Imprimir

"Unid@s por Tegueste" denuncia irregularidades administrativas y obstáculos a la suspensión de la licencia de la gasolinera de Las Toscas en Tegueste

lacasademitia.opennemas.com | 16 de Enero de 2019

 

UNID@S POR TEGUESTE

 

"Unid@s por Tegueste" denuncia irregularidades administrativas y obstáculos a la suspensión de la licencia de la gasolinera de Las Toscas en Tegueste

 

En junio del pasado año, por decreto de la Alcaldía y con el visto bueno del Secretario José Tomás Martín, se autorizó licencia de obra y actividad a la empresa para construir una estación de servicio, supermercado y gasolinera en un solar situado en Las Toscas de Tegueste. Desde su aprobación se han sucedido las irregularidades administrativas y los obstáculos para dilatar la suspensión de dicha licencia, con el ánimo de continuar por la vía de los hechos consumados.

De inmediato, se expresó la protesta de los vecinos de la zona que rechazan que en las inmediaciones de sus viviendas en suelo urbano, se construya esta instalación.

En el Pleno del 29 de septiembre se aprueba una moción, por unanimidad, para verificar la legalidad de la licencia, que incluye gestiones ante la Dirección General de Carreteras y Paisaje, es corresponsable de conceder licencia. Se aprueba también la realización de un informe externo, tanto sobre la validez de la concesión como sobre la modificación puntual del PGO sobre actividades clasificadas.

Hay que hacer notar que la presentación de la moción, cuya redacción inicial se modificó, se hizo con el asesoramiento del Secretario municipal, José Tomás Martín González, condenado por varios casos entre ellos caso Las Teresitas, pendiente de recurso ante el tribunal Supremo, por malversación y prevaricación a pena de prisión e inhabilitación para cargo o empleo público.

El mismo día del Pleno de septiembre, poco antes de su inicio, el abogado Ruymán Torres, representando aproximadamente a un centenar de vecinos presenta recurso de reposición, que posteriormente fue rechazado, tras informe del Secretario.

 

En el Pleno de noviembre se volvieron a presentar dos mociones solicitando la suspensión provisional de las licencias, cosa rechazada por la mayoría de gobierno, con informe negativo del Secretario.

Posteriormente, se abre nuevo plazo de información por parte del Área de Carreteras del Cabildo, a la vista del error de ubicación en la primera información pública. Donde las afectadas presentan varios centenares de alegaciones en contra.

En enero de este año, tras el nuevo informe de la Oficina Técnica que señala defectos que determinan su modificación o suspensión, el Secretario hace informe en contra del dictamen del arquitecto externo que proponía la suspensión de la licencia y contra el de la Oficina Técnica.

Los argumentos presentados contra la concesión de la licencia son:

 

  1. Fraude de Ley en la concesión de la licencia por vulnerar el PGO en lo que se refiere a construcciones en suelo urbano, al dividir parcelas y proyecto en tres distintos para una sola actividad.
  2. Actividad de carácter industrial en suelo residencial, lo que choca con legislación superior y evidencia insuficiencias en el redactado del PGO de Tegueste que no establece explícitamente la determinación sobre infraestructuras y actividades en zonas urbana residencial.
  3. Por analogía con ese tipo de instalaciones en suelo rural, no podría permitirse la obra a menos de 100m de zona habitada.
  4. El PGO de Tegueste explicita claramente que no puede construirse en el municipio de Tegueste estas instalaciones a menos de 1.5 Km de distancia entre carretera

¿Quién es la persona encargada de emitir dictamen e informes para rechazar los recursos presentados? El Secretario municipal, que es la misma persona que asesora al Pleno sobre el procedimiento a seguir para lograr la suspensión de obra, si legalmente fuese posible. Un caso de parcialidad manifiesta.

Por otra parte el Cabildo abre un nuevo periodo informativo para dilatar, pues no suspendió la licencia al anularse de hecho el anterior periodo de alegaciones.

Finalmente, cuando las reclamaciones administrativas han llegado a su final y se entablan recursos contenciosos administrativos con medidas cautelares para suspender la licencia, el Secretario propone no continuar el procedimiento administrativo. Tal vez era su intención, impedir la vía judicial que puede parar semejantes incumplimientos e irregularidades.

Mientras, la obra sigue adelante, con la amenaza de que la empresa podría reclamar indemnizaciones al Ayuntamiento si se suspendiese la licencia de obra.

¿Podría haberse actuado de otra manera por parte del Alcalde, el Grupo de Gobierno y el Secretario municipal? Si, ante la duda razonable de que la licencia no se ajusta a derecho.

No se hizo así porque lo que se pretende es someter a la ciudadanía a hechos consumados.

Aparte de la empresa, del Área de Carreteras del Cabildo, los máximos responsables de esta decisión son el Alcalde, su Grupo de Gobierno y el Secretario municipal.

En Tegueste a 15 enero 2019

 

UNID@S POR TEGUESTE

MANCHETA 9

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comunicados/unid-s-tegueste-denuncia-irregularidades-administrativas-obstaculos-suspension-licencia-gasolinera-toscas-tegueste/20190116065631088666.html


© 2019 La casa de mi tía