones ante distintos organismos y administraciones. La primera, ya va en el escrito registrado hoy, donde pedimos con urgencia reunión con el señor Alcalde y representantes del resto de grupos de la oposición, al objeto de avanzar en soluciones y mejoras en este sentido. 

29 E DIGNIDAD VIERA

A la atención del Ayuntamiento

de Santa Cruz de Tenerife

 

Al señor Alcalde

Al grupo de Gobierno

A los grupos de la oposición

 

 

ASUNTO: Sobre la paralización de las externalizaciones de servicios con empresas que están en proceso de adjudicación y la revisión de los contratos ya vigentes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

__________________________________, con DNI ______________, actuando en nombre de las personas que componen la Plataforma por la Dignidad,  la Asociación por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo y la Plataforma 29E (que aglutina a más de una veintena de asociaciones vecinales de Santa Cruz de Tenerife), con teléfonos de contacto 669447122, 696414310 y 671736786, correos electrónicos  plataformadignidad2012@gmail.com, bonzoc@hotmail.com y plataforma29e@gmail.com, y domicilio a efecto de notificaciones  en la Avenida 25 de julio número 13B, 3º, CP 38.004 de Santa Cruz de Tenerife, a su institución se dirige y a los efectos oportunos MANIFIESTA:

 

 

 

PRIMERO: Los colectivos que secundan este escrito celebraron reunión con concejales del grupo de gobierno y de la oposición el pasado 5 de mayo. En dicha reunión se trataron diversas cuestiones y propuestas relativas a Servicios Sociales, entre ellas la situación del Centro Municipal de Acogida y el caso de la trabajadora del catering del centro a la que meses atrás se le aplicó un despido disciplinario por llevarse dos panes y unas lonchas de queso del turno de noche para sus hijos, y con posterioridad se la acusó de repetir conductas irregulares en el trabajo de manera continuada. En la mencionada reunión se le consiguió sacar al concejal de Asuntos Sociales el compromiso de que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento se pusieran a disposición de la trabajadora del albergue, para defenderla frente a lo que considerábamos un exceso mayúsculo de la empresa adjudicataria del servicio. 

Cuando el día 12 de mayo se celebra acto de conciliación en el SEMAC entre la empresa y la trabajadora y comprobamos que el Ayuntamiento no se persona de ninguna manera, varios miembros de los colectivos denunciantes celebramos reunión con el Jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, quien nos asegura que el Ayuntamiento no puede intervenir en nada de lo que la empresa hace con sus empleados en cuestiones laborales o de protección del honor, bastando con que tengan los seguros al día y otras formalidades. El Jefe de los Servicios Jurídicos lamenta las limitaciones del Ayuntamiento y nos llega a apuntar que así están firmados la mayoría de contratos por externalizaciones de servicios con empresas en el Ayuntamiento, y en España entera.

 

SEGUNDO: Desde entonces hasta la fecha, a través de la página web del propio Ayuntamiento y de otras informaciones publicas y no tan públicas, hemos tenido acceso a los pliegos de algunos contratos ya vigentes con empresas privadas y hemos visto como están las cosas en cuando a externalización de servicios en el Municipio.

Lo que comprobamos, de una parte, es que para este ejercicio el Ayuntamiento tiene previsto licitar servicios con 13 empresas por un valor que supera los 205 millones de euros.

De otra parte advertimos que son varias las empresas que ya prestan servicios al Ayuntamiento, empresas de ámbito nacional e internacional con un alto volumen de negocio, empresas a las que el Ayuntamiento paga cantidades importantes de dinero, que no parecen estar cumpliendo con distintas normativas relativas a salud laboral, prevención de riesgos, protección de los derechos de los trabajadores y calidad del servicio, sin que el Ayuntamiento parezca querer hacer nada por cambiar eso, tal como nos comentó el Jefe de los Servicios Jurídicos, porque al parecer no pueden.

 

 

TERCERO: Basándonos en lo que nos dicen y en lo que comprobamos que pasa, revisamos la legislación aplicable en materia de contratos públicos, y lo que nos encontramos son distintas normativas entre las que destaca una Directiva Europea, que sí parece permitir la intervención de los licitadores públicos, antes y después de haberse adjudicado el servicio, al objeto de controlar y proteger a los trabajadores y a los ciudadanos frente a la actividad puramente especulativa de muchas de estas empresas, y que a día de hoy se entiende perfectamente aplicable en España, a tenor de lo que establece el derecho comunitario.

 

 

TRAS TODO LO DICHO, respetuosamente les pedimos:

 

I.- Que se revisen los contratos vigentes con empresas privadas en Santa Cruz de Tenerife a las que se le han detectado notorias irregularidades, con vistas a una la posible rescisión de dichos contratos.

 
II.- Que se paralicen las licitaciones en curso previstas para este ejercicio, al objeto de incluir en los pliegos de condiciones cláusulas de buenas prácticas laborales, de calidad del servicio y de respeto a los derechos de los trabajadores a lo que obliga la Unión Europea, evitando así posibles sanciones futuras y requerimientos de otras administraciones.

 

III.- Que se habiliten fórmulas para que empresas canarias de pequeño y mediano tamaño puedan competir en igualdad de condiciones en las licitaciones, al objeto de ser beneficiarias de contratos públicos municipales en la actualidad adjudicados en su mayoría a empresas de ámbito estatal y multinacional.

 

IV.- Que dada la gravedad y trascendencia de los asuntos sobre los que versa este escrito, celebremos en pronta fecha reunión con el señor Alcalde y con representantes del resto de grupos del Consistorio, al objeto de avanzar en posibles soluciones beneficiosas para el municipio de Santa Cruz de Tenerife. 

 

                  En Santa Cruz de Tenerife, un 25 de mayo de 2016,

 

                                         Firmado:

 

 

 

 

                                 _________________

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comunicados/solicitamos-paralizacion-externalizaciones-servicios-empresas-estan-proceso-adjudicacion-y-revision-contratos-vigentes-ayuntamiento-sctf/20160526081447054765.html


© 2020 La casa de mi tía