Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

La lucha contra el hotel de La Tejita - por Jorge Rivera Mesa, EL SOLIDARIO #STOPHOTELLATEJITA

 

FRASE JORGE RIVERA MESA

La lucha contra el hotel de La Tejita - por Jorge Rivera Mesa, EL SOLIDARIO

La poca conciencia continúa en nuestras Islas Canarias. En esta ocasión los intereses especuladores de las grandes economías se han focalizado en construir un hotel, en la famosa playa de La Tejita. Las protestas populares en las obras, incluyendo dos activistas que han escalado la grúa, y la acción en las redes sociales, está sirviendo para detener, de momento, las obras reiniciadas para la construcción del hotel al lado de la playa de La Tejita.

grúa tejita

La movilización en las redes sociales, tanto en Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp y plataformas de recogida de firmas como Change.org. ha motivado a la sociedad canaria para protestar ante una nueva construcción en un espacio natural.

Según ha informado el periódico “El DÍA” : La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y a través del Servicio Provincial de Costas, ordenó «la paralización de las obras» de construcción del Hotel La Tejita (Granadilla de Abona) «por entender que invaden la delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre».

Salvar La Tejita y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) denunciaron el hecho ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, solicitando una declaración de que se incumple el Reglamento y la entidad administrativa, que sigue pendiente de resolución. 

A pesar de esto, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona concedió la licencia de obra a la empresa promotora, Construcción, Promoción y Derivados, SA (Grupo Viqueira), el 21 de diciembre de 2018. 

La empresa defendió públicamente que «hemos cumplido escrupulosamente todos los requisitos y normas para la obtención de las licencias necesarias para su ejecución» y que «el proyecto ha sido informado favorablemente y autorizado por todos los organismos intervinientes», contando con licencia de obra.

¿Realmente se ha cumplido las normativas legales? ¿Los y las activistas conseguirán detener esta posible construcción? Deberíamos mirar acontecimientos anteriores a lo largo de la historia. El ejemplo más claro fue el fracaso de la resistencia a la construcción del Puerto de Granadilla. Se ha demostrado que tenía razón la opinión popular en contra de esta macro infraestructura que, finalmente, no está sirviendo para nada, ni lo que sus defensores y defensoras planteaban. Afortunadamente el Puerto se quedó en un construcción más pequeña de lo que se preveía.

* En La casa de mi tía por cortesía de EL SOLIDARIO

JORGE RIVERA MESA

EL SOLIDARIO

https://www.elsolidario.org/la-lucha-contra-el-hotel-de-la-tejita

 

mancheta 23